domingo, 14 de septiembre de 2014

La duplicación de la carretera M-509 acabará el próximo invierno

La duplicación de la carretera M-509 acabará el próximo invierno Ha finalizado la primera fase del desdoblamiento de la carretera M-509 y ha abierto al público una de las nuevas calzadas, entre la M-50 y la intersección con la M-851, y un ramal que se utilizará como desvío provisional en este primer tramo de obras hasta el final de los trabajos. El objetivo es terminar el desdoblamiento de 5,1 kilómetros de carretera entre la M-50 y Villanueva del Pardillo a lo largo del próximo invierno.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las obras, que ya están ejecutadas al 85%, y ha comprobado la apertura a la circulación de este desvío provisional, que permitirá a los conductores utilizar esta vía aunque los trabajos continúen en el resto de la carretera. La duplicación de la M-509 es uno de los proyectos más importantes en materia de carreteras que está ejecutando actualmente el Gobierno regional, puesto que mejorará la movilidad de 100.000 vecinos, especialmente de los municipios de Majadahonda y Villanueva del Pardillo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 26 millones y permitirán aumentar tanto la seguridad como la fluidez de la circulación en un tramo que cada día utilizan 25.000 vehículos. En concreto, Cavero ha explicado que, una vez que finalicen las obras, los usuarios tendrán a su disposición una carretera de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura.

Enlaces más ágiles y seguros


Además, las obras han incluido otra serie de mejoras, entre ellas la construcción de tres enlaces, dos de ellos para mejorar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y el tercero, el que ha visitado el consejero, para mejorar la conexión con la M-851. Se trata de la carretera que une la M-509 con la M-505, que va desde las Rozas hasta Ávila pasando por el Escorial.

Obras de duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda
Gracias a estos nuevos accesos se suprimirán tres rotondas que ahora generan importantes problemas en el tráfico, ya que producen graves embotellamientos, especialmente en horas punta, y se sustituirán por enlaces más seguros. En el caso de los accesos a las urbanizaciones, se realizarán mediante vías de servicios y en el enlace con otras carreteras mediante ramales directos, evitando que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, agilizando así la circulación.

Además, los trabajos han incluido la construcción de 11 estructuras diferentes, concretamente dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores y una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos. Asimismo, se ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la carretera y está prevista la instalación de barreras de protección para motoristas.

Junto a la duplicación de la M-509, la Comunidad de Madrid está desarrollando en la actualidad a un ritmo más rápido de lo previsto otro importante proyecto para mejorar la movilidad en la zona, la construcción del tercer carril de la M-503. En este caso, se trata de la construcción de un nuevo carril de de 3,7 kilómetros de longitud, aprovechando la infraestructura ya existente, cuyas obras se encuentran ejecutadas en más de un 30%.

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