miércoles, 6 de agosto de 2014

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web memoriademadrid

El Ayuntamiento y Metro de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión pública de fotografías del archivo histórico de Metro a través de la Biblioteca Digital memoriademadrid. El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, han ratificado el acuerdo que pone al alcance de los ciudadanos algunas de las imágenes más representativas de la historia de la ciudad.

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web
Metro de Madrid, con casi 100 años de vida, ha creado un importante archivo fotográfico que constituye un testigo de excepción de la historia del suburbano y de la ciudad de Madrid. Por su valor histórico y por ser patrimonio de todos, Metro de Madrid ha cedido estas fotografías para disfrute de los ciudadanos.

La Biblioteca Digital memoriademadrid, que tiene entre sus fines el tratamiento digital de los bienes culturales adscritos a las bibliotecas, archivos y museos del Ayuntamiento y su difusión en la red, a través del portal www.memoriademadrid.es, se hará cargo de todas aquellas instantáneas que Metro de Madrid aporte para este fin. Metro actualmente cuenta con un archivo de más de 4.000 fotografías de las cuales se hará una selección de las más interesantes para memoriademadrid.

Ambas entidades han establecido un marco de colaboración que permita la creación de este archivo fotográfico antiguo con la intención de dar la mayor difusión posible a este patrimonio documental, que redundará en el mejor conocimiento de la historia de Metro y por tanto de la ciudad de Madrid a través de sus infraestructuras. El Ayuntamiento publicará las imágenes digitalizadas y los datos asociados a ellas en dicha página siendo accesibles a través de su catálogo y del especial temático que creará para la difusión del fondo de fotografías que aporte metro.

Fotografías desde 1919

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web
El valor histórico de las fotografías de Metro es muy alto, puesto que comenzó a funcionar en 1919, y son muchos los acontecimientos históricos ocurridos desde entonces. Entre ellos se encuentra la propia inauguración de Alfonso XIII hasta la guerra civil o la evolución tecnológica y arquitectónica a lo largo de los años que pasa por trenes y diversas instalaciones.

La Biblioteca Digital, memoriademadrid.es, es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Algunos de los documentos que se pueden consultar son: fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX y objetos de museo que proporcionan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario