miércoles, 17 de diciembre de 2014

Informe del Estado de la Movilidad 2013 de la Ciudad de Madrid

Durante 2013, los madrileños utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 3,3% menos, consolidando una reducción que, desde 2004, alcanza un 19%. El tráfico en los accesos a la ciudad se reduce menos, un 1,3%. Sin embargo en el cinturón interior de la ciudad (M-10), la reducción alcanza el 7,3%. La transformación de la M-10 para dotarla de más carril bus y ciclo-carril contribuye al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta en un 16% y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4% en toda la ciudad.

Informe del Estado de la Movilidad 2013 de la Ciudad de Madrid
Estas son algunas de las conclusiones del sexto Informe del Estado de la Movilidad (en PDF), que  ha presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la mesa de la Movilidad. El Informe cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de la movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos seis años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite observar tendencias y programar actuaciones para mejorar el sistema de movilidad, reforzando su competitividad, universalidad, seguridad y sostenibilidad.

Estos objetivos se han incorporado asimismo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2014-2020) aprobado el pasado 4 de diciembre, que tendrá que corregir las tendencias negativas que recoge este informe, así como reforzar las positivas.

Descenso del tráfico


El tráfico ha disminuido un 3,3% en la ciudad, pero tan sólo un 1,3% en los accesos. Se consolida la tendencia (desde 2004 el descenso ha sido de 19% y 3% respectivamente) que "evidencia la dimensión metropolitana de la movilidad y es un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar políticas de transporte que reduzcan la entrada de vehículos en la ciudad", como ha destacado en su presentación el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. De hecho, desde 2007, la ciudad de Madrid reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor medida el parque (+12,9%).

A pesar de observarse aparejado un descenso del 6% en las operaciones de estacionamiento en el interior de la M-30, no se ha apreciado una disminución significativa de la ocupación del SER y sí un incremento del tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos se mueven menos. Así, los vehículos que estacionan por un período superior a las 2 horas han pasado del 49% al 53% y, los de más de 4 horas de un 27% a un 29% del total de horas por plaza ofertadas.

M-10, priorizando los modos sostenibles

La M-10 del centro de Madrid es presentada oficialmente
Desde el 2006 se ha triplicado tanto la oferta como la demanda ciclista. La transformación de la M-10 para dotarla de carril-bus y ciclo-carril permitió cerrar 2013 con la red ciclista por encima de los 300 kilómetros (+ 7,1%), y la de carril-bus superando los 100 kilómetros (+8,9%). La medida ha contribuido a que la demanda de la bicicleta se haya incrementado dentro de la M-30 un 16% y la velocidad del autobús un 4% en todo Madrid.

Además, el tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la ciudad (un 6,3%, frente a un 3,7%), sin que el tráfico se haya incrementado en las vías alternativas

Cae la demanda de viajeros en transporte público


Se han producido ajustes de la oferta de transporte público para mantener los niveles de eficiencia y no generar un mayor déficit. El ajuste ha supuesto una reducción del 5,8% de coches-kilómetro en el total de la red bus-metro, mientras que el descenso del número de viajeros es de un 4%, mejorado la eficiencia del servicio que pasa de 2,27 a 2,31 viajeros-kilómetro. En el período 2004-2009 la oferta se incrementó en un 27% mientras la demanda bajaba un 3%.

En el caso de la EMT y RENFE, las disminuciones de la oferta han sido muy reducidas (-1,9% y 0% respectivamente) ya también las de la demanda (-0,3% y -0,5% respectivamente).

Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa bonificada, que pasan del 24% en 2004 a representar un tercio del total de los viajes con abono transporte.

Disminuye la indisciplina


La menor demanda de movilidad y de estacionamiento determina una notable reducción del número de vehículos que estacionan incorrectamente (-5,3%). Así, las operaciones de estacionamiento ilegal ya únicamente suponen un 17% del total en el interior de la M-30, la segunda cifra más baja de todos los años analizados.

Respecto a la distribución de mercancías, la reordenación de reservas de carga y descarga y la mayor vigilancia han hecho que el porcentaje de vehículos comerciales que estacionan ilegalmente se haya reducido de un 53% a un 43%, mientras que los que estacionan en zonas de carga y descarga han aumentado de un 26 a un 40%.

La convivencia, tarea pendiente


Unos de los aspectos que pone de manifiesto el informe es la fricción que provoca, fundamentalmente con el peatón, el incremento de la movilidad ciclista y motociclista. Aunque esta última se haya estancado, su enorme crecimiento en los últimos años se está traduciendo en un mayor estacionamiento de motos en las aceras. Las motocicletas y ciclomotores que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79% de las plazas ofertadas en las reservas para motos, a pesar de incrementar su oferta en un 6,5%.

Las dificultades de la convivencia entre modos también se refleja en la seguridad vial. A partir del 2010 se observa un estancamiento de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han aumentado las víctimas graves un 5%. Prácticamente el 80% de las víctimas graves y el 97% de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de dos ruedas.

En 2015, la mesa de la movilidad trabajará en la confección del Plan de Movilidad Peatonal, un plan acordado en el taller de Movilidad Peatonal y previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid ( PMUS)

Mejora de calidad del aire

El primer autobús híbrido GNC + Eléctrico de la EMT
En 2013, la media anual diaria de inmisiones de NO2 de todas las estaciones pasó de 41 a 37 µg/m3. También se redujo el número de estaciones que superaron el valor límite establecido por la Unión Europea, 40 µg/m3, pasando de 10 a 8.

A esta reducción contribuyen los procesos de renovación de flotas públicas, que en 2009 eran responsables del 41,3% de las emisiones de NOx, y se ha reducido a un 26,9% en el 2013. Destaca el caso de la EMT, que continúa con la sustitución por vehículos de gas o euro VI de todo el parque de autobuses y que alcanza ya un 66% de su flota. También colabora la renovación del parque de autotaxis con vehículos híbridos y de gas, que suponen ya un 23,3% del total.

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