lunes, 4 de agosto de 2014

Baño en pantanos y ríos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad, a través de la dirección general de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, hace un llamamiento a los ciudadanos para que sigan una serie de consejos este verano y recuerda la prohibición de bañarse en ríos y embalses de la región donde no esté expresamente autorizado.

Piscinas naturales cerca de Madrid
Los únicos espacios naturales en los que está permitido el baño se encuentran ubicados en las inmediaciones de:

El pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias)
Playa del río Alberche (Aldea del Fresno)
Charca Verde de La Pedriza (Manzanares el Real)
Las Berceas (Cercedilla)
Las Presillas del río Lozoya (Rascafría)
Los Villares del río Tajo (Estremera).

La afluencia masiva en la época estival al medio natural madrileño, junto a las altas temperaturas que se registran, hacen crecer durante estas fechas los incidentes originados por ahogamientos o incidentes en el medio acuático que ponen en serio riesgo la vida de los ciudadanos. Por este motivo se deben extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes en los lugares donde el baño está permitido, incluso en las instalaciones deportivas y piscinas, y evitar bañarse en los lugares donde el baño no esté expresamente autorizado.

En primer lugar, antes de bañarse hay que tener en cuenta la capacidad física y no sobrevalorar la aptitud para la natación, ya que ahí está el origen de la mayor parte de los accidentes. Además, es imprescindible seguir siempre las indicaciones que figuren en la zona de baño y las del personal de seguridad y socorrismo.

Precaución con los niños

Piscinas naturales cerca de Madrid
En las zonas de baño debe prestarse especial atención a los niños y no perderlos nunca de vista. En las piscinas es necesario evitar que los pequeños jueguen o correteen por los bordes, generalmente húmedos, donde el peligro de accidente por resbalones y caídas es mayor.

En las piscinas es preciso seguir las instrucciones de los socorristas, ducharse antes y después de cada baño, no andar descalzo por las inmediaciones del vaso, no practicar juegos violentos dentro y fuera del agua y no lanzarse de manera arriesgada desde trampolines.

Desde la Comunidad se solicita a los madrileños que, si son testigos de algún accidente relacionado con el baño, avisen de inmediato al centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Para prevenir posibles cortes en la línea telefónica, es importante describir la ubicación del accidente en los primeros minutos y, a continuación, responder con claridad a las preguntas que haga el operador.

Paralelamente, debe pedirse ayuda a personas próximas y evitar adentrarse en solitario en el agua para socorrer a la persona que se encuentra en apuros. Es aconsejable arrojar al agua flotadores u otros objetos que floten para que el bañista pueda asirse. Sólo las personas que tienen conocimientos profesionales de socorrismo deben aventurarse a entrar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario