martes, 5 de agosto de 2014

Madrid es la ciudad con más turistas de España con un 9,2% de subida interanual

'Madrid. Un estilo de vida' edición 2014 Madrileños y visitantes se cruzan de continuo en el centro de Madrid, pero sobre todo en la época estival. Y es que la capital, con su 9,2% de subida interanual, se ha convertido en la ciudad con más turistas de España con una dinámica de crecimiento que supera ampliamente a Barcelona, Palma y Sevilla, que registran subidas del 4,3%, 2,2% y 6,9% respectivamente. El conjunto de la Comunidad de Madrid también experimenta un crecimiento inferior (7,3%), y en España el aumento ha sido más moderado aún, del 3,3%. En la raíz de esos datos está la apuesta del Gobierno de la ciudad por el turismo y por garantizar a los visitantes una estancia segura y placentera.

Ana Botella, alcaldesa de la capital, ha visitadouno de los puntos de atención policial. Estos puntos son instalados por la Policía Municipal durante los meses de verano y en la campaña de Navidad. Se localizan en aquellos lugares en los que es habitual la presencia de turistas y son una forma de que los visitantes perciban, como ya lo hacen los madrileños, que la ciudad es un entorno seguro. Los lugares habituales para su ubicación son, además de la Plaza Mayor, la de Isabel II (Opera), Puerta del Sol, plaza de Callao, Palacio Real, Museo del Prado, entre otros, y el servicio se establece en función de las necesidades detectadas y, sobre todo, en fines de semana y festivos. Lo prestan vehículos policiales rotulados, con tres o cuatro componentes con conocimiento de distintos idiomas, principalmente inglés.

La aceptación de los visitantes no deja lugar a duda. Simplemente el pasado mes de julio, los agentes de estos puntos "interactuaron con quienes visitaban nuestra ciudad en 1.300 ocasiones y, por ejemplo, en la última campaña de Navidad, en casi 2.000 ocasiones", informó la alcaldesa.

Madrid, clave en la recuperación turística del país

Madrid es la ciudad con más turistas de España con un 9,2% de subida interanual
La subida experimentada en junio, con 743.962 turistas, convierte nuevamente a Madrid en el municipio con más turistas de España "superando incluso a aquellos donde el efecto verano es muy intenso, como Barcelona, Calviá o Salou", aclaró Botella.

Esta subida de junio se apoya muy especialmente en el turismo nacional "con un espectacular alza del 19,4% interanual", en tanto que el procedente del extranjero se ha mantenido estable, con un ligero 0,4% de aumento.

Pero los datos son más notables si la referencia es la primera mitad de este año, donde el número de viajeros en la ciudad de Madrid ascendió a la cifra record de 4.069.121, registrando un crecimiento de 11,4%, en tanto que en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 10,4% y en España del 4,5%. Supera también los crecimientos de Barcelona (3,4%) y Sevilla (7,3%), y, lógicamente, la caída de Palma (-7,8%). Son cifras que evidencian, para la alcaldesa que "Madrid está siendo determinante en la recuperación turística de España".

También en esa primera mitad del año, el número de pernoctaciones asciende a 8.057.032, máximo absoluto de la serie histórica, registrando un crecimiento de 12,5%. En la región la variación ha sido del 12,0% y en España del 3,7%. Supera también los crecimientos de Barcelona (6,5%) y Sevilla (7,4%), y la caída de Palma (-6,1%).

5ª ciudad europea por gasto de turista

Global Top 20 Destination Cities by International Overnight Visitor Spend (2014)
La alcaldesa ha ido desgranando los datos de ese balance del sector en la capital. Madrid, señaló, "ocupa el quinto puesto del ranking de las ciudades europeas en las que más dinero se gastan los turistas, una clasificación que encabezan Londres y París". El ranking lo elabora anualmente MasterCard con una muestra de 36 urbes europeas y 132 de todo el mundo. En el caso madrileño, "la cifra se sitúa en 4.630 millones de euros, un 16,5% mas que hace un año y un 28,5% más que en 2010".

Pero además la capital gana puestos en su empeño por consolidarse como primer destino de turismo de congresos y de negocios. "Por primera vez en su historia, -subrayó la alcaldesa- Madrid ha conseguido el segundo puesto en el prestigioso ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)". La ciudad ha logrado mejorar su posición en esta clasificación, pasando del sexto puesto de 2011 al segundo en 2013 y, además, ha batido su propio récord, alcanzando 186 congresos internacionales. En 2008, la ciudad de Madrid estaba en el puesto 23º. "Sin duda, Madrid recupera la pujanza turística, un objetivo estratégico para el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo. Todos los datos nos confirman que estamos trabajando en la buena dirección".

No hay comentarios :

Publicar un comentario