jueves, 16 de octubre de 2014

Proyecto Memoria de los Barrios: álbum fotográfico de la historia de la ciudad

Madrid a través de la mirada y los recuerdos de sus habitantes. Este es el "reto" que la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento, en colaboración con la biblioteca digital memoriademadrid, quiere plantear a los madrileños.

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web
El proyecto Memoria de los barrios busca crear un gran "álbum" de la historia de Madrid a través de testimonios particulares, ya sean fotografías o documentos que ayuden a describir la historia de la ciudad a través de la de sus protagonistas.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado esta mañana la génesis de este proyecto que se ha desarrollado como experiencia piloto en el barrio de Carabanchel, uno de los más antiguos de la capital.

Memoria de los barrios propone la participación de quienes verdaderamente dieron y dan vida a los barrios, sus vecinos y sus testimonios. Plantea la digitalización de fotografías y otros documentos de particulares, con el fin de conservarlos e integrarlos en la colección digital de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid.

Este material, integrado en un mismo sistema de gestión que la documentación institucional, será base para la reconstrucción de la historia de cada uno de los barrios de la ciudad, para recuperar la vida cotidiana de los madrileños de otras épocas, y el perfil social, histórico y artístico de los distintos distritos.

Iniciado en el distrito de Carabanchel, en la Biblioteca Pública La Chata y, desde octubre, en la Biblioteca Pública Ana María Matute, tiene previsto ir integrando paulatinamente al resto de distritos de la capital, siendo Villa de Vallecas el siguiente distrito en participar.

Actualmente hay 380 documentos catalogados y accesibles al público a través del especial que se ha creado en la web de la Biblioteca Digital memoriademadrid, desde el que se pueden consultar, además de hacer aportaciones al proyecto a través del formulario en línea: http://especiales.memoriademadrid.es/memoriadelosbarrios. La recogida se hará también de forma presencial en la Biblioteca Ana María Matute, donde se escaneará el material aportado por los vecinos y se recogerá la información adicional que permita pre-catalogar y contextualizar el documento.

La exposición sobre el proyecto, que se ha inaugurado hoy en la Biblioteca Pública Ana María Matute, agrupa por temas una selección de las fotografías recogidas hasta el momento. Está prevista su itinerancia por otros puntos de Carabanchel (bibliotecas, centros culturales, centros de mayores...) para animar a los vecinos de este distrito a seguir configurando la memoria de su barrio.

Memoriademadrid


La Biblioteca Digital memoriademadrid fue creada en 2011 con el fin de acercar a los usuarios, tanto de la ciudad como de todo el mundo, el legado histórico artístico de Madrid. Pone a disposición de la ciudadanía más de 57.195 documentos en formato digital procedentes de distintas instituciones de conservación de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid. En el último año se han abierto nuevas vías de colaboración externa en proyectos como el que hoy se ha presentado o el firmado con Metro de Madrid para la integración de su fondo fotográfico antiguo.

www.memoriademadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario