jueves, 23 de octubre de 2014

50 programas de investigación tecnológica desde 2014 hasta 2018

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha presentado los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías en los que el Gobierno regional invertirá 36 millones. Estos programas se desarrollarán entre 2014 y 2018 y en ellos participarán 2.900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios.

50 programas de investigación tecnológica desde 2014 hasta 2018
A pesar de la crisis, Madrid es la única comunidad que mantiene el apoyo a la investigación. Desde 2005, se han invertido 177 millones en actividad investigadora en universidades públicas y privadas y organismos de investigación. Junto a la Convocatoria de Tecnologías, actualmente está en marcha otra importante convocatoria de programas de actividades de I+D en biomedicina para la que el Gobierno regional ha destinado 25 millones y en la que se están desarrollando 36 proyectos de investigación.

En los 50 proyectos participan grupos de investigación de 380 empresas y 50 entidades públicas, lo que propiciará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para emplear a personal investigador de apoyo, doctores, técnicos de laboratorio y gestores de investigación. Este tipo de ayudas contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, generación de empleo y captación de recursos para la región. De hecho, por cada euro invertido se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades.

Los 50 proyectos de investigación aprobados se centran en cuatro grandes áreas de interés científico tecnológico: Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido y Agroalimentación y Biotecnología.

Proyectos de investigación aprobados


La Comunidad ha aprobado 14 proyectos en el área de Medio Ambiente, Agua y Energía, que abordan asuntos como el desarrollo de tecnología que atañe al análisis de la contaminación urbana, al tratamiento de aguas residuales, a la producción limpia y sostenible de la industria agroalimentaria, a la gestión sostenible de sistemas forestales o la resolución de problemas relacionados con la producción limpia y el almacenamiento de energía.

Los ocho programas del área de Agroalimentación y Biotecnología se centran en el desarrollo de productos con propiedades terapéuticas, prevención de enfermedades crónicas o control, calidad y seguridad de los alimentos. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido, 14 programas con retos como prevención, detección y respuesta a ciberataques, gestión de datos en la 'nube', nuevas arquitecturas para redes sociales 5G o aplicaciones de inteligencia ambiental para instalaciones como redes eléctricas inteligentes.

Y en el área de Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte, la Comunidad financia 14 programas que tratan de desarrollar nuevas aplicaciones industriales de materiales de alto valor estratégico como el grafeno. Los sectores de aplicación de las tecnologías que se desarrollan en estos proyectos van desde la industria del automóvil, la aeronáutica o la construcción hasta la medicina, la tecnología agroalimentaria o las comunicaciones.

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco
La Comunidad ha puesto en marcha en los últimos años siete institutos de investigación -Agua, Alimentación, Nanociencia, Energía, Materiales, Software y Networks- con el objetivo de convertirse en centros de investigación avanzada de excelencia internacional en sus áreas de conocimiento y promover un nuevo modelo de relación ciencia-empresa que agilice la transferencia de tecnología al tejido industrial para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

En estos años, los IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) han conseguido atraer a 400 científicos e investigadores de más de 25 países y provenientes de Universidades de reconocido prestigio internacional, que han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con independencia a la investigación en unos centros de investigación de élite. Estos siete institutos cuentan con 72 laboratorios de vanguardia y una inversión por parte del Gobierno regional de 84 millones de euros.

1 comentario :

  1. Tenemos confirmada la sede para el nuevo Campus Google: la calle Mazarredo 9

    ResponderEliminar