viernes, 21 de noviembre de 2014

300 horas lectivas de Programación para casi 200.000 alumnos

300 horas lectivas de Programación para casi 200.000 alumnos Cerca de 200.000 alumnos madrileños de Educación Secundaria comenzarán el próximo curso 2015/16 a estudiar la nueva asignatura de Programación que ha puesto en marcha la Comunidad de forma pionera desde el pasado mes de septiembre en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica. El próximo curso esta nueva asignatura se extenderá a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria y, en el curso 2016/17, llegará a 4º de la ESO.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha destacado la importancia de la implantación de esta nueva asignatura en el sistema educativo madrileño durante la inauguración del Congreso Internacional IEEE Humanoids 2014. Este evento, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), es el congreso más importante del mundo en el ámbito de los robots humanoides, y se rota anualmente entre América, Asia y Europa.

La Comunidad es hoy la comunidad autónoma que realiza un mayor esfuerzo de gasto público en I+D en relación con su PIB, por encima incluso de Francia, Estados Unidos o la media de la OCDE, apuntó el presidente regional.

300 horas lectivas de programación y robótica


Del total de alumnos que el próximo mes de septiembre comenzarán a estudiar programación y robótica, 60.000 –los de 3º de la ESO- recibirán conocimientos avanzados de robótica mediante las placas de la familia Arduino con las que los alumnos podrán crear aplicaciones de todo tipo. De esta manera podrán crear desde un sencillo termómetro por colores en el que en función de la temperatura se encenderá un color u otro hasta un robot capaz de seguir líneas, orientarse por la luz o bailar al ritmo de la música o activarse con sonidos.

Otro ejemplo práctico de lo que el nuevo currículo de Programación aportará a los alumnos madrileños es la posibilidad de que puedan crear una App que permita controlar con el teléfono móvil la domótica de la casa (activar o programar la calefacción, encender o apagar la alarma de la casa o encender cualquier electrodoméstico de la casa).

Conscientes de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, la Comunidad es, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología.

Otro de los países donde se está llevando a cabo un intenso debate sobre la necesidad de que los niños aprendan a crear tecnología es en EEUU. La Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.

La Comunidad y la empresa Telefónica ofrecen a 1.500 profesores madrileños que el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación la formación más avanzada gracias al programa ‘Code Madrid’, una nueva plataforma de formación on line que está dotando a estos docentes de los conocimientos necesarios para impartir esta materia.

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