viernes, 1 de agosto de 2014

Remodelación del Edificio España: modificación puntual del Plan General

La Junta de Gobierno, ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General para la remodelación del Edificio España, situado en la plaza de España, 19. Con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, celebrada el pasado 11 de julio y presidida por la Comunidad de Madrid, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, otorga una nueva catalogación al edificio, pasando de Nivel 2 grado Estructural a Nivel 3 grado Parcial.

El Edificio España
Esta modificación permitirá poner en valor el edificio, que actualmente se encuentra cerrado y deteriorándose por falta de uso desde hace años. La oportunidad de la venta -realizada recientemente- para convertir el edificio en un complejo hotelero de primer orden, supone para Madrid, no solo preservar las características del inmueble sino también un importantísimo impulso para la remodelación de la plaza de España.

Con el fin de proteger la imagen del paisaje urbano consolidado en la ciudad, la Comisión ha validado la propuesta de mantener como elementos de restauración obligatoria la fachada principal junto con parte de las fachadas laterales y el chaflán existente entre las calles de los Reyes y Maestro Guerrero (en la fachada trasera), así como elementos del interior de la planta baja. En ellos se propone intervenir para su recuperación.

La Comisión no se ha pronunciado respecto a la volumetría del edificio, dado que aún no existen elementos suficientes para valorar su imagen final, su relación con el entorno e impacto en el paisaje urbano. Dicha valoración se llevará a cabo en el momento en que se presente documentación del proyecto final con datos suficientes para ello.

A partir de ahora, la modificación del Plan General contará con un periodo de información pública de un mes y petición de informes sectoriales, tras lo cual será aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y definitivamente por la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario