viernes, 5 de diciembre de 2014

Azca dispondrá de 55 cámaras de vdeovigilancia en 2015

El complejo de Azca, en Tetuán, contará en los primeros meses de 2015 con sistema de video vigilancia específico de Policía Municipal. La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado favorablemente a la solicitud formulada por el Ayuntamiento. El sistema va a cubrir el entorno delimitado por las calles Orense, General Perón, paseo de la Castellana y Raimundo Fernández- Villaverde y cumplirá rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantía de privacidad e intimidad de las personas.

Azca dispondrá de 55 cámaras de vdeovigilancia en 2015
Esta propuesta se enmarca en la competencia del Ayuntamiento de Madrid para la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como el deber de garantizarla en lo referente a aquellos actos que ocasionen molestia social o daños sobre bienes o personas en la vía pública.

La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos permite autorizar la instalación de cámaras y videocámaras con la finalidad de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de vías o espacios públicos y la prevención de la comisión de delitos, faltas e infracciones administrativas en materia de seguridad ciudadana; competencia que esta ley atribuye al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, previo informe de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia.

Zona de seguridad


Se pretende así que el Complejo Azca, radicado en el corazón financiero de Madrid y que alberga también zonas de ocio cuente con todos los sistemas tecnológicos de los que dispone el Ayuntamiento que permitan aumentar la eficacia preventiva de la actuación policial.

Así y bajo los principios de proporcionalidad y adecuación a los objetivos propuestos, con protección absoluta de los derechos fundamentales a la inviolabilidad de domicilio y al secreto de las comunicaciones, se pretende obtener en esta zona una vigilancia óptima mediante 55 cámaras IP móviles PTZ, fijas y/o panorámicas dotadas de carcasas antivandálicas.

Azca dispondrá de 55 cámaras de vdeovigilancia en 2015

Vigilancia intensiva


Entre estos medios destacan las técnicas de videovigilancia que multiplican la efectividad policial permitiendo a un número más reducido de policías tener un campo de vigilancia mucho más amplio. Además, otorgan la posibilidad de remitir lo grabado, cuando proceda, a la autoridad judicial o administrativa con el fin de contribuir a la depuración de las posibles responsabilidades penales.

El sistema no solo contribuye a una protección y seguridad efectivas, sino que tiene también un marcado carácter disuasorio, supondrá un impacto mínimo sobre el entorno y cumplirá rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantías de la privacidad e intimidad de las personas.

Sistema de Centralización

Más Policía Municipal para Valdebebas, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro
La videovigilancia de AZCA se integrará en el Sistema de Centralización de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI) y será gestionado por Policía Municipal. Tendrá dos puntos de control, uno en el Centro de Control de Alumbrado de AZCA y otro centralizado en la calle Albarracín, 31.

El acceso a los archivos que contienen las grabaciones, la supervisión del adecuado uso de las videocámaras y la explotación del sistema de videovigilancia correrá a cargo de policías municipales del Ayuntamiento de Madrid debidamente formados, que serán los únicos que puedan acceder al visionado de las imágenes en tiempo real.

Para ello, la Policía Municipal de Madrid cuenta con el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) que gestiona de forma centralizada las 411 cámaras ubicadas en los edificios de Policía Municipal del Área de Seguridad y Emergencias, las 1.100 cámaras instaladas en el resto de edificios municipales (Palacio de Cibeles y Juntas de Distrito), así como las 117 ubicadas en la vía pública. La Policía Municipal tendrá acceso a las 200 cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad y la DGT, a las 127 ubicadas en vehículos patrulleros y centro de mando móvil, y a las 975 de los túneles de Calle 30. Próximamente se integrarán en la plataforma las 8.000 cámaras con las que cuenta la EMT, y se instalarán 102 cámaras adicionales en vía pública. En total se gestionarán más de 11.000 cámaras.

El CISEVI dispone, asimismo, de sistemas de retroproyección de imágenes que pueden ser visionadas en los distintos interfaces disponibles, consolas de operación, Video Wall o terminales móviles, a petición del operativo policial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario