martes, 8 de julio de 2014

Planes de Calidad del Aire en municipios de más de 100.000 habitantes

La Comunidad impulsa la colaboración e implicación de los ayuntamientos madrileños en la mejora de la calidad del aire de la región. Por ello se ha reunido con representantes de 10 municipios de más de 100.000 habitantes, que representan el 74,1% de la población, así como con los de más de 20.000. Se ha abordado la nueva estrategia de la Comunidad 2013-2020, el Plan Azul+, y la situación de los Planes locales de Calidad del Aire.

Planes de Calidad del Aire en municipios de más de 100.000 habitantes
La Consejería de Medio Ambiente ha creado una Guía para la Elaboración de Planes Locales de Calidad del Aire, que contempla qué debe contener el plan, cómo afrontar su realización, los objetivos a conseguir y la batería de medidas a implementar para conseguirlos, así como el seguimiento a realizar del mismo. La Comunidad ha ofrecido su apoyo técnico a los ayuntamientos durante todo el proceso de desarrollo de sus respectivos planes, que tendrán que estar listos antes del 31 de diciembre de 2014.

El objetivo del nuevo Plan Azul+ es conseguir hasta el año 2020 una reducción de los principales contaminantes un 5% superior a lo que exige la normativa europea. Es decir, reducir un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10. Esto supondría eliminar de la circulación 1,75 millones de coches, el equivalente a las emisiones de los vehículos de una provincia como Valencia.

El Plan Azul+ se ha estructurado en 57 medidas organizadas en distintos ejes de actuación sectorial u horizontal en el transporte, industria, residencial, comercial e institucional o en la agricultura y el medio natural. El mayor peso corresponde al sector transporte. Además, persigue mejorar el conocimiento sobre calidad del aire y adaptación al cambio climático; promover el ahorro y la eficiencia energética y la utilización de combustibles limpios y mejores tecnologías.

La Comunidad de Madrid ha creado una la línea de ayudas para la renovación de los vehículos del sector del taxi por otros menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis 'limpios', evitando la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera tan sólo con esta medida. De igual modo, se pretende la implementación de una autopista gasificada entre Madrid y Valencia para el transporte eficiente de mercancías.

Se promocionarán los vehículos menos contaminantes mediante acuerdos con fabricantes y se promoverá el desarrollo de infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles menos contaminantes. Además, se desarrollarán medidas con incentivos fiscales y tasas de competencia autonómica o municipal que fomenten el uso de vehículos que utilicen combustibles limpios. El vehículo eléctrico es otra de las grandes apuestas de este plan, por lo que se habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

1 comentario :

  1. Hola, alguien sabe donde se puede dirigir uno para una perdida de mochila en la A3 Gracias segarracuenca@gmail.com

    ResponderEliminar