jueves, 4 de septiembre de 2014

Ortofoto verdadera de alta resolución de la Ciudad de Madrid

Observar imágenes aéreas de la ciudad de Madrid de alta definición y en 3D ya es posible a través de la Web del Ayuntamiento (http://madrid.sigrid.es). Es el resultado de un vuelo fotogramétrico realizado por el Ayuntamiento en el que se ha utilizado tecnología puntera que permite obtener datos de gran fiabilidad por su exactitud y precisión, y realizar medidas en tres dimensiones, analizar la situación de zonas verdes, actualizar inventarios municipales, mejorar los sistemas de seguridad ciudadana, analizar variables ambientales, estudiar actuaciones sobre la ciudad construida o planificar desarrollos urbanos.

Ortofoto verdadera de alta resolución de la Ciudad de Madrid
Entre los resultados, se ha obtenido una ortofotografía aérea conocida como true-ortho, es decir, una fotografía aérea que se ha corregido geométricamente de manera que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta.

En las ortofotos urbanas tradicionales la perspectiva no es completamente vertical porque aunque los puntos del suelo están correctamente posicionados, los correspondientes a los tejados de las edificaciones se encuentran desplazados respecto a su posición correcta por efecto del desplazamiento de la cámara en el avión. Por eso, quedan parcialmente visibles las fachadas de las edificaciones, e igualmente, parte de las calles quedan ocultas por los edificios.

Esta desviación ha desaparecido con el método empleado en este último trabajo del Ayuntamiento de Madrid. La ortofoto es mucho más compleja y avanzada en su producción, pero da como resultado la denominada ortofoto verdadera. Con ello Madrid se convierte en la primera ciudad de España y una de las primeras del mundo en disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución (9 centímetros de píxel sobre el terreno).

Visualización en 3D a través de la Web


La posibilidad de ver imágenes en 3D es otra de las ventajas de este proyecto. Esto permite identificar con mayor facilidad los elementos a localizar y realizar medidas muy precisas. Con los datos que están en la Web, un usuario con un ordenador normal y las típicas gafas anaglifo -un cristal rojo y otro azul-, será capaz de ver cualquier edificio de la ciudad de Madrid en visión de tres dimensiones, estéreo 3D.

A partir de este producto, se podrán desarrollar aplicaciones para que, con estos datos, un teleespectador de un Smart TV 3D pueda recorrer y visualizar cualquier zona de la ciudad de Madrid en estéreo 3D. Igualmente se pueden generar videos.

Los usuarios profesionales, con capacidad para disponer de medios adecuados, podrán visualizar los edificios en estéreo real y podrán realizar mediciones totalmente precisas sobre los mismos.

Un ejemplo de utilización: ante una llamada de emergencia a los bomberos, se podrá calcular con absoluta precisión la altura del edificio afectado y de esta forma conocer si la altura de las escaleras o la presión de las mangueras será suficiente para alcanzar el tejado, y evaluar si a los vecinos se les podría evacuar a través de alguna terraza colindante.

Multi-imagen

Ortofoto verdadera de alta resolución de la Ciudad de Madrid
Para la realización de esta true-ortho se ha aprovechado el último vuelo realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2013, que tiene un alto recubrimiento entre las ortofotos, ya que cada fotografía se solapa con las colindantes en un 80%, tanto en dirección este-oeste como norte-sur. Esto da como resultado que cada punto de la ciudad es visible desde una media de 25 fotos distintas. Puede resultar muy útil como ayuda para la realización de inventarios municipales de mobiliario urbano o elementos de las redes de infraestructuras urbanas (alcantarillas, farolas, bancos, semáforos, etc.).

Máxima definición de volúmenes


El modelo digital de superficies también cuenta con la máxima definición. Para ello, en cada cuadrado de 9x9 cm -aproximadamente el tamaño de una tarjeta de crédito-, se puede conocer de una forma precisa su cota (altura sobre el nivel del mar). Algo que supone un salto cualitativo impresionante con respecto a la resolución disponible para cualquier otro municipio o de la que se disponía antes en Madrid, que era de 100x100 cm.

Esta información nítida y definida puede resultar de gran utilidad para trabajos como: detección de zonas de sombra en antenas de telefonía, estudio de rendimiento de placas solares sobre los tejados, modelos de la ciudad 3D, emergencias y análisis de riesgos, etc.

Nubes de puntos coloreadas


Otra de las novedades de este proyecto es la posibilidad de obtener nubes de puntos coloreadas a razón de 16 puntos/m². Estas nubes de puntos conforman un precursor básico para poder construir y ver imágenes en tres dimensiones y servir de base para generar modelos digitales elaborados de determinados edificios o conjuntos urbanos, siendo por tanto, una herramienta que a buen seguro será del interés de numerosos profesionales relacionados con la arquitectura, la gestión de la ciudad o la enseñanza técnica.

Canal infrarrojo


En las imágenes de este proyecto, además de los canales visibles por el ojo humano - rojo verde y azul-, se ha obtenido el canal infrarrojo. La información proporcionada por este canal tiene mucho interés para temas relacionados con el medioambiente, identificación de árboles, estado de la vegetación, etc.
Tecnología empleada

Para realizar el trabajo se ha contado con la colaboración de las empresas Microsoft/Vexcel, Azimut y Sigrid. Microsoft/Vexcel ha puesto a disposición del proyecto parte de la tecnología que utiliza para su proyecto Bing Maps. Se ha utilizado para el mismo la cámara Ultracam Eagle 210 y el software Ultramap 3.0. Azimut se encargó de la realización del vuelo fotogramétrico, empleando un avión Cesna 421 bimotor, que sobrevoló Madrid durante siete días para fotografiar la ciudad al detalle mediante 10.779 fotogramas obtenidos a 4.000 metros de altura.

Por su parte la empresa española Sigrid se ha encargado del procesado de las imágenes y además ha puesto a disposición del proyecto su tecnología StereoWebMap®, que permite la publicación de los vuelos fotogramétricos a través de Internet y su visualización en 2D y estéreo 3D.

En este proyecto entre datos originales, intermedios y finales, se ha generado un volumen de información superior a 20 TB. El desarrollo de tecnologías y aplicaciones capaces de sacar nuevos aprovechamientos a esta información tendría un perfecto encaje dentro de los objetivos estratégicos del programa I+D+i de la Unión Europea Horizonte 2020, en particular en los proyectos relacionados con Big Data (grandes datos) o Smart Cities (ciudades inteligentes).

La información de este proyecto se puede consultar desde hoy por internet a través del enlace: http://madrid.sigrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario