lunes, 25 de agosto de 2014

El Metro de Río de Janeiro se fija en el transporte público de Madrid

El CRTM se ha convertido en un referente internacional por su capacidad de integrar bajo una misma autoridad todos los modos de transporte de la región y su potencial innovador en este campo. La última delegación en conocer sus avances ha sido la de Metro de Río de Janeiro, MetroRio, que actualmente cuenta con 3 líneas suburbanas, con 35 estaciones y 40,9 kilómetros de vía, y atienden diariamente a más de 510.000 viajeros.

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid
La ciudad brasileña será sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2016 y para entonces prevén construir una nueva línea de Metro, así como varias instalaciones de tranvía y sistemas de autobuses en plataforma reservada (BRT). Para garantizar la movilidad, toda esta red requiere una coordinación y gestión adecuada y unificada.

En este ámbito, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un modelo a seguir y el director gerente del organismo autonómico, Jesús Valverde, ha explicado a la delegación de la citada metrópoli sudamericana los elementos principales de su éxito en este campo. Además, los responsables de MetroRio han conocido el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) y el intercambiador de Moncloa.

Desde el primero, el Consorcio de Transportes controla en tiempo real todo el sistema de transporte público, entre ellos el estado de los 5.000 vehículos que prestan servicio a diario en toda la Comunidad de Madrid, los 6.000 paneles de información y 20.000 cámaras de vigilancia. De esta forma, se adoptan de manera coordinada cualquier medida ante incidencias en las redes de transporte público y se ofrece la correspondiente información a los usuarios en tiempo real, lo que redunda en la calidad del servicio.

Por su parte, el intercambiador de Moncloa es un ejemplo de conexión de diferentes modos de transporte, en unas instalaciones con los máximos estándares de calidad, donde confluyen diariamente más de 250.000 pasajeros. En él, confluyen 56 líneas de autobuses interurbanos, 20 líneas de autobuses urbanos, 2 línea de autobuses de largo recorrido y 2 líneas de Metro.

A la vanguardia del transporte público

El Metro de Río de Janeiro se fija en el transporte público de Madrid
El Director General de MetroRio, Flavio Medrano de Almada, el director de Ingeniería de la compañía, Joubert Flores, y el gerente de Eventos y Mercado, Rejane Micaelo, han conocido otros aspectos de la institución autonómica del transporte de Madrid como su sistema tarifario, los avances en I+D y la colaboración institucional existente en esta entidad, entre otras cuestiones.

En lo que va de año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha recibido 25 delegaciones extranjeras. Además, este organismo autonómico participa en nueve proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario