domingo, 10 de agosto de 2014

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón recibe el premio 'Best in Class'

El Hospital Gregorio Marañón ha recibido la placa “Best in Class” a la mejor Unidad de Esquizofrenia, en reconocimiento a su labor de excelencia en este campo, fruto de un trabajo multidisciplinar, con la coordinación de varios equipos de trabajo. La Unidad realizó el año pasado 13.887 consultas a cargo de 17 psiquiatras y seis psicólogos y cuenta con un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de la enfermedad.

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón recibe el premio 'Best in Class'
La Unidad de Esquizofrenia del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón ha sido seleccionada como la mejor en su área dentro de los premios “Best in Class” promovidos por Gaceta Médica, la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria.

El galardón fue recogido por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, y el gerente del centro, Ricardo Herranz, que recibieron el premio de manos de Jesús Díaz, adjunto al presidente de Wecare-u, y Macarena Rodríguez, de Relaciones Institucionales de Janssen Cilag.

En esta área, el Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado 13.887 consultas y 374 ingresos hospitalarios. Además cuenta con ocho consultas específicas y 17 psiquiatras y 6 psicólogos dedicados a piscosis o esquizofrenia. Asimismo, en 2013 se generaron 33 publicaciones científicas relacionadas con esta área.

Programas específicos


El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un Programa de Intervención en Psicosis Adolescente (PIENSA), que es un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de las psicosis de inicio en la adolescencia así como la investigación de la eficacia de terapias psicológicas en esta población.

La intervención que se realiza en PIENSA es una psicoterapia psicoeducativa con los adolescentes y sus familiares de forma paralela y consta de tres sesiones individuales y doce sesiones grupales de frecuencia quincenal. La duración total del programa es de unos 9 meses y se propone como complemento de los tratamientos y terapias que los pacientes y sus familiares estén recibiendo ya en otros dispositivos.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados psicóticos. Las personas afectadas pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones. Aunque no hay ningún síntoma que, por sí mismo, sea característico de este trastorno, ni todas las personas afectadas tienen que manifestarlos todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario