miércoles, 17 de diciembre de 2014

Plan de Mejora del Paisaje Urbano en Usera y Villaverde

Este plan, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, se enmarca dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública, la colaboración con los distritos y la difusión del paisaje urbano.

Plan de Mejora del Paisaje Urbano en Usera y Villaverde
Bajo el nombre de Paisaje Madrid se engloban el conjunto de intervenciones que se han desarrollado y se seguirán haciendo en diferentes espacios de Usera y Villaverde en coordinación con las Juntas Municipales de ambos distritos. Los espacios y el tipo de intervenciones se han decidido tras analizar las necesidades de cada distrito así como los posibles ámbitos de actuación del proyecto. Además como parte fundamental de este proyecto se ha contactado con el tejido asociativo y vecinal de los diferentes espacios a intervenir para involucrar a los vecinos, últimos beneficiarios de este plan, en esta "puesta en valor" de sus barrios.

Entre las intervenciones, se encuentran murales realizados por creadores y colectivos de artistas radicados en el distrito.

También se han acondicionado espacios o solares con huertos urbanos ya creados por los vecinos, con la intención de mejorar sus infraestructuras y dar apoyo a los usuarios de estos espacios. Asimismo, se van a realizar acciones sobre plazas duras, mediante la creación de infraestructuras y espacios culturales portátiles demandados por los vecinos en plazas con poco uso para su gestión ciudadana.

Plan de Mejora del Paisaje Urbano en Usera y Villaverde
Paisaje Madrid ha organizado, además, charlas con los vecinos para explicarles las acciones y se han nombrado coordinadores vecinales para que, como agentes sociales con conocimiento del contexto social y cultural, coordinen y difundan el proyecto dentro de cada uno de los barrios a través de visitas guiadas.

Estos proyectos se están llevando a cabo de la mano de Intermediae-Matadero Madrid, que han contado con Basurama, PEC, Todo por la Praxis, Zuloark, Las Ciento Volando, Jóvenes Creadores de Villaverde, Cruz Roja de Villaverde, Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde, Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de la Asociación La Rueca, Asociación de Vecinos Zofío de Usera, Sala Kubik Fabril y Espacio Oculto.

Han participado destacados artistas como LAGUNA, 3TTMAN, SUE, SPOCK y DOSJOTAS en el distrito de Usera; y LIQEN, ESCIF, SAM3, ARYZ y E1000 en el distrito de Villaverde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario