lunes, 4 de agosto de 2014

36 nuevas ambulancias UVI móviles del SUMMA 112



Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asistido a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Esta renovación supone también la renovación de todo el equipamiento y, por tanto una mejora en la seguridad de pacientes y profesionales del SUMMA.

Entre estas mejoras tecnológicas destaca la consulta de la historia clínica del paciente, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, gracias al visor HORUS, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad. Este visor cuenta también con la posibilidad de 'volcar' de forma automática en la historia clínica del paciente todos los datos personales, motivo de la urgencia y la ubicación del incidente, evitándose de esa manera posibles errores posteriores.

Todos los registros de las pruebas médicas que se realizan al paciente, como electrocardiograma, tensión arterial, oxigenación, etcétera, son incorporados automáticamente a la historia clínica y es posible enviar toda su información al centro hospitalario donde va a ser ingresado. Esta tecnología supone una integración efectiva con los servicios de urgencia de los hospitales, que podrán conocer el tiempo real que tardará en llegar el paciente, el primer diagnóstico del médico del SUMMA y las primeras pruebas que le han practicado, así como planificar y preparar su atención.

Estos 36 vehículos, de los que 26 estarán operativos y 10 servirán de retén, se suman al habitual operativo del Servicio de Urgencias Médicas, que cuenta con un hospital de campaña, dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria y servicios de urgencia situados en los centros de salud (SUAP), además de las 92 ambulancias de transporte urgente.

Avances tecnológicos en el SUMMA 112
En cuanto a la actividad del SUMMA, entre otras asistencias, en el año 2013 se recibieron casi un millón de llamadas en su centro de coordinación y se movilizaron 457.701 recursos. Estas UVI móviles lo hicieron en 73.917 ocasiones. Además, fueron atendidos por los distintos dispositivos del SUMMA 1.189.216 pacientes y se trasladaron en ambulancia 1.180.000 pacientes. En total, 3.963.508 asistencias durante 2013.

La última encuesta de satisfacción realizada en 2013 registró que los pacientes que fueron atendidos por las dotaciones de las UVI del SUMMA mostraron su aprobación en un 97,4% de los casos. Además, el SUMMA ha registrado un importante descenso en el número de reclamaciones, pasando de las 2.049 registradas en 2011 a las 1.652 registradas en 2013, sobre 4 millones de actos asistenciales.

El Hospital Universitario La Paz, que celebra su 50 aniversario, puso en marcha en 1964 de forma pionera el Servicio Nocturno de Urgencias para dar cobertura urgente. Se apoyaba en la experiencia diaria del hospital y posteriormente fue implantando en más poblaciones españolas como uno de los beneficios más importantes de la Seguridad Social española de los años 60 y 70. En estos 50 años, La Paz ha realizado 12,5 millones de atenciones urgentes y actualmente atiende una media de 200.000 urgencias anuales.

2 comentarios :

  1. Este sistema asociado a la matricula no sé hasta qué punto sobrepasa la protrección de la intimidad/datos de los usuarios. El ayuntamiento no tiene porqué saber cuando, cuanto y donde tengo estacionado mi coche; esto es en qué zonas me muevo, a qué horas, qué dias y con qué frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues imagínate en las ciudades como Londres o Milán que las cámaras de acceso a la ciudad te leen la matrícula y te cargan un peaje en la cuenta...

    ResponderEliminar