jueves, 3 de abril de 2014

Nuevos coches todoterreno para el Seprona

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado que la Comunidad ha conseguido reducir en más de un 50% las denuncias ambientales gracias a la política preventiva desde 2007. Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de material para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Nuevos coches todoterreno para el Seprona
Concretamente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibió en 2013 un total de 2.695 denuncias y actas de inspección por infracciones de la normativa medioambiental, de las que 881 fueron formuladas por la Guardia Civil, reduciéndose en un 52% desde 2007. Por otro lado, en 2013 se alcanzaron las 1.367 resoluciones de expedientes sancionadores. En total, las sanciones ascendieron a 2,7 millones de euros.

Los expedientes incoados relacionados con las industrias agroalimentarias, ganadería y protección animal, ascendieron en 2013 a 54, de las que un 48,14% corresponden a sanciones de actividades relacionadas con la protección animal. En este caso se ha producido un descenso de un 55,9% desde 2006 en el número de expedientes.

Con la entrega de material al Seprona se pretende que la Guardia Civil y cuente con los mejores medios para su labor de defensa y protección del medio ambiente, algo que se traduce en un beneficio para el medio natural y para todos los madrileños. Este apoyo supone no sólo una donación material, sino una inversión en la especialización profesional gracias a las jornadas de formación de una unidad manifiestamente competente y preparada, como demuestran los resultados que obtiene el Seprona.

El material entregado son dos vehículos todoterreno equipados con todo el material necesario y de comunicaciones especializado. Desde 2001 la Comunidad mantiene con el Ministerio del Interior para evitar actividades ilícitas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma, un año más el Ejecutivo autonómico intensifica su cooperación y trabajo conjunto con el Seprona para luchar contra las infracciones medioambientales.

En el marco de este convenio, el Ejecutivo regional y el Seprona mantienen grupos de trabajo para la coordinación de actuaciones de interés común que incluyen, además de la investigación de incendios forestales, otras materias como la toma de muestras de cebos envenenados, protección de las especies de fauna protegidas e inspecciones ambientales. Ambas instituciones comparten, además, un protocolo de actuación para situaciones de emergencia que requieran tomar medidas urgentes de carácter medioambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario