lunes, 22 de septiembre de 2014

Una minicentral en el embalse de Valmayor

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor con una inversión de 6,6 millones de euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

Una minicentral en el embalse de Valmayor
Canal Gestión es la empresa con mayor potencia instalada para la generación de energía eléctrica de la región con 82 megavatios. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y presidente de la empresa de aguas, Salvador Victoria, ha señalado que hasta julio del presente año la compañía ha sido capaz de producir hasta el 80% de la energía que ha consumido. Canal de Isabel II es, detrás de Adif, la segunda empresa pública española con mayor consumo energético.

La nueva minicentral hidroeléctrica permitirá el aprovechamiento energético de todo el caudal derivado desde el embalse de Valmayor hasta la estación de tratamiento de agua potable situada junto a él. Además de la construcción del edificio con el equipamiento necesario para aprovechar esta energía y la instalación de una turbina, el proyecto incluye también la conexión con la red eléctrica general. El plazo para la ejecución de las obras será de 14 meses.

Esta instalación contará inicialmente con una turbina que tendrá una potencia de 800 kilovatios, y será capaz de producir la energía consumida por una población de unos 7.500 habitantes. Además, está previsto que en un futuro se añadan otras dos turbinas con la misma potencia instalada. Cuando esté finalizada, la empresa de aguas contará con 9 minicentrales hidroeléctricas.

La construcción de esta minicentral podrá ser cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad 2014-2020 con un porcentaje máximo del 50%. No es el único proyecto que se está desarrollando en el embalse Valmayor, ya que también está prevista la construcción de una segunda toma, que duplicará la capacidad de captación y que supondrá una inversión de 8 millones.

Mantenimiento de la red de telecomunicaciones


Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado de la propuesta de adjudicación por parte de otros dos contratos para los servicios de mantenimiento de la red de telecomunicaciones y la red Tetra de Canal de Isabel II Gestión. Los contratos se adjudicarán por un importe total de 3,4 millones, y un plazo de duración de cuatro años. Dicha propuesta también tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

La red de telecomunicaciones de Canal Gestión constituye el núcleo por medio del cual se realizan todos los intercambios de información en la empresa, tanto en forma de voz como de datos. La red ofrece servicios de telefonía, comunicación de datos entre ordenadores, seguridad de las instalaciones y telecontrol a lo largo de todas las sedes de la empresa, sobre un total de 148 nodos de comunicación. Asimismo, también es el nexo de unión de la red de trunking digital para grupos cerrados de usuarios Tetra, que presta servicio a las unidades de emergencia, seguridad y rescate de la Comunidad (BESCAM, bomberos, SUMMA, agentes forestales y 112, con 4.866 terminales).

1 comentario :