lunes, 7 de abril de 2014

Vía para el tramo 'Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente' del AVE a Burgos

El Consejo de Ministros ha autorizado el 4 de abril de 2014 al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato de montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente, en la LAV Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, cuyo importe asciende a casi 12,5 millones de euros.

Vía para el tramo 'Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente' de la LAV Venta de Baños-Burgos
A esta cantidad, hay que sumar cerca de 8 millones de euros en concepto de acopio de material, lo que arroja una cantidad total de más de 20,4 millones de euros.

Esta inversión servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Burgos, y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular.

El contrato de montaje de vía de alta velocidad comprende una longitud de 32,1 km, desglosados de la siguiente manera:

  • 27,9 km correspondientes a la LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos, subtramos Nudo de Venta de Baños conexión Valladolid-Palencia-León; Venta de Baños-Torquemada y Torquemada-Quintana del Puente.
  • 4,2 km del ramal Palencia-Burgos.

La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho internacional o UIC (1.435 mm), con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 7 meses.

Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentran ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, por un importe de 38,6 millones de euros (IVA incluido), y el montaje de vía en la Variante de Pajares, por importe de 33,7 millones de euros

Financiación europea


Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario