domingo, 24 de agosto de 2014

528 proyectos empresariales en la Red de Viveros de Empresas en 2013

Los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid son un valioso aliado para el futuro empresario. El balance que Madrid Emprende ha realizado sobre la actividad de esta red de infraestructuras en 2013 así lo acredita.

Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
En total fueron 528 proyectos empresariales y 1.172 personas las que se instalaron el año pasado en uno de los siete centros que estaban en funcionamiento.

Las 149 empresas constituidas que se alojaron en las oficinas facturaron 16,6 millones de euros y su tasa de supervivencia durante el ejercicio alcanzó el 100% por primera vez desde que entraron en funcionamiento las incubadoras municipales. El resto de negocios (379) se prepararon para salir al mercado en los espacios de trabajo compartidos (coworkings).

Por sectores, los más frecuentes entre las startups de la red son los servicios relacionados con las tecnologías de la información (22%), la ingeniería y la arquitectura (14%), el marketing y la publicidad (9%), el comercio electrónico (8%) y la consultoría en gestión empresarial (8%). Otras actividades presentes en los viveros son los recursos humanos (5%), las energías limpias y el medio ambiente (4%), las industrias culturales y creativas (3%) y los servicios sociales (3%).

Networking, credibilidad y confianza


El año pasado Madrid Emprende llevó a cabo un estudio con la colaboración desinteresada de Arthur D. Little que puso de manifiesto los aspectos que más valoran los usuarios de la Red de Viveros.

El 88% de los encuestados recomendaría a otras personas en su situación instalar su negocio en un vivero. Según las respuestas de los emprendedores, estos centros facilitan el encuentro con otros emprendedores, dan credibilidad ante clientes, proveedores e inversores, e infunden confianza y autoestima.

El perfil mayoritario de las incubadoras es también el que considera más útil estar alojado en ellas: personas de entre 30 y 45 años, socio único o con un equipo muy reducido, con estudios superiores y sin experiencia empresarial previa.

528 proyectos empresariales en la Red de Viveros de Empresas en 2013

Servicios especializados


Junto al espacio de trabajo, en los viveros se ofrecen a las startups alojadas una serie de servicios de apoyo, que, en su mayor parte, también está disponible para la generalidad de los emprendedores de Madrid.

En 2013 los técnicos de los centros asesoraron a 4.306 proyectos, tutelaron 589 planes de negocio y dieron de alta a través de los PAEs (Puntos de Activación Empresarial) a 236 nuevas empresas.

De forma paralela, se organizaron 270 actuaciones formativas a las que acudieron 4.600 asistentes.

Proyecto 7+7


Junto a la Red de Viveros de Empresas, existen otros espacios municipales dirigidos a los emprendedores que se engloban en la iniciativa 7+7 que ha lanzado el Ayuntamiento este año.

Esta línea de actuación se basa en el establecimiento de alianzas con otras entidades y en la orientación hacia la promoción empresarial de algunas infraestructuras ya existentes.

La Factoría Industrial municipal en Vicálvaro
La iniciativa 7+7 amplía la oferta de espacios a disposición de los emprendedores, hace esta oferta más especializada e integra nuevos agentes públicos y privados del ecosistema emprendedor.

Actualmente, son cinco centros en funcionamiento que completan los viveros de Madrid Emprende: la Factoría Industrial (calle de la Dehesa Vieja, 8), Madrid Onrails (Lago Titicaca, 10), Smart Lab (avenida Monforte de Lemos, 38), Factoría Cultural (paseo de la Chopera, 14) y Espacio Emprendedor (avenida Séptima).

Antes de que termine el año, entrarán en servicio Tetuán Meeting Point (plaza Donoso, 5) y una incubadora en la Universidad Autónoma de Madrid (calle de Einstein, 13).

No hay comentarios :

Publicar un comentario