sábado, 21 de junio de 2014

El embalse de Valmayor contará con una nueva toma para poder captar el doble de agua

El Canal de Isabel II duplicará la capacidad de captación de agua del embalse de Valmayor. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación para la construcción de una nueva toma en el embalse, que le permitirá captar más agua para el abastecimiento a la población. Dicha propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión.

El embalse de Valmayor contará con una nueva toma para poder captar el doble de agua
Valmayor cuenta actualmente con una toma capaz de extraer 6 metros cúbicos por segundo. La nueva toma que se construirá tendrá esta misma capacidad y permitirá, por tanto, duplicar la capacidad de captación en el embalse, alcanzando el máximo aprovechamiento de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, que fue ampliada para poder tratar hasta 12 metros cúbicos por segundo. Estas obras, con un presupuesto de 8 millones de euros, serán ejecutadas en 19 meses, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

El embalse de Valmayor entró en servicio en 1975 y es el segundo con mayor capacidad de almacenamiento de la región, superado únicamente por El Atazar. Cuenta con una capacidad máxima de 124 hectómetros cúbicos, lo que permite suministrar agua a 1,6 millones de personas. La zona de suministro que habitualmente se abastece de este embalse es la noroeste y sur de la Comunidad.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado del contrato para los trabajos de renovación, reparación y actuaciones urgentes en las instalaciones electromecánicas de abastecimiento adscritas a Canal de Isabel II Gestión. El procedimiento de licitación, con un presupuesto de 4 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y está dividido en tres lotes independientes. Dicha propuesta también deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa.

Con este contrato se mantendrán y revisarán 149 estaciones elevadoras de agua potable y 31 de agua regenerada que Canal de Isabel II Gestión explota actualmente, así como todos los elementos eléctricos que las componen, tales como transformadores, cuadros eléctricos, motores eléctricos o programación de equipos. Estas infraestructuras elevadoras permiten mantener la garantía de suministro al tiempo que son necesarias para mantener las condiciones de caudal y presión en las redes de distribución en municipios como Alcorcón o Tres Cantos, o en varios distritos de Madrid capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario