martes, 21 de octubre de 2014

Nuevo libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito'

Desde que el municipio de Chamartín de la Rosa se anexionó a Madrid en 1948 no ha hecho más que evolucionar hasta convertirse en ejemplo del carácter abierto, acogedor y dinámico de la capital. Prueba de ello es el libro que la alcaldesa Ana Botella ha presentado en un centro municipal recientemente mejorado, el Nicolás Salmerón.

Nuevo libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito'
"Chamartín: Aldea, Villa, Distrito invita a conocer y apreciar el Madrid que se ha ido forjando con el esfuerzo y la ilusión de sucesivas generaciones. Hablar de Chamartín es rememorar una parte muy importante de la historia de Madrid, de su desarrollo como ciudad, de su crecimiento y de su futuro. Con este libro queremos acercar a todos los madrileños la historia de este distrito tan representativo de la capital de España", ha afirmado la alcaldesa.

De este paseo por la historia se han encargado Virgilio Pinto, director del proyecto; y José Luis Hernanz, Rafael Gili y Fernando Velasco, autores de los textos, "que han volcado no sólo su conocimiento y rigor histórico, sino también su pasión por Chamartín". Ana Botella también ha querido agradecer la labor del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma.

Compromisos de futuro


El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la defensa, recuperación y difusión de la historia. "Dar a conocer públicamente el pasado y el porvenir de Madrid, es hablar del futuro de sus vecinos", afirmó Ana Botella, que desglosó las inversiones que ha realizado el Ayuntamiento en el distrito de Chamartín.

Este año las arcas municipales han destinado 1.556.000 euros a las zonas verdes del distrito, y casi 2,2 millones de euros a la renovación de la Castellana, la gran arteria de los negocios en Madrid. Además se han destinado más de de 170.000 euros a la ampliación del centro cultural Nicolás Salmerón, el lugar elegido para la presentación del libro, que tras la reforma aumentará su oferta en un 50%.

Nuevo libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito'
Ahora el centro cultural cuenta con una nueva sala de arte, nuevas aulas para las compañías residentes de danza y teatro, espacios para albergar las iniciativas de distintas instituciones -como la Fundación Zarzuela Española- y nuevas aulas para cocina e informática, entre otras. Además, y gracias a la ampliación del centro, la biblioteca Chamartín, que ocupa la primera planta, podrá doblar su superficie. "Vamos a invertir más de 240.000 euros para que en los primeros meses de 2015 puedan disfrutar de una biblioteca renovada y con más capacidad", aseguró Botella.

En este 2014 en los centros culturales del distrito se han matriculado en distintas actividades más de 4.100 personas. Este año Chamartín ha acogido 16 exposiciones, 89 conciertos, 25 obras de teatro y 45 conferencias a las que han asistido casi 39.000 personas.

Chamartín y el turismo


El emblemático Santiago Bernabéu se erige como uno de los grandes atractivos para el turismo y lo hace en Chamartín. Cada mes 70.000 personas visitan su Museo, y sólo en 2013 recibió 820.000 visitas. "Chamartín atrae el turismo y también la inversión, como demuestra la reciente inauguración por su remodelación integral del NH Collection Madrid Eurobuilding. Una prueba de cómo las empresas apuestan por Chamartín, apuestan por Madrid", concluyó la alcaldesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...