jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevas consultas de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerta de Hierro

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado las instalaciones de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerta de Hierro, resultado de la alianza estratégica entre este centro y el Hospital Ramón y Cajal. Así, el Puerta de Hierro incorpora esta especialidad a su cartera de servicios y consigue que los pacientes de su área de influencia no tengan que desplazarse a otros centros para recibir asistencia sanitaria de Maxilofacial.

Nuevas consultas de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerta de Hierro
Esta alianza estratégica se plantea con cuatro objetivos fundamentales que son: incrementar la eficiencia, mejorar la calidad, optimizar la gestión de recursos y procesos y racionalizar costes. El equipo de facultativos de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal se desplaza al Hospital Puerta de Hierro para desarrollar su actividad asistencial y este hospital aporta el personal de Enfermería y todos los recursos materiales necesarios.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2014 se han atendido 387 consultas y se han realizado 12 intervenciones quirúrgicas. La actividad anual prevista en el Puerta de Hierro en Cirugía Oral y Maxilofacial es de 8.000 consultas y 1.200 intervenciones quirúrgicas. Tal y como se establece en la alianza, en Puerta de Hierro se atienden consultas externas todos los días de la semana, se realizan interconsultas con otros servicios del hospital, y se interviene en sus quirófanos a pacientes de complejidad baja o media. Los cirujanos maxilofaciales también se han incorporado a los diferentes comités clínicos de Puerta de Hierro.

La existencia de unidades multidisciplinares en el Hospital Ramón y Cajal como la de Cirugía de Base de Cráneo, la de Parálisis Facial o la de Apnea del Sueño, permite optimizar estos recursos mediante la oportuna concentración de patología de alta complejidad que se intervendrán en su sede y cuyo seguimiento se realizará en Puerta de Hierro. Asimismo, se establecerán sinergias en el tratamiento de ciertas áreas de la patología, como el aprovechamiento de medios de alta tecnología de que dispone Puerta de Hierro por ejemplo, en el área de radioterapia.

Respecto a la patología urgente, la guardia de la especialidad estará ubicada en el Ramón y Cajal, si bien, aquellos pacientes que no puedan ser derivados por su estado, serán vistos directamente en la urgencia de Puerta de Hierro por los cirujanos maxilofaciales en jornada habitual. Junto a esta iniciativa, la Consejería de Sanidad aprobará y desarrollará las medidas del Plan Estratégico de Cirugía Maxilofacial, que se suma a los 26 Planes Estratégicos ya aprobados de otras tantas especialidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario