jueves, 7 de agosto de 2014

Cita con el centro de salud para los pacientes de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos

Los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y que precisan de un seguimiento por parte de su médico de familia o pediatra de Atención Primaria, ya pueden irse de alta con la cita en su centro de salud sin necesidad de tener que solicitarla posteriormente. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por los Servicios de Admisión y de Urgencias, que trabajan las 24 horas de los 365 días del año.

Hospital Clínico San Carlos
La medida está enmarcada dentro de los procesos de continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, de la que ya se están beneficiando estos enfermos y que se estima afecta a la cuarta parte de los pacientes que acuden a Urgencias, en torno a 30.000 al año, con alguna patología que requiere un seguimiento programado de su médico de familia o pediatra del centro de salud.

La principal ventaja de esta iniciativa es que favorece la continuidad de los cuidados de estos enfermos a quienes se les proporciona una mejora de su calidad de vida evitándoles traslados a sus centros de salud. Para el hospital también supone una importante ventaja ya que facilita la gestión de la atención en Urgencias y se asegura de que estos pacientes son vistos por su médico del centro de salud cuando el proceso que padecen así lo aconseja, favoreciendo al mismo tiempo el seguimiento de las recetas de medicamentos.

Esta iniciativa complementa la puesta en marcha hace un año por la que los enfermos se van de alta con la cita para el especialista del propio Hospital, asegurando de esta forma la atención asistencial en el momento adecuado. Asimismo todos los pacientes ingresados en este centro cuando se van de alta ya llevan sus citas programadas, bien para las consultas externas del propio centro, bien para la de su médico de familia o pediatra de cualquiera de los 14 centros de salud que tienen al Clínico como hospital de referencia.

El Hospital Clínico cuenta con una Comisión Hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial para manejar las patologías de los pacientes conjuntamente con los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Para ello, se han destinado 29 consultas monográficas para los centros de salud adscritos al Hospital, en las que 11 médicos especialistas interconsultores y una enfermera experta en Cuidados de Ulceras por Presión (para el tratamiento de las escaras de los pacientes encamados), se encargan de la continuidad asistencial.

Los especialistas consultores que ya están trabajando en estos procesos pertenecen a las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría, Farmacología, Reumatología, Análisis Clínicos y Tratamiento de Anticoagulación, estando en desarrollo en Ginecología y Digestivo. En cuanto a Enfermería se trabaja ya en los procesos de continuidad asistencial de ostomías, úlceras por presión e informes al alta.

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