domingo, 1 de junio de 2014

Acreditaciones 2013 de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid

Acreditaciones 2013 de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, junto a su gerente María Codesido, el acto de entrega de la X edición de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo, por la cual la Comunidad reconoce la labor de 40 hospitales (públicos y privados), en las actividades que realizan en promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

En esta edición, la Dirección General de Atención Primaria, que coordina la Red, ha distinguido con la categoría plata con “excelencia” a los hospitales que han destacado por sus actividades sobresalientes en sus actuaciones frente al tabaco: Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Móstoles, Hospital de Torrejón, Hospital Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Jiménez Díaz.

Durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como de la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.

De los 40 hospitales acreditados, 26 se acreditan en categoría plata, ocho en categoría bronce y seis en categoría miembro. En concreto, en categoría miembro: los hospitales Niño Jesús, Central de la Defensa Gómez Ulla, Santa Cristina, La Princesa, Infanta Sofía, y Sureste. En categoría bronce: Virgen de la Poveda, Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, El Escorial, Virgen de la Torre, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Dr. Rodríguez Lafora y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Con respecto a la obtención de plata: Centro Transfusión de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada, Rey Juan Carlos, Henares, Instituto Psiquiátrico José Germain, La Fuenfría, La Paz, Getafe, Fundación Alcorcón, Ramón y Cajal, Carlos III, Guadarrama, Severo Ochoa, el grupo HM con los hospitales Madrid Nuevo Belén, Universitario Madrid, Montepríncipe, Sanchinarro y Torrelodones; el Centro Hermanos San Juan de Dios-Ciempozuelos, y los hospitales Infanta Elena y Clínico San Carlos.

Hospital de Torrejón de Ardoz

Red Europea


El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH). La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2013), en la actualidad, el 27,4% de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior al año pasado (28,1) y el 23,2% de los madrileños se declara exfumador. Por edades en población adulta, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de hombres fumadores de 30 a 44 años, con un 30,7%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario