viernes, 22 de agosto de 2014

Avanzan las obras de urbanización del antiguo parque central de ingenieros de Villaverde

Enrique Villalba para madridiario.es

Zonas verdes, espacios estanciales, parques infantiles... Un 'minibarrio' por rellenar con 1.672 viviendas protegidas y equipamientos en el corazón de Villaverde. Después de dos años de obras, la urbanización de la enorme parcela de 27,3 hectáreas donde estaba el cuartel de ingenieros es casi un hecho. Según explicó el director de Producción de Sepes, Rodrigo Díez, a Madridiario, los trabajos de acondicionamiento de los espacios comunes del ámbito estarán terminados en septiembre, dentro del plazo previsto. Solo quedan por rematar los desvíos y conexiones eléctricas; y acondicionar el arbolado, las farolas y las aceras. La operación ha tenido un coste aproximado de 17,5 millones de euros.

Avanzan las obras de urbanización del antiguo parque central de ingenieros de Villaverde
Sin embargo, no todo son buenas noticias, aunque comienza a verse la luz al final del túnel. Las promociones en marcha siguen bloqueadas por la falta de financiación, como ya adelantó este periódico digital a principios de año. Vitra, promotora vinculada a CCOO, disolvió la cooperativa en 2013 y devolvió el dinero a los cooperativistas. Por su parte, las dos promociones de Larcovi, están a la espera de que los bancos comiencen a dar créditos. Luis Vara, portavoz de la asociación de vecinos Asveyco, que ha colaborado en que el proceso urbanístico se haga de forma correcta, explicó a este periódico digital que "los propios bancos nos aseguran que las perspectivas de venta para la zona son buenas y ayuda mucho que la urbanización esté terminada. Hay mucho interés por esas viviendas porque están en un sitio inmejorable y es cuestión de tiempo que se solucione el problema de la financiación", comentó.

Presentado el proyecto residencial 'Parque de los Ingenieros' de Villaverde
Presentado el proyecto residencial 'Parque de los Ingenieros' de Villaverde
Según el proyecto de urbanización, 78.720 metros cuadrados de superficie están dedicados a construir 1.672 viviendas protegidas, con una edificabilidad de 193.152 metros cuadrados. Por su parte, otros 53.928 metros cuadrados se utilizarán para equipamientos públicos que se cederán al Ayuntamiento de Madrid, y 69.376 metros a zonas verdes. Cada extremo de este ámbito estará coronado con una cabecera singular. Al norte, junto a la calle de la Canción del Olvido, habrá un parque de 36.791 metros cuadrados. Al otro lado, se construirán unas pistas deportivas municipales en 22.457 metros cuadrados. El proyecto contempla que se recorte parte de la esquina del antiguo cuartel que daba a la calle de Anoeta para facilitar el tráfico hasta la calle de Alcocer. En la esquina opuesta, también se ha reservado espacio para la creación de una glorieta. La colonia tendrá acceso a la M-40 y la A-42.

Dos nuevas calles conectarán ambos hitos, cruzadas por otras cinco vías que concordarán con las calles perpendiculares del entorno. La principal estará jalonada por cuatro manzanas de edificios. Junto a la calle de la Canción del Olvido está previsto construir dos bloques de tres edificios de pisos protegidos (60.000 metros cuadrados de edificabilidad). Entre ambos bloques, se construirán dos equipamientos municipales de 13.120 metros cuadrados de superficie. Todos estos inmuebles estarán precedidos por zonas verdes equivalentes a casi 20.000 metros cuadrados en total. En la otra acera, nueve bloques de pisos protegidos, divididos en cuatro manzanas tendrán casi 133.000 metros cuadrados de edificabilidad.

En la calle más pequeña, a espaldas de la mayoría de los pisos y junto a las calles de Eduardo Barreiros y de la Hermandad de Donantes de Sangre habrá dos zonas verdes de más de 12.000 metros cuadrados en total y dos bloques intermedios, separados por una pequeña zona verde, que también estarán dedicados a equipamientos (5.200 metros cuadrados de superficie). El proyecto ha contemplado que los árboles más alérgenos se sitúen en la zona más alejada de los colegios Nuestra Señora de los Ángeles y Ponce de León. El ámbito también tendrá carriles bici en el eje Norte Sur que conectarán con los de Ciudad de los Ángeles.

Avanzan las obras de urbanización del antiguo parque central de ingenieros de Villaverde
Los planes inmediatos del Ayuntamiento pasan, según explicó a principios de año el concejal presidente de Villaverde, Joaquín María Martínez, por transformar la parte de la calle de Eduardo Barreiros que cruza el distrito en un bulevar con dos carriles por sentido, salvo en el paso elevado de la M-40, que continuará con un carril por sentido. En cuanto al centro de salud, aseguró que el equipamiento de atención primaria de la zona todavía tiene capacidad para acoger más población, con lo que, ante la situación urbanística del nuevo ámbito no sería necesario, por ahora, plantear la construcción de uno nuevo. Asimismo, aceptó la necesidad de una zona deportiva, que ya está prevista en el plan especial, al igual que la adecuación de una zona verde.

El antiguo parque central de ingenieros del Ejército Capitán Arenas fue construido en 1942. Tuvo su mayor actividad en los años 40 y 50. Tras un paulatino desuso, el Ejército lo condenó hasta su abandono definitivo en 1999. El Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, vendió el terreno del antiguo cuartel por 58 millones de euros, después de demolerlo, en 2008. El comprador fue Ministerio de Fomento, a través de Sepes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario