miércoles, 27 de agosto de 2014

Casi 200 niños prematuros nacen al año en el Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias registra al año una cifra de casi 200 casos de recién nacidos prematuros. Según el coordinador de la Unidad de Neonatología, el doctor José Beceiro, el Hospital atiende a estos casos de neonatos entre las 28 y las 37 semanas de gestación, que necesitan un cuidado especial al no haberse cumplido su ciclo de desarrollo gestante.

Casi 200 niños prematuros nacen al año en el Hospital Príncipe de Asturias
La Unidad de Neonatología del Hospital de Alcalá registra entre 1.500 y 2.000 partos al año. Y de esa cifra, explica el doctor Beceiro, un 10% son bebés por debajo de las 37 semanas (cuando se habla de prematureidad). “Además tenemos –añade- un porcentaje del 1% que puede estar entre los 15-20 niños menores de 32 semanas, de 1.500 gramos, que ya son considerados de muy bajo peso y que podemos atender en nuestra unidad”.

Beceiro también explica que esta Unidad es una “referencia en el Corredor del Henares” al ser de “nivel A”, es decir, está capacitada para hacer frente a casos de recién nacidos a partir de 28 semanas. El Hospital dispone de personal formado en Neonatología, un equipo de enfermería “con amplia experiencia desde hace años” y equipamiento como monitores, respiradores y “todo el aparataje necesario para estos recién nacidos”.

El soporte inmediato en el traslado desde el paritorio o quirófano a la Unidad de Neonatos contribuye a mejorar la salud del recién nacido. Inicialmente, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros, según el doctor Beceiro, es “el respiratorio”. “El pulmón del recién nacido prematuro –explica-, en fase de desarrollo, carece del sulfatante, que va a hacer que el pulmón tienda a colapsarse”.

La atención prestada en Alcalá consigue que el 90% de los neonatos por encima de las 28 semanas sobreviva “sin secuelas”. Esta Unidad está “abierta” a la implicación de los padres en los cuidados y a la promoción de “la lactancia materna”. “Dentro de eso”, subraya Beceiro, el Hospital “está certificándose dentro de la Iniciativa para Humanización de la Atención al Nacimiento” de Unicef.

Los casos de bebés prematuros están yendo en aumento de manera universal por factores, en opinión de Beceiro, como “la preclamsia –enfermedad relacionada con la mayor edad materna-” y los problemas derivados de “recurrir a la reproducción asistida por partos múltiples”.

1 comentario :

  1. Bla, bla, bla.....


    No sé el sentido que tiene reproducir estas notas de prensa salidas directamente de la CAM y en las que el optimismo raya en lo absurdo. ¿Nunca hay datos negativos en Madrid?


    "Liderazgo", "dinamización", "muy por encima de la media", etc etc.


    No estaría de más ver aquí también las cifras del paro del último trimestre o el déficit comercial, mucho peores que la media nacional.

    ResponderEliminar