lunes, 6 de octubre de 2014

Tiempos de viaje reducidos en AVE a 25 destinos desde 2015

Fuente: cincodias.com

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asegurado que, cuando finalice la actual legislatura a finales de 2015, se habrá reducido el tiempo que dura el viaje en 25 destinos del tren de alta velocidad.

Tiempos de viaje reducidos en AVE a 25 destinos desde 2015
Ferre ha hecho esta previsión en la presentación del Presupuesto de Adif para 2015 en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, con esta rebaja de la duración del viaje se hará más competitiva la alta velocidad en España en comparación con el mismo trayecto por carretera.

El presidente de Adif ha indicado la duración de viaje entre:

Madrid-Zamora en 1 hora y 25 minutos
Madrid-Santiago en 4 horas y 55 minutos, con lo que en ambos trayectos supondrá también una media hora de ahorro.

Otros destinos que ha citado han sido:

Santiago-Vigo en 44 minutos.
Coruña-Vigo en 1 hora y 10 minutos.
Madrid-Valencia en 1 hora y 15 minutos.
Madrid-León en 1 hora y 45 minutos.
Madrid-Vigo en 3 horas y 15 minutos.
Madrid-Burgos en 1 hora y 45 minutos.
Madrid-Vitoria en 2 horas y 57 minutos, lo que supondrá una reducción de 36 minutos, la misma que se obtendrá entre Bilbao y San Sebastián.
Valencia-Alicante en 55 minutos.
Valencia-Murcia en 1 hora y 20 minutos.
Madrid-Murcia en 2 horas y 30 minutos.
Madrid-Granada en 2 horas y 45 minutos.
Madrid-Mérida en 3 horas y 14 minutos.
Madrid-Santiago en 3 horas y 30 minutos.
Madrid-Salamanca en 1 hora y 24 minutos.
Barcelona-Valencia en 2 horas y 20 minutos.

Ferre ha subrayado la “mejora de la actividad ferroviaria” a lo largo de este ejercicio, cuando la circulación de trenes AVE aumentó un 8%.“Y tiene un importante potencial de crecimiento, porque cada español usa el ferrocarril una vez cada dos años mientras en Alemania o Francia lo usan más de dos veces al año”, ha indicado el responsable gubernamental, asegurando que “la evolución de la demanda del primer semestre arroja unas previsiones de más de 28 millones de viajeros para final de año”.

De hecho, la demanda en alta velocidad durante lo que va de 2014 ha “superado por primera vez” al número de viajeros de la red convencional de media y larga distancia, y el objetivo de Adif es “duplicar” las actuales cifras en los próximos ejercicios, “captando viajeros del vehículo privado”.

Para conseguirlo, serán fundamentales tanto el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, para el que ya se han otorgado una docena de licencias, como el incremento de un 25,5% de las inversiones que se incluyen en los Presupuestos de 2015, que alcanzan los 3.626 millones de euros, lo que permitirá “concluir unos 1.000 kilómetros de AVE” el próximo año.

Esto hará que a final de esta legislatura la alta velocidad llegue ya a Zamora, Orense, Burgos, Palencia, León o Murcia, y además que los tiempos de desplazamiento se hayan reducido “de forma significativa en 25 conexiones entre los principales núcleos urbanos”, consiguiéndose tiempos “mucho más competitivos que por carretera”, según Ferre.

Con respecto al AVE a Galicia, el presidente de Adif ha asegurado al BNG que se mantienen las previsiones y que el objetivo sigue siendo que llegue en el año 2018, y que el próximo ejercicio se finalizará el Eje Atlántico.

“Creemos que estamos generalizando la alta velocidad como un modo de transporte donde la inmensa mayoría de los ciudadanos se podrán desplazar a final de legislatura”, ha explicado el presidente de Adif, precisando por último que el dinero para las inversiones procederán de fondos europeos (285 millones), de devoluciones del IVA (591 millones) y, fundamentalmente, de un “endeudamiento adicional” por valor de 2.624 millones, ya que los cánones se mantendrán invariables.

Convencional

Tiempos de viaje reducidos en AVE a 25 destinos desde 2015
Con respecto a los 13.000 kilómetros de red convencional que existen en España, Ferre ha indicado que el objetivo para el próximo año es mejorar y hacer más eficiente su gestión y el uso de sus recursos, definir y preparar las líneas que serán prioritarias para el transporte de mercancías, y avanzar en los cambios necesarios para adecuarse a la liberalización del transporte de pasajeros. Asimismo, se ejecutarán inversiones por valor de 373 millones de euros.

De este modo, entre ambas empresa (Adif y Adif Alta Velocidad) se utilizarán 1.690 millones de euros en la explotación de la red ferroviaria española y se ejecutarán inversiones por valor de unos 4.000 millones de euros más, lo que permitirá poner en servicio “la gran mayoría” de las obras que estaban en curso al inicio de la legislatura a lo largo de 2015.

Con esos 4.000 millones y los mil que se han invertido en el actual ejercicio, Adif podrá “duplicar sus ingresos”. “Por eso nos endeudamos, es el plan de negocio no un plan electoral. Yo no milito en ningún partido, ni estoy aquí para ganar ninguna elección. Estoy aquí para poner en servicio unas infraestructuras que no lo estaban y que no estaban en los planes”, ha añadido.

Además, ha defendido que aunque se está “invirtiendo menos, se está invirtiendo mucho mejor”, algo que contrasta con la situación anterior, cuando “se batían récords del mundo que sólo servían para el ego del político que las hacía pero no para el contribuyente”.

“No han tenido reparo alguno en gastar cientos de millones para ponerse la medalla. No me critique por gastar menos, porque lo que pide el contribuyente es que gastemos lo mínimo imprescindible. Nos hemos consagrado al lobby del contribuyente y procuramos no gastar nada que no sea absolutamente imprescindible”, ha espetado a los socialistas.

A renglón seguido, Ferre ha asegurado que los presupuestos de inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad “se ajustan a los objetivos estratégicos de las empresas: dinamizar el gestor generando un mayor uso del ferrocarril y mejorar las líneas prioritarias y el Cercanías”, ha insistido el presidente del gestor ferroviario, para quien el objetivo último debe ser “disponer de una red moderna y adaptada a las necesidades de los usuarios, incrementar el valor añadido de las inversiones y racionalizar el gasto para conseguir que el ferrocarril sea un medio de transporte competitivo y generalizado”.

Por último, Ferre ha hecho también mención del “incremento” del 7% que se ha producido a lo largo del actual ejercicio en la circulación de mercancías por la red ferroviaria y ha insistido en que las 23 empresas que actualmente cuentan con licencia en España han experimentado un crecimiento medio del 21,5, a la par que el tráfico internacional de mercancías ha aumentado un 20%.

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