viernes, 31 de enero de 2014

7 hospitales más en el sistema de Historia Clínica Electrónica

La implantación del sistema de la Historia Clínica Electrónica en siete hospitales y los Centros de Especialidades que dependen de ellos va a suponer una inversión de casi 10,6 millones. Se trata de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, y Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela.

La Comunidad en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud
Con la transformación de estos centros en 'Hospitales digitales', el Servicio Madrileño de Salud avanza en la modernización tecnológica que facilita compartir los datos clínicos del paciente entre los hospitales y centros de Atención Primaria y con otras comunidades autónomas. Este proyecto mejora la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios.

El contrato para esta actividad se ha adjudicado a la empresa Hewlett-Packard, que dispondrá de un plazo de ejecución de 48 meses. En los últimos años se ha trabajado de forma prioritaria en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permita la conexión de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como los sistemas de información sanitaria.

4,7 millones de personas visitaron los espacios protegidos de la región en 2013

Destacan el Parque Nacional de Guadarrama, el Hayedo de Montejo o el Pinar de Abantos



Los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad registraron en 2013 una cifra récord de visitantes. Tras diez años con una afluencia estable, el año pasado ésta creció un 3,7% y rompió la barrera de los 4,5 millones de visitas hasta situarse en un nuevo máximo histórico de 4,7 millones, el doble de los visitantes que recibe el Museo del Prado.

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el mes de junio explica en gran medida este aumento, ante el cual el Gobierno regional mantiene su apuesta por la educación ambiental y la correcta ordenación del uso público como herramientas básicas para prevenir impactos en el medio natural y favorecer la conservación.

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017
Florentino Pérez presentó en el palco de honor del estadio el proyecto conjunto de GMP Aquitectos y L35 Ribas, ganador del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura del Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid anunció que “el nuevo Santiago Bernabéu será un territorio privilegiado para las emociones y un orgullo para todos nuestros aficionados. Queremos que sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad posible, y un icono de la arquitectura de vanguardia. El mejor estadio, en un emplazamiento único, que será un símbolo mundial. Un estadio especial, único y espectacular”. Por su parte, Volkwin Marg, fundador y propietario de GMP Arquitectos, aseguró: “Tenemos el honor de haber participado en la construcción de más de 20 estadios, pero éste es el proyecto más importante de nuestra carrera. Les presentamos el estadio más importante de la nueva generación. El diseño refleja el valor del legendario club que es el Real Madrid”.

5 nuevos autobuses interurbanos para la zona noroeste

Para seis líneas interurbanas de Julián de Castro S.A

La Comunidad va a introducir nuevos autobuses, con las medidas más avanzadas desde el punto de vista de la seguridad y el medioambiente, en las líneas que prestan servicio a la zona noroeste de la región. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado estos modelos que cuentan, entre otras medidas, con sistema antifatiga del conductor.

5 nuevos autobuses interurbanos para la zona noroeste
Para ello, se dispone una cámara infrarroja que mide el tiempo de parpadeo del conductor y detecta su grado de cansancio. Si es elevado, genera una vibración en el asiento y envía un aviso al centro de control en tiempo real, ralentizando también la velocidad del vehículo. Todo ello, se une a los mecanismos más avanzados en frenado, suspensión, estabilidad e iluminación.

Asimismo, estos nuevos modelos están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de gases de efecto invernadero en un 75% y las partículas en un 50%. También posee dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente. “Estos nuevos autobuses –ha señalado el responsable autonómico- son un ejemplo de la alta calidad de los servicios públicos en la Comunidad, donde se une la innovación y la eficiencia gracias a la colaboración público-privada, y donde la repercusión es global para toda la sociedad por la contribución medioambiental y de seguridad vial que suponen”.

Los recién estrenados modelos se incorporarán a las seis líneas interurbanas concesionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la empresa Julián de Castro S.A., y que registran anualmente una demanda superior a los cuatro millones de usuarios. Los nuevos autobuses proporcionarán servicio a los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Torrelodones, Valdemorillo, Galapagar y Colmenarejo. En este último municipio también se ha puesto en marcha un panel de Información al Viajero (PIV) en una de las marquesinas de la localidad, que ofrece datos al viajero en tiempo real sobre la frecuencia del servicio, así como cualquier incidencia. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha instalado ya más de 300 puntos de información al viajero y prevé llegar este año a colocar 150 más.

Tres posibles usos para la parcela junto a las Cuatro Torres

Se encuentran listos el parking y el auditorio subterráneo

Fuente: ABC.es

El Gobierno de Madrid contempla «alternativas» para el «agujero» del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, como plazas de parking y un auditorio, como estaba contemplado en el proyecto original, y la implantación de pequeño comercio. Así lo ha avanzado este miércoles el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia, en la comisión del ramo.

Tres posibles usos para la parcela junto a las Cuatro Torres
El año 2011 debería haber sido el de culminación de este proyecto, que se quedó en un enorme socavón en el número 259 del Paseo de la Castellana, a la espalda de las Cuatro Torres, ya que la crisis se llevó por delante las opciones de financiación. Ante la delicada situación de las arcas municipales, el equipo del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón decidió paralizar la construcción, a pesar de que el movimiento de tierras y la cimentación del edificio había arrancado en 2009.

'El corazón del invierno' de Telemadrid



Las estampas que deja el invierno en Madrid son realmente espectaculares. La nieve y el frío se apoderan de todo y cubren campos y montañas.

Sobrevolamos La Hiruela, en el extremo nordeste de la Comunidad, el Hayedo de Montejo, Somosierra, Peña Cebollera, la chorrera de los Litueros o La Acebeda.

Mientras, en el valle del Lozoya sólo unos pocos animales soportan la fría estación y todo toma un aspecto más propio de tierras nórdicas.

En Guadarrama, los caminantes pasean por la Cuerda Larga, y los esquiadores disfrutan de las pistas madrileñas.

La Pedriza también reúne algunas de las imágenes más bellas del invierno, con la nieve buscando huecos entre las grandes piedras para descansar.

Mientras, en latitudes más bajas, la ciudad se mueve con una luminosidad más oscura. La noche llega antes y las luces que engalanan la capital nos indican que ha llegado el tiempo de navidad.

jueves, 30 de enero de 2014

Más servicio de C-9 Cercanías Madrid el viernes 31 de enero

Más servicio de C-9 Cercanías Madrid el viernes 31 de enero Con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el sector de la enseñanza, la C-9 de Cercanías Madrid, circulará el viernes 31 de enero de 2014 como en fin de semana: es decir, con siete frecuencias de subida y otras siete de regreso, entre las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

Además, se mantendrá la oferta de un niño gratis por la compra de dos billetes para adultos.

Horarios


Ida: Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos:
9:35h; 10.35h; 11.35h; 12:35h; 13.35h; 15.35h; 17:35h;

Regreso: Cotos-Puerto de Navacerrada-Cercedilla:
10.43h; 11:43h; 12:43h; 13:43h; 14:43h; 16:43h; 18:43h;

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid La vacunación ha supuesto uno de los mayores avances en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud de la población.

Las vacunas contenidas en los calendarios se deben ir adaptando a la situación epidemiológica de la población a la que se dirigen y deben ser modificadas, siempre que se produzca un cambio en los datos epidemiológicos, por la aparición de una vacuna más eficaz o productos que mejoren el proceso de administración de la vacuna (vacunas pentavalentes, hexavalentes), o aparezca una nueva vacuna.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Estado realiza las recomendaciones sobre las vacunas necesarias para el territorio español y los intervalos de edad adecuados. Posteriormente cada Comunidad Autónoma elabora su calendario con las edades concretas de vacunación e incluso puede incluir vacunas no contempladas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A partir del día 1 de enero de 2014 se ha producido una modificación en el Calendario de Vacunación Infantil de la C.A.M. por lo que queda adaptado al Calendario Común de Vacunación Infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobado el 21 de marzo de 2013.

El Real Madrid presentará mañana el nuevo diseño del Bernabéu

Álvaro de Cózar para elpais.com

Ya hay ganador del concurso organizado por el Real Madrid para construir un nuevo estadio Santiago Bernabéu. Se trata del proyecto presentado por el estudio alemán GMP Architekten y los catalanes L-35 y RibasRibas. Los perdedores han sido los equipos formados por Rafael Moneo y los suizos Herzog & de Meuron; Norman Foster y Rafael de la Hoz; y Carlos Lamela y Populous.

Los cuatros proyectos finalistas para la futura remodelación del estadio Santiago Bernabéu - pincha para ampliar
En sentido de las agujas del reloj: el proyecto del Estudio Lamela-Populous, el de Rafael de la Hoz-Norman Foster, el de GMP Achitecken L-35-Ribas y el de Rafael Moneo y Herzog-De Meuron

Todos los arquitectos recibieron ayer una llamada del Madrid en la que se les comunicaba la decisión. El club publicará oficialmente en los próximos días, previsiblemente este viernes, el nombre de los ganadores y los detalles del proyecto.

Inaugurado el teatro-auditorio municipal 'Miguel de Cervantes' de Tielmes

Escuelas de música, de idiomas y biblioteca

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado el nuevo teatro-auditorio municipal Miguel de Cervantes de Tielmes (mapa), un equipamiento financiado con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) que acercará la cultura a los 25.000 vecinos de la zona sureste de la región. En total, el edificio, que cuenta con una superficie de 1.451 metros cuadrados, ha precisado de una inversión de 1,8 millones de euros.

Inaugurado el teatro-auditorio municipal 'Miguel de Cervantes' de Tielmes
González ha señalado que esta infraestructura es sólo un ejemplo de la finalidad del PRISMA, cuyo objetivo es dotar al conjunto de los municipios madrileños de los equipamientos necesarios para alcanzar el equilibrio territorial, igualando las condiciones de vida de todos los madrileños. A través de este Plan, en los últimos diez años, la Comunidad ha hecho posible 4.500 actuaciones, 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y más de un centenar de suministros en los municipios de la Región.

'El Madrid Real' de Telemadrid



Reza el dicho: "Sólo Madrid es corte". Y es que Madrid, con sus edificios y espacios regios, posee un importante patrimonio monumental.

Comenzamos nuestro vuelo sobre los cimientos de la ciudad, las murallas árabes, junto a las que ahora destacan la catedral de La Almudena y el Palacio Real.

Después Madrid adquiría la categoría de villa y corte. El Madrid de los Austrias dejó algunos de los emblemas turísticos de la ciudad. Paseamos por la plaza de la Villa y la Plaza Mayor, donde convivieron escenas de nobles y cortesanos paseando por las engalanadas calles junto con episodios sórdidos de rencillas y asaltos protagonizados por veteranos de la guerra de Flandes y después Luis Candelas y sus secuaces.

Debido a su variedad de flora y fauna, los campos madrileños se convirtieron en coto de caza de la monarquía española. Algunos de los cazaderos favoritos fueron el Castillo de Viñuelas y los alrededores de El Escorial.

Otros lugares históricos también fueron testigo de momentos trascendentales como los toros de Guisando, donde Isabel la Católica se coronó como reina de Castilla, Navalcarnero o Chinchón, que que asistieron a bodas o coronaciones, o

miércoles, 29 de enero de 2014

La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013

La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió durante el año 2013 el 4´35%, registrándose casi 10.000 delitos y faltas menos que en 2012, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en la Junta y el Consejo Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa, Ana Botella. La disminución experimentada en el año 2013 mejora en casi un punto y medio los resultados de 2012 respecto a 2011, que supusieron un descenso del 2´86%.

La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013
Concretamente, a lo largo del año 2013 se cometieron en Madrid 218.686 delitos y faltas, 9.935 menos que en 2012. El descenso es especialmente significativo en los delitos, que son las infracciones penales más graves, que se reducen en 5.864.

Destaca también que en 2013 se cometieron en la ciudad de Madrid 6 homicidios menos que el año anterior, reduciéndose su número de 27 a 21. Al mismo tiempo, la eficacia policial en la resolución de estos casos ha aumentado en 10 puntos, hasta situarse en el 80%. La ciudad se configura así como una de las más seguras de Europa en relación con esta modalidad delictiva, con una tasa de 0´6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Centro Corazón del Padre, para Personas sin Hogar, en Carabanchel

Cuando una persona sin hogar acude a la Red Municipal lo que recibe además de comida y cama es la calidez humana de un equipo técnico. El Centro Corazón del Padre es un ejemplo de ello. Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, acompañada de la concejal presidente de Carabanchel, Fátima Núñez, ha visitado esta instalación que nació siendo la Casa de los Pobres en el distrito Centro para trasladarse a Carabanchel y convertirse en un útil recurso que camina de la mano del Ayuntamiento desde la Campaña de Frío 2012-2013.

El Centro Corazón del Padre, para Personas sin Hogar, en Carabanchel
Los usuarios que llegan hasta la calle de Fernando Díez de Mendoza 6 son derivados por la Central del Samur Social, bien desde la Red de Atención Primaria del distrito al iniciarse procesos de pérdida de alojamiento o por los Equipos de Calle. Uno de estos equipos realiza la valoración y seguimiento de los usuarios que acceden a este Centro con capacidad para 26 plazas, 19 para hombres y 7 para mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y 65 años. También abre sus puertas a los mayores de 65 si no presentan problemáticas añadidas como alcoholismo, adicción a drogas o trastorno mental. Se busca evitar, en la medida de lo posible, situaciones de conflicto en la convivencia de los usuarios.

Devueltos más de 6.200 objetos olvidados en el aeropuerto de Barajas en 2013

La Oficina de Objetos Perdidos de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Las oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto de Madrid-Barajas recogieron durante el pasado año 2013 un total 34.868 pertenencias que fueron olvidadas por pasajeros y usuarios en sus instalaciones.

Del total de estos bienes, que en su gran mayoría son olvidados en los controles de seguridad previos a las zonas de embarque, 6.282 fueron entregados de nuevo a sus propietarios en el propio Aeropuerto. El resto de objetos no reclamados, a excepción de aquellos que por su naturaleza tienen que ser destruidos, como los productos perecederos, son enviados periódicamente a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid para su posterior gestión.

En un mes se recogen en Madrid-Barajas cerca de 3.000 objetos, una cifra que suele variar al alza en periodos vacacionales. De estos objetos sobresalen, por el número de ellos que se recogen al mes, las prendas de vestir (unas 450), los cinturones (alrededor de 325), las joyas (275), las gafas (180) y los relojes (en torno a los 150 al mes).

Mejoras en el Hospital de Getafe en 2013

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha una serie de medidas centradas en mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad que han hecho que, gracias la implicación de los profesionales, el cierre del ejercicio haya obtenido unos resultados muy positivos. Ejemplo de ello han sido los de la Unidad de Hemodinámica, que ha doblado la actividad al pasar de 235 técnicas diagnósticas y terapéuticas hechas en 2012 a casi 500 en 2013.

Mejoras en el Hospital de Getafe en 2013
Entre las medidas de gestión destinadas a mejorar la atención a los pacientes, destaca la puesta en marcha de la unidad hospitalaria de semana (de lunes a viernes), que mejora la eficiencia en la hospitalización de procesos quirúrgicos, ajustando la programación a la estancia prevista. Se han implantado además nuevas consultas de especialista de alta resolución, se ha puesto en marcha la Unidad de Alta Resolución de Cirugía General y se han abierto 8 salas de prealta, mejorando el confort de los pacientes en espera de traslado y acortando los tiempos de ingreso.

Méndez Álvaro Norte: el mayor plan urbanístico en marcha en Madrid

Alberto Ortín Ramón para cincodias.com

Ni Operación Chamartín, ni Eurovegas, ni Ciudad de la Justicia...: Operación Méndez Álvaro. El mayor plan urbanístico planteado ahora mismo en el centro de Madrid con visos de ser una realidad en el corto medio plazo es el ideado sobre cuatro parcelas que ocupan en total una superficie equivalente a algo más de diez campos de fútbol, situadas entre la estación sur de autobuses y la de trenes de Atocha, a lo largo de la calle Méndez Álvaro. Casi 17 años después de que el proyecto sobre dichos terrenos fuera ideado, el plan va tomando forma.

Méndez Álvaro Norte: el mayor plan urbanístico en marcha en Madrid
Las antiguas naves ocupadas por Bayer, Zardoya, Agisa y otras empresas situadas en la zona han desaparecido en los últimos meses, como también han dejado de existir un pequeño conjunto de casas bajas que alojaban a vecinos de toda la vida. Ahora camiones, grúas y excavadoras no paran de trabajar en la preparación de los terrenos para urbanizarlos, en frente de la nueva sede de Repsol en Madrid.

martes, 28 de enero de 2014

La gestión empresarial de 6 hospitales públicos no se producirá



El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha mantenido la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar "perjuicios de imposible reparación". Una decisión la del TSJM que ha provocado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidiera dejar "sin efecto" la externalización sanitaria.

Prueban a instalar un banco en la Puerta del Sol



Dentro del proyecto "Piensa Sol", una iniciativa del Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid para definir cómo será la Puerta del Sol en el futuro, se instaló durante 24 horas un banco junto al oso y el madroño. Es la primera vez en 30 años que hay un banco en la plaza, y se ha colocado para estudiar las reacciones de los viandantes. Como siempre, opiniones para todos los gustos.

Un nuevo edificio España conservando la fachada para un hotel y apartamentos

Pedro Montoliú para madridiario.es

La reforma de la Plaza de España La actual plaza de España no se parecerá en nada a la que existirá en 2016. Varios proyectos que llevaban años barajándose y que no se habían desarrollado a causa de la crisis, han logrado desatascarse. Según ha podido saber Madridiario, la inmobiliaria Santander Real Estate, la gestora inmobiliaria de Grupo Santander en España, que gestiona actualmente un patrimonio de más de 2.500 millones de euros, se ha decidido, por fin, a acometer un proyecto que llevaba estudiando al menos desde 2009.

La gestora compró en 2005 la mitad del edificio España a la inmobiliaria Metrovacesa por un montante de 277,2 millones. El acuerdo incluía un compromiso de compraventa por el resto del inmueble, en ese momento ocupado por el hotel Crowne Plaza, que se sustanció en diciembre de ese mismo año, aprovechando que finalizaba el contrato de alquiler, cuando se acordó pagar por esa parte del edificio 111,8 millones. En total, Santander Real Estate pagó por los 76.300 metros cuadrados del edificio España 389 millones de euros.

La idea inicial de la gestora del Santander era reconvertir los 23.500 metros cuadrados del hotel Crowne Plaza en apartamentos en alquiler. Sin embargo, el estallido de la crisis frenó todas las iniciativas. La única novedad fue la conclusión, en mayo de 2010, de la rehabilitación de la fachada que había tenido el edificio cubierto por andamios durante varios años.

200 gimnasios a examen hasta julio

El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha puesto en marcha la campaña de control e inspección de gimnasios con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios establecidos en la legislación vigente.

Campaña de Control e Inspección de gimnasios
Entre enero y julio de este año, ocho Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo visitarán un total de 200 gimnasios para verificar si cumplen la normativa de consumo tanto en los servicios prestados como en los productos ofertados, como ropa, accesorios deportivos y complementos alimenticios.

En primer lugar, se comprobará la información al consumidor. Los inspectores controlarán la publicidad y leyendas exhibidas, con el fin de detectar los casos que induzcan a error o no respeten los derechos del consumidor; si están a disposición del público los precios de los servicios prestados y el libro u hojas de reclamaciones, y si se informa de su existencia; y la admisión para el pago de las tarjetas anunciadas.

Nuevo comedor social de Mensajeros de la Paz en Villaverde

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, ha inaugurado un comedor social de Mensajeros de la Paz en el distrito de Villaverde. El nuevo recurso, ubicado en el paseo de Ferroviarios 67, atiende a quienes más lo necesitan en un distrito que tiene cerca de 150.000 habitantes, con un porcentaje de población inmigrante del 20% y con una elevada tasa de paro, explicó la delegada.

Nuevo comedor social de Mensajeros de la Paz en Villaverde.
La iniciativa es, en palabras de Navarro, “fruto de trabajo, la entrega y la solidaridad de muchas personas –voluntarios, colaboradores, empresas y Administración– pero, sobre todo, del empeño y la constancia del padre Ángel. El Ayuntamiento de Madrid y la ONG Mensajeros de la Paz colaboran desde hace tiempo ayudando a los vecinos y familias que en estos momentos de crisis económica necesitan una intervención social: desde ayuda para alimentos, ropa o calzado, formación y búsqueda de empleo...

Lola Navarro apostó por reforzar esta cooperación y detalló que en la ciudad de Madrid funcionan 12 comedores sociales, “donde trabajamos codo con codo con las entidades sociales y donde damos respuesta a las necesidades sociales de muchas familias”. “Detrás de cada acción”, declaró la delegada, “por pequeña que sea, encontramos personas, niños, padres, abuelos, familias que necesitan de nuestra ayuda y solidaridad”.

lunes, 27 de enero de 2014

Alerta amarilla en Madrid por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

Aviso para el martes 28 de enero, desde las 13:00 a las 20:00 horas

Alerta amarilla en Madrid por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la ciudad de Madrid, para mañana martes 28 de enero, especialmente entre las 13 y las 20 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid solicita a los ciudadanos extremar las precauciones y recomienda, entre otras medidas, cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de su vivienda.

El Ayuntamiento recomienda, además, retirar macetas y todos aquellos objetos situados en alféizares, terrazas, etcétera, que puedan caer a la calle provocando accidentes, y verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento.

Asimismo se aconseja, cuando se camine por la calle, estar atento a cornisas, muros o árboles que pueden llegar a desprenderse y evitar en la medida de lo posible andar debajo de instalaciones provisionales tales como andamios o grúas de construcción.

En vías rápidas los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, sujetar firmemente el volante y evitar tanto las altas velocidades como las maniobras bruscas.

En caso de realizar actividades al aire libre hay que verificar la seguridad de los elementos que puedan desprenderse, tales como porterías, canastas de baloncesto, etcétera.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid esta preparado y alerta para atender cualquier incidente que se produzca. El Ayuntamiento de Madrid recomienda ante cualquier riesgo llamar al 112.

Alerta amarilla en Madrid por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
En la Sierra se esperan vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora entre las 13:00 y las 0:00 horas, y nevadas con una acumulación de 10 centímetros de nieve entre las 13:00 y las 9:00 horas del miércoles 29 de enero.

Restaurada la capilla de Las Ventas

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía de Gobierno, ha restaurado uno de los lugares más emblemáticos de la Monumental de Las Ventas, la capilla, lugar histórico de culto que se ha conseguido devolver a su estado original. Esta reforma se enmarca dentro de diversas mejoras realizadas en las instalaciones de la plaza de toros.

Plaza Monumental de las Ventas
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, realizó un recorrido por las remodelaciones efectuadas, en el que estuvo acompañado por el Carlos Abella y explicó que, “Nos encontramos ante uno de los lugares más significativos para todos los maestros del toreo que pasan por aquí. Con la remodelación hemos buscado conservar el espacio como se ideó en su origen para concebirlo como un rincón de oración, recogimiento y respeto”.

La Comunidad de Madrid no paga los ascensores subvencionados

Adeuda 16 millones a más de 1.100 viviendas

Guillermo D. Olmo para ABC.es

La Comunidad de Madrid no paga las ascensores subvencionados Carlos Redondo tiene 84 años. Después de media vida de subir por las escaleras al piso en el que habita en la barriada obrera de la Ciudad de los Ángeles, en el sur de Madrid, vio el cielo abierto cuando conoció las generosas subvenciones a la instalación de ascensores que anunciaba la Comunidad de Madrid. En el marco de su Plan de Rehabilitación, la Administración prometía pagar el 70% del coste de las obras, con un tope de 50.000 euros, a aquellas comunidades de propietarios que, como la de Luis y su avejentado vecindario, carecieran de este elemento indispensable para la accesibilidad y acometieran su instalación. En casa de Carlos lo hicieron en 2009. Cuatro años después todavía no han visto un céntimo.

Levantado a mediados del siglo pasado para absorber a la multitud de emigrantes del campo español que llegaban al Madrid del desarrollismo en busca de un futuro, el caserío de la Ciudad de los Ángeles fue construido sin un elemento arquitectónico entonces considerado accesorio y hoy indispensable para unos residentes que han envejecido en aquellas casas. Lo mismo ocurre en Moratalaz, el Barrio de la Concepción, Santiago Apóstol y otros populosos enclaves que crecieron como arrabales y hoy son parte medular de la capital de España.

11,4 millones de publicidad para Metro en 2013

Metro ha conseguido en 2013 unos ingresos de 11,4 millones gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios y que suponen un 10 % más que en 2012. Esta es una de las medidas que han permitido al Gobierno regional no subir el precio de billetes y abonos de Metro y autobús en 2014, un hecho que se produce por primera vez en nuestra región desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985.

11,4 millones en publicidad para Metro en 2013
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado un balance de las acciones publicitarias realizadas en Metro de Madrid, destacando que el suburbano madrileño se ha consolidado como uno de los escaparates comerciales más importantes de la región. Además, está a la vanguardia en la innovación publicitaria con nuevas apuestas como el naming, una fórmula de patrocinio de estaciones como la de Vodafone Sol que ya se está intentando imitar en otros metros de España.

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014

8 grandes congresos mundiales y europeos

IFEMA inaugura su calendario de actividad de 2014 con la convocatoria de una de las primeras ferias mundiales de la industria turística, FITUR, a la que le seguirán a lo largo del año un total de 74 ferias y congresos, además de más de 500 eventos empresariales, que congregarán en Madrid a más de 32.000 empresas de muy diversos sectores económicos y a 2’8 millones de visitantes. Este programa de actividad representará un punto de inflexión en la dinámica ferial de Madrid, estimando un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento en los diferentes parámetros, como empresas participantes o metros cuadrados ocupados, y que será más acusado en el número de visitantes hasta superar el 20% la cifra de asistentes de 2013.

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014
Este salto de actividad vendrá a reforzar el impacto económico que el turismo de negocios generado en IFEMA aporta a Madrid, cuya cuantificación alcanzará en torno a los 2 mil millones de euros. En este sentido, es importante señalar que un año más IFEMA se consolida como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, un total de 31, lo que representa más del 35% del total de las que se celebran en España, casi 10 puntos de delante de la siguiente, Barcelona.

Renfe incorporará PayPal como método de pago

Compra el billete de tren Renfe desde Android, iPhone o Blackberry con Passbook y Passwallet Renfe y PayPal han firmado un acuerdo para la incorporación de este medio de pago en renfe.com en los próximos meses. El acuerdo tiene como objetivo ofrecer a los clientes de renfe.com y de PayPal una nueva opción cómoda y segura de pagar sus billetes de tren, desde cualquier lugar del mundo, tanto a través de renfe.com como a través de la nueva aplicación móvil Renfe Ticket, disponible para terminales iOS y Android.

La integración de PayPal es un nuevo paso en la estrategia de fortalecimiento de renfe.com, un canal de distribución que creció un 36% en ventas durante 2013 hasta alcanzar 15,5 millones de billetes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia.

Las 6 salas VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas



Conoce alguna de las 18 salas VIP que tiene Aena en sus aeropuertos, abiertas a todos, abiertas al confort. En 2013 el número de usuarios de las salas VIP creció un 13%.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de 6 salas VIP repartidas entre sus cuatro terminales. Desde febrero cualquier pasajero podrá realizar la reserva de la sala VIP a través de su web.

domingo, 26 de enero de 2014

12 proyectos de emprendimiento del programa UEIA

La delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha destacado la importancia de los proyectos de emprendimiento social en la presentación del programa UEIA que es la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica. "Las empresas sociales -ha dicho- están llamadas a desempeñar un papel muy importante en el futuro de Europa".

12 proyectos de emprendimiento del programa UEIA
En el acto, que se ha desarrollado en la sede de Madrid Internacional Lab, UEIA ha dado a conocer los proyectos que esta entidad va a apoyar a lo largo de 2014. Son doce iniciativas relacionadas con empresas de inserción laboral y empleo, agricultura ecológica, infancia, financiamiento y sostenibilidad de ONGs, apoyo a personas con diversidad funcional e innovación para la salud.

La 3ª Fase de 'Ciudad Real Madrid': Residencia del Primer Equipo y Cantera



El Real Madrid inauguró la 3ª Fase de “Ciudad Real Madrid”: Residencia del Primer Equipo y Cantera. Un proyecto que ya es una realidad y que otorga a los futbolistas, del primer equipo y de las categorías inferiores, todas las facilidades para su preparación y desarrollo. El acto estuvo encabezado por el presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, que contó con la presencia de los entrenadores, Carlo Ancelotti y Pablo Laso, los capitanes de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, Casillas, Ramos, Reyes y Llull, junto a los jugadores Arbeloa, Diego López, Carvajal, Jesé, Morata, Casemiro, Nacho, Jesús, Tomás Mejías, Dani Díez y Nikola Mirotic, además de Zinedine Zidane, técnicos y jugadores de la cantera durante la presentación. También estuvieron en el evento el presidente de Honor del club, Alfredo Di Stéfano; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; Jose Ángel Sánchez, director General del club y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, entre otras personalidades.

Los 7 Centros de Apoyo a las Familias (CAF) ya tienen Carta de Servicios

La Ciudad de Madrid dispone de siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF), que ofrecen un espacio de ayuda a las familias para el adecuado ejercicio de sus funciones educativas y de cuidado, así como una ayuda para afrontar los problemas y conflictos que se suscitan en su seno. Para reforzar aún más el compromiso de calidad y mejora de este servicio con las familias, la Junta de Gobierno ha aprobado la Carta de Servicios de los CAF.

Centros de Apoyo a la Familia Madrid
Instrumentos fundamentales dentro de las políticas de modernización e incremento de la eficacia, las Cartas establecen los compromisos de prestar los servicios con unos determinados estándares de excelencia; los derechos de la ciudadanía en general y de los usuarios; las responsabilidades que contraen éstos al recibirlos y los sistemas de participación establecidos, garantizando así un perfeccionamiento continuo de los servicios públicos.

Only in Madrid: Night and Sun



La Comunidad de Madrid está promocionando la región en los vuelos de siete compañías aéreas europeas con una campaña que llegará potencialmente a más de 22 millones de viajeros. Los pasajeros de estos vuelos van a conocer los encantos de la Comunidad en los trayectos que cubren Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling.

Esta campaña internacional, diseñada bajo el eslogan Only in Madrid exhibe los mayores atractivos de Madrid en varias de sus facetas. En este spot unas sugerentes imágenes muestran el día y la noche de Madrid (Night and Sun) y todo lo que abarcan esos dos conceptos, incluyendo la gastronomía y sus ya famosas tapas, el peculiar sabor de las terrazas madrileñas, la diversión de la noche, el deporte en plena naturaleza, a sólo unos kilómetros del centro de la capital, o las magníficas postales que deja Madrid tras una puesta de sol o un amanecer.

sábado, 25 de enero de 2014

El Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción es declarado BIC

La Comunidad ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, el Convento e Iglesia de las Mercedarias de la Inmaculada Concepción en Madrid (Convento de Don Juan de Alarcón) del siglo XVII. Ubicado en el distrito Centro, en la confluencia de las calles Valverde, Puebla y Barco. Desde que entró en vigor la nueva Ley de Patrimonio Histórico, en 2013, se han declarado 8 BIC y 15 BIP (Bien de Interés Patrimonial).

El Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción es declarado BIC
En concreto, se ha declarado BIC el conjunto histórico de Colmenar de Oreja; el edificio de La Equitativa, en la manzana de Canalejas, en Madrid; el monumento de Mariano Benlliure al General Martínez Campos, en Madrid, y el lienzo Sagrada Familia de Zurbarán. A ello se suma la protección del entorno de la Iglesia parroquial de Campo Real y del Monasterio de MM. Dominicas de Loeches. Además, se ha incoado expediente de declaración BIC para la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete; el lienzo Sagrada Familia de Murillo, y la Venera, de Francisco de Quevedo.

Nuevo depósito de agua potable en Galapagar

Nuevo depósito El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado sobre las propuestas de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de varios contratos referentes a los servicios que la empresa de aguas presta en toda la región. El más importante de ellos es el que permitirá construir un nuevo depósito regulador en Galapagar, así como cerca de 9 kilómetros de nuevas conexiones de red y una estación de bombeo.

El objetivo de estas obras es dotar de una mayor capacidad de regulación a los municipios de Galapagar y Colmenarejo con un nuevo depósito de 20.000 metros cúbicos de capacidad. Junto a él, se construirán una nueva estación de bombeo para impulsar el agua potable hacia cotas más altas y 8,9 kilómetros de conexiones de red con diámetros comprendidos entre 100 y 600 milímetros.

Los depósitos reguladores son recintos impermeabilizados donde se almacena el agua que abastece a la población. En 2013, Canal Gestión entregó y puso en marcha 3 depósitos con una capacidad de 175.500 metros cúbicos. Está previsto que a lo largo de 2014 se construyan en la Comunidad 14 depósitos, con una capacidad de casi 123.000 metros cúbicos. Este contrato cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 9,87 millones de euros, y un plazo de ejecución de quince meses.

Nuevas instalaciones del colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Ciudad Lineal

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio Salesiano Santo Domingo Savio, ubicado en el distrito de Ciudad Lineal.

Nuevas instalaciones del colegio Salesiano Santo Domingo Savio de San Blas
Este centro, en el que estudian 1.344 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial, ha ampliado sus instalaciones deportivas y ha remodelado y ampliado uno de sus edificios. El colegio tiene una gran experiencia en la Formación Profesional y ha apostado además por el modelo Dual, implantado en la Comunidad de forma pionera en el curso 2011-2012 y en el que actualmente participan 1.000 alumnos de 17 grados formativos.

Only in Madrid: Culture and shop


La Comunidad de Madrid está promocionando la región en los vuelos de siete compañías aéreas europeas con una campaña que llegará potencialmente a más de 22 millones de viajeros. Los pasajeros de estos vuelos van a conocer los encantos de la Comunidad en los trayectos que cubren Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling.

Esta campaña internacional, diseñada bajo el eslogan Only in Madrid exhibe los mayores atractivos de Madrid en varias de sus facetas.

En este spot se enseña el Madrid de la cultura y las compras (Culture and shop) haciendo hincapié en la amplia oferta cultural de la capital, sus museos, vistas, paseos por la ciudad, espectáculos y a la vez las infinitas posibilidades para hacer turismo de compras. En él no faltan alusiones a la diversión, la moda o los deportes.

viernes, 24 de enero de 2014

Mejoras realizadas en la Plaza de Toros de las Ventas en 2013

La Comunidad ha realizado durante el año 2013 diversas mejoras en la Plaza de Toros de Las Ventas. El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, ha hecho un recorrido por las reformas efectuadas y ha explicado que, “de esta manera se cumplen dos objetivos: la conservación del edificio, y que los abonados y aficionados taurinos encuentren una mayor comodidad”.

Plaza Monumental de las Ventas
Entre las reformas efectuadas, para evitar la caída de líquidos de forma desagradable sobre los abonados y aficionados de las últimas localidades de los Tendidos Altos, se ha instalado un canalillo para la recogida de estos líquidos y para la mejora de la comodidad de todos los asistentes a las corridas. Además, se ha dedicado especial atención a la restauración en uno de los lugares más representativos de la Monumental de Las Ventas, la Capilla, un lugar histórico de culto que se ha logrado mejorar hasta conseguir dejarlo en su estado original.

Otra reforma de especial importancia que se ha llevado a cabo, para el mejor disfrute de las instalaciones por parte de los aficionados, ha sido una modernización y saneamiento de los aseos de la plaza ya que son utilizados a diario por miles de visitantes. Finalmente las reformas también se han visto reflejadas en la pintura de todos los pasillos, los tendidos bajos y altos y en las gradas. La Comunidad ha destinado para la totalidad de este proyecto 650.000 euros.

Madrid se promocionará como destino cultural y de compras en Londres y París

Madrid se promocionará como  destino cultural y de compras en Londres y París La Comunidad se promocionará como destino turístico cultural y de compras en dos de las principales metrópolis europeas: Londres y París. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur. A través de la campaña internacional Only in Madrid, londinenses y franceses podrán descubrir los encantos de la región y sus mayores atractivos turísticos.

A partir de marzo se exhibirán en cines de ambas ciudades, los dos vídeos que conforman esta iniciativa de promoción turística, en los que se combinan los mayores atractivos de Madrid en varias de sus facetas. En el primero de los spots se muestra el Madrid de la cultura y las compras, haciendo hincapié en la amplia oferta cultural de la capital, sus museos, vistas, paseos por la ciudad, espectáculos y a la vez las infinitas posibilidades de turismo de compras. No faltan alusiones a la diversión, la moda o los deportes.

Medidas de apoyo a emprendedores en la capital

Medidas de apoyo a emprendedores en la capital Madrid apuesta por los emprendedores como solución al problema del desempleo, especialmente como salida para el desempleo juvenil. Así lo ha expuesto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su intervención en la sesión "Reinventando el Empleo: Intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil" del Foro Económico Mundial de Davos, en la que ha detallado alguna de las claves del "ecosistema emprendedor" que fomenta el Ayuntamiento de Madrid, clave para hacer un modelo productivo más competitivo.

Una sesión en la que los participantes han podido intercambiar experiencias e iniciativas y en la que se han anticipado alguno de los proyectos de futuro que puedan servir para incentivar la creación de empleo, como las "incubadoras digitales".

"Los desafíos que afrontan las ciudades hoy día son los desafíos que afronta el mundo. En una ciudad como Madrid -con un nivel de desempleo juvenil inaceptable- uno de sus desafíos es reinventar la creación de empleo para el siglo XXI. Y en el ámbito municipal, nos hemos dado cuenta de que nuestra misión para tomar ventaja es promover un "ecosistema" emprendedor que atraiga a la próxima generación de empresarios", ha explicado Ana Botella.

App de Renfe para compras y cambios de billetes en Android y iOS



Renfe estrena la nueva aplicación móvil Renfe Ticket para la gestión de compras y cambios de billetes de todos sus servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia. Se trata de la primera versión que permitirá realizar estas operaciones a los visitantes de renfe.com a través de terminales móviles, que ya suponen más del 32% del tráfico online.

La presentación de Renfe Ticket ha tenido lugar en Fitur 2014, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Integrada con renfe.com, la nueva app está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos de programa Tempo y consultar la puntualidad de los trenes, entre otras funciones.

'Madrid en movimiento' de Telemadrid



Madrid capital y provincia está surcado por infinidad de carreteras y vías férreas en continua trasiego de gentes.

Desde el tranquilo "tren cremallera" que sube de Cercedilla a Navacerrada, a la velocidad vertiginosa del AVE, pasando, por supuesto, por el difícil equilibrio entre acera y calzada, entre vehículos y peatones.

Sobrevolamos también el Teleférico de la Casa de Campo, Plaza de Castilla -punto de entrada y salida de la capital-, Chamartín, el metro, el viaducto sobre el Cofio... diversas infraestructuras que contrastan con espacios más tranquilos en la zona de Las Vegas.

La industria y la construcción también transforman la fisonomía de Madrid: nuevos complejos residenciales unifamiliares, nuevas autovías, túneles, polígonos.

jueves, 23 de enero de 2014

Lunes 27 de enero sin servicio de autobuses universitarios EMT

El lunes 27 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino (que se celebra el día 28), patrón de la Universidad Complutense de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes suprime el servicio de autobuses de algunas líneas universitarias al haberse decretado esta jornada como día no lectivo.

Suspensión del servicio universitario de autobuses EMT
De este modo, el lunes 27 no prestarán servicio las líneas F [Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria], G [Moncloa-Ciudad Universitaria] y U [Avenida Séneca-Paraninfo]. Las líneas A [Moncloa-Somosaguas] y H [Aluche-Somosaguas] prestarán un servicio reducido mientras que la línea E [Conde de Casal-Sierra de Guadalupe] funcionará con normalidad pues en el campus sur de Vallecas de la Universidad Politécnica el lunes es día lectivo. Esta línea parará el martes 28, jornada festiva en este campus.

Las líneas A y H prestarán servicio reducido: de 07:30 a 21:10 horas con un intervalo de paso de 30 minutos.

Asimismo, permanecen operativas otras opciones para acceder a los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria. Para el primero, además de las líneas A y H, está operativa la estación de ‘Campus de Somosaguas’ de la línea 2 de Metro Ligero. Para acceder al segundo, se puede utilizar la estación ‘Ciudad Universitaria’ de la línea 6 de Metro y las líneas 82, 83, 132 y 133 de la EMT.

Isla flotante para la biodiversidad del Parque Regional del río Guadarrama

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido en el embalse de Molino de la Hoz, entre Las Rozas y Galapagar, a la instalación de una isla flotante que mejorará la biodiversidad en el Parque Regional. Es una plataforma de unos 40 metros cuadrados que servirá de refugio para aves acuáticas y fauna asociada a estos hábitats. Mejorará también las posibilidades de reproducción de anfibios y reptiles acuáticos.

Isla flotante para la biodiversidad del Parque Regional del río Guadarrama.
Del gran número de especies de aves que utilizan el embalse para su alimentación destacan el ánade real, la garza real, el somormujo lavanco, la cuchara común o el cormorán grande. La riqueza medioambiental de la Comunidad se ha convertido en una seña de identidad de la región. Así, más del 50% del territorio se encuentra protegido por razones medioambientales, con hasta 12 ecosistemas diferentes. Madrid concentra hasta el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península, muchas protegidas y difíciles de ver en otros lugares del mundo.

Programas de inserción laboral para parados de larga duración en 135 municipios



Un total de 135 ayuntamientos madrileños, el 75%, se han sumado a los programas de empleo puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en el último año con el objeto de dar a los desempleados de la región nuevas oportunidades de inserción laboral. Se trata de un programa dirigido a la reactivación de desempleados a través de trabajos de colaboración social y otro orientado a la reactivación laboral de parados de larga duración.

El presidente Ignacio González ha visitado en Sevilla la Nueva estos dos programas de empleo que desarrolla el ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, y que buscan una mejora de la competencia profesional de sus participantes, actualizando su formación y, por lo tanto, mejorando las posibilidades de que encuentren un empleo. González hizo esta visita acompañado por el alcalde de la localidad, Mario Utrilla, y por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Instaladas 65 Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano -OVAC-

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, ha puesto en marcha las Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano (OVAC), de las que ya hay instaladas 65 dentro del ámbito territorial de la región, con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio de atención al ciudadano.

65 Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano
Las Oficinas Virtuales son quioscos digitales que permiten, sin necesidad de realizar esperas innecesarias, consultar cualquier información relacionada con trámites, prestaciones y servicios de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones, así como presentar solicitudes telemáticas ante la Administración regional mediante el uso de certificado electrónico en tarjeta.

Una nueva entidad público-privada para impulsar el turismo antes de verano

Una nueva entidad público-privada para impulsar el turismo en Madrid Antes del verano la Ciudad de Madrid contará con "una entidad específica y autónoma público-privada para priorizar y dinamizar el turismo de la capital", ha anunciado la alcaldesa, Ana Botella, en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en el Centro de Convenciones de IFEMA, y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Botella señaló que esta entidad estará "liderada por la propia ciudad al igual que ocurre con los modelos de gestión de los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Londres o París" y de la que formarán parte empresas, organizaciones y asociaciones "que puedan aportar valor y experiencia probada en ese empeño común", además del resto de las administraciones públicas.

Desde la empresa municipal Madrid Destino ya se está trabajando para diseñar este nuevo planteamiento estratégico de cara a que se aplique durante los próximos 5 años. "El objetivo es volver a las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial, además de garantizar que sean sostenibles a medio plazo", señaló Botella.

miércoles, 22 de enero de 2014

El centro gastronómico Platea Madrid de Colón abre en febrero su zona dulce

Sara Medialdea para ABC.es

Platea Madrid abrirá en mayo en el antiguo cine Carlos III como un nuevo concepto: un concentrado de lugares donde comer bien en cualquier estilo, a cualquier hora y a todos los precios. Será un espacio donde poder desayunar con tartas de Alejandro Montes, picar con tapas de Paco Roncero, Pepe Solla o Marcos Morán, comer en el restaurante que abrirá Ramón Freixa y terminar el día tomando un combinado en una «smoking area».

El centro gastronómico Platea Madrid de Colón abre en febrero su zona dulce
La idea la promueve el grupo Tritón Capital, con 60 millones de euros de inversión y 5.800 metros cuadrados que concentran 6 estrellas Michelin y 11 soles Repsol, con presentaciones, una pantalla gigante donde «ver los partidos de La Roja», danza aérea, música en directo, y todo lo que se le vaya ocurriendo a sus promotores.

David Muñoz, con tres estrellas Michelin, 'embajador' turístico de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el chef David Muñoz, recientemente reconocido con tres estrellas Michelin, será el “embajador” turístico a nivel internacional de la región, incorporando Madrid a su imagen de marca. El cocinero madrileño es el más joven de todos los que cuentan estrellas Michelin, su restaurante Diverxo es el único 3 estrellas de Madrid y en 2009 recibió el Premio Nacional de Gastronomía.

David Muñoz, con tres estrellas Michelin, 'embajador' turístico de la Comunidad de Madrid
El presidente ha destacado de David Muñoz su profesionalidad y alta reputación en la cocina, lo que le convierte en “el mejor embajador gastronómico que puede tener la Comunidad”. González ha hecho estas declaraciones en el restaurante StreetXo, donde entregó a este emprendedor madrileño una camiseta que incorpora la marca Madrid junto al nombre del restaurante y que lucirá el cocinero en su lugar de trabajo.

4,2 millones de turistas visitaron la Comunidad de Madrid en 2013, un 5,3% menos

Subida del 19,8% en diciembre

España recibió 60,6 millones de turistas internacionales en 2013, un 5,6% más que en 2012 y un récord histórico de toda la serie de la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Madrid se mantiene como una de las regiones con más turistas de España
La llegada de turistas internacionales a España creció en 2013 por encima del incremento experimentado por el sector a nivel mundial, situado en un 5%, según el Barómetro publicado ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT).A lo largo de 2013, la entrada de turistas marcó máximos históricos mensuales durante seis meses consecutivos, de mayo a octubre.

La M-30 estrenará en 2014 un radar múltiple

Fuente: ABC.es

El Ayuntamiento de Madrid añade a los 11 radares fijos de la vía de circunvalación M-30 (más otros 4 radares móviles) un nuevo multirradar similar al presente en otras ciudades españolas, como Alicante y Oviedo. Sus avanzados sensores telemétricos le permiten controlar 8 carriles a la vez en modos de aproximación y alejamiento en los 2 sentidos de circulación.

La M-30 estrenará en 2014 un radar múltiple
Parece ser que el multirradar irá destinado a los tramos de túnel de la M-30, y está capacitado para tomar unas 10.000 fotografías al día gestionads por la Policía Municipal, que se encargará de tramitar las correspondientes sanciones.

Aunque se estima que su precisión será muy elevada, su legalidad podría estar en entredicho. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, estima que «desde el punto de vista jurídico, este tipo de radares tienen la dificultad de que en una imagen de un coche multado puede verse la sombra de otro, lo que podría anular el procedimiento».

Más Metro línea 8 para ir a Fitur 2014

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido en coordinación con Metro de Madrid el dispositivo especial que se desarrollará en la línea 8 con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a lo largo de esta semana. El incremento medio de trenes en esta línea, que proporciona servicio al IFEMA, será del 21% durante la duración de este evento.

Fitur 2014, del 22 al 26 de enero
El refuerzo se realizará todas las tardes, desde el miércoles, día en que comienza la Feria, hasta el sábado. En esos días, la oferta crecerá entre un 11% y un 33% respecto a una jornada ordinaria, dependiendo del día que sea y la franja horaria.

Asimismo, el fin de semana, Metro de Madrid tendrá preparado un dispositivo especial más allá de los citados refuerzos. De esta forma, en caso de ser necesario y en función de la demanda, se podrían disponer más trenes en circulación de forma inmediata para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid coordina todos los planes especiales de transporte público que se requieren en Madrid con motivo de eventos o celebraciones especiales. En el caso de FITUR, una de las Ferias más importantes de la capital, se espera que acudan al IFEMA cerca de 300.000 visitantes, un gran porcentaje a través de la línea 8 de Metro.

Rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde como centro cultural

Se anunció un teatro infantil, una gran sala de exposiciones, salón de actos y aulas multiuso

Marta Belver para elmundo.es

El teatro infantil y el centro cultural del antiguo cuartel militar de Daoíz y Velarde (mapa) tendrán este año un presupuesto municipal de 1.500 euros. Es prácticamente la misma cantidad que, por ejemplo, se va a destinar a la adquisición de discos duros en el Área de Urbanismo y Vivienda en 2014.

Rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde
Así que, probablemente, los 1.500 euros en cuestión no darían ni para imprimir folletos con la programación de esta instalación, suponiendo que tuviera alguna.

martes, 21 de enero de 2014

Más plazas en trenes AVE desde Alicante y Cataluña para acudir a Fitur 2014

Entre el 22 y el 26 de enero, Renfe refuerza sus servicios AVE desde Cataluña a Madrid con un total de 9.800 plazas adicionales con motivo de la celebración de la feria del turismo Fitur. Durante los días de celebración de la feria se incrementará la capacidad de 21 servicios AVE que circularán en doble composición y se pondrán en circulación dos trenes AVE especiales entre las dos ciudades.

Más plazas en trenes AVE desde Alicante y Cataluña para acudir a Fitur 2014e
Coincidiendo con el inicio de la feria, Renfe ha programado la circulación de 2 trenes AVE directos, uno por sentido entre Barcelona y Madrid los días 22 y 23 de enero en el siguiente horario:

60.000 euros a jóvenes emprendedores para nuevos proyectos

La Comunidad reafirma su compromiso por mejorar la financiación de nuevos proyectos de jóvenes emprendedores, que se plasma en el convenio de colaboración firmado por Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid), y que ha estado presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Avalmadrid
Ossorio ha destacado que gracias a este acuerdo, Avalmadrid facilitará el acceso a la financiación, a través de la Línea para Emprendedores, a aquellos proyectos empresariales viables de los jóvenes emprendedores madrileños asociados a AJE Madrid. Esta línea permite acceder a importes de hasta 60.000 euros para la puesta en marcha de nuevas empresas en la Comunidad con unos plazos que pueden llegar hasta los 5 años.

Para acceder a esta línea es necesario aportar al menos el 25% de la inversión en recursos propios y ejercer su actividad y realizar la inversión objeto de la ayuda en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. El convenio se ha firmado en el garAJE, sede de la Asociación de los Jóvenes Empresarios Madrileños, y fue suscrito por su presidente, Ángel Monroy, y por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Viviendas del IVIMA para familias afectadas por un desahucio

La Comunidad ha logrado en apenas seis meses que 520 viviendas protegidas que estaban vacías por no adaptarse a las necesidades de la demanda, puedan tener un inquilino. Esto ha sido posible gracias a la modificación de la normativa que entró en vigor recientemente, que ha abierto la posibilidad de adjudicar estas viviendas a colectivos que antes no tenían derecho a ellas.

Viviendas del IVIMA para familias afectadas por un desahucio
Así lo ha explicado el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega en San Blas de las llaves de su nueva vivienda a una pareja en situación de especial necesidad procedente de un desahucio hipotecario. Esta, semana 21 familias tendrán nueva vivienda con una renta de entre 115 y 370€. Rosario y Román, ambos enfermos, compraron una casa en 1997 en Puente de Vallecas. Hicieron frente a la hipoteca hasta 2011 cuando perdieron el trabajo. Desde entonces, han vivido de alquiler por 450 euros. Por la nueva vivienda van a pagar una renta mensual de 205 euros, menos de la mitad de lo que pagaban.

El stand de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en Fitur 2014

La Comunidad promocionará el turismo cultural y gastronómico en el stand que comparte con el Ayuntamiento de Madrid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Del 22 al 26 de enero el espacio expositivo informará sobre los principales productos turísticos de la región, las novedades más destacadas y será punto de encuentro de diversas actividades tanto para los profesionales como para el público general.

Fitur 2014, del 22 al 26 de enero, con más presencia internacional
El stand, ubicado en el pabellón 9, está estructurado en cuatro grandes áreas: una parte central, correspondiente al escenario y al mostrador principal de información común; la zona expositiva; la sección de coexpositores y una zona de trabajo y reuniones para facilitar las relaciones entre profesionales. El visitante podrá encontrar información de toda la oferta cultural que se puede disfrutar en la región.

Madrid se promociona en siete líneas aéreas europeas



La Comunidad está promocionando la región en los vuelos de siete compañías aéreas europeas con una campaña que llegará potencialmente a más de 22 millones de viajeros. Desde el pasado mes de noviembre y hasta el 31 de enero, los pasajeros de estos vuelos van a conocer los encantos de la región en los trayectos que cubren Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling.

Esta campaña internacional, diseñada bajo el eslogan Only in Madrid exhibe a través de dos vídeos –que combinan fotografías e imágenes en movimiento- los mayores atractivos de Madrid en varias de sus facetas. En el primero de los spots se enseña el Madrid de la cultura y las compras (Culture and shop) haciendo hincapié en la amplia oferta cultural de la capital, sus museos, vistas, paseos por la ciudad, espectáculos y a la vez las infinitas posibilidades para hacer turismo de compras.

El '012 Comunidad de Madrid' informa sobre documentos y trámites de 21 registros civiles

El '012 Comunidad de Madrid' informa sobre documentos y trámites de 21 registros civiles La Comunidad está trabajando en la creación de herramientas encaminadas a simplificar a los ciudadanos los trámites que realicen en los 21 registros civiles de la región como inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones. Para ello ha creado un grupo de trabajo con jueces y fiscales para unificar los requisitos que se soliciten en los registros y alcanzar, así, una homogenización que permita agilizar los trámites.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria, durante la visita que ha realizado al 012 que, además, pasará a ser el único teléfono para obtener información sobre los documentos y trámites necesarios para cada expediente, independientemente del registro en el que desee realizar el procedimiento. Hasta la fecha, cada registro civil contaba con su propio número de teléfono de información al ciudadano.

A partir de febrero la documentación oficial a presentar será la misma con independencia del registro civil al que acuda. Para ello se homogeneizarán los modelos de impresos necesarios para cada una de las gestiones. Además, en los próximos meses, se podrán descargar estos documentos a través del Portal de la Justicia, que entrará en funcionamiento próximamente, lo que evitará al ciudadano que se tenga que desplazar al registro solamente para retirar la documentación.

El nuevo polideportivo de Vallehermoso estará listo para julio de 2014

Será el más grande en el interior de la M-30

Enrique Villalba para madridiario.es

Vallehermoso va a toda máquina. En el cielo de Chamberí, las obras que está llevando a cabo Ingesport, empresa adjudicataria del nuevo polideportivo municipal (mapa), se erigen como el principal latido de actividad urbanística en el distrito. Con una inversión de alrededor de 18 millones de euros, la compañía está poniendo en marcha "un centro deportivo que, probablemente sea el más grande en el interior de la M-30 y uno de los mejor dotados de Europa", explica Gabriel Sáez, presidente de la entidad.

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso estará listo en 2014
Ingesport se hizo con el concurso municipal de Vallehermoso gracias a que la obra, que incluye tan solo la construcción del polideportivo, sin contar con la pista de atletismo, no va a costar un euro al Consistorio ni, por extensión, a los madrileños. La compañía confía en que la concesión de la gestión por 40 años del complejo con la que cuenta y la aplicación de su proyecto GoFit permitan que el centro sea sostenible económicamente, incluso a través de la aplicación de unos precios pactados con el Consistorio que, según la concejala presidenta de Chamberí, Isabel Martínez- Cubells, cumplen con la política de precios que está desarrollando la dirección general de Deportes municipal.

lunes, 20 de enero de 2014

Las tarifas del transporte público no subirán en 2014

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantendrá congeladas las tarifas del transporte público para todo este año y el precio de los billetes de 2013. Es la primera vez que se adopta esta medida desde la creación de este organismo autonómico en el año 1985.

Las tarifas del transporte público no subirán en 2014
La posibilidad de mantener las tarifas del año anterior en todo el sistema de transporte público es el resultado de una buena gestión de los recursos públicos de diversificación de ingresos, con la inclusión de nuevas actividades comerciales y trabajos de consultoría, así como de optimización de la oferta del servicio.

Con todo ello, se ha mejorado la eficiencia de los diferentes modos de transporte público, con la consiguiente repercusión en el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este organismo ha podido mantener las tarifas del año 2013 en el ejercicio actual, beneficiando a los más de 1.400 millones de viajeros que utilizan el sistema de transporte madrileño.

Recargar un vehículo eléctrico en Madrid en la calle, paso a paso

Fuente: www.movilidadelectricamadrid.es

Recargar un vehículo eléctrico en la calle, paso a paso
Instrucciones de uso de los puntos de recarga de Madrid situados en la vía pública, según el modelo de que se trate (en PDF 0,1 MB) En Madrid se pueden encontrar 7 modelos de punto de recarga de distintos fabricantes:

MODELO MARCA EMERIX DE 1 ÚNICO LED
Este modelo está instalado en las siguientes ubicaciones:
  • C/Goya, 36
  • Plaza de la Lealtad (semiesquina con C/Antonio Maura)
  • Paseo de la Castellana, 33
  • Paseo de la Castellana, 259 (Torre de Cristal)

MODELO MARCA EMERIX DE 3 LED
Este modelo está instalado en las siguientes ubicaciones:
  • C/Manuel Silvela, 16
  • C/San Bernardo, 14 (para motos)
  • C/Santa Engracia, 115 (semiesquina con C/José Abascal)

Qué es la Dirección Electrónica Víal 'DEV' de la DGT



La Dirección Electrónica Víal (DEV) es la forma perfecta de estar comunicado con la DGT: saldo de puntos, caducidad del permiso, información del vehículo y sanciones. Todo a un click de distancia.

Ahorro y eficiencia energética en el Hotel Claridge en Conde de Casal

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha visitado el Hotel Claridge tras una reforma integral de sus instalaciones que ha supuesto la adopción de diversos sistemas de ahorro y eficiencia energética, lo que redunda en la confortabilidad del hotel y la mejora de su competitividad, ya que el consumo energético supone el segundo capítulo más relevante de sus gastos de funcionamiento después del capítulo de personal.

Ahorro y eficiencia energética en el Hotel Claridge en Conde de Casal
Entre las medidas en el ámbito del ahorro energético están la instalación de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de gas natural, el primero en un hotel en Madrid, que permite un ahorro importante de energía y menor contaminación. También se han adoptado medidas en la iluminación (sistemas LED y control inteligente), en la climatización (control individualizado por habitación y recuperación de calor), así como en la fachada (instalación de una fachada 'ventilada' que mejora el aislamiento del edificio).
loading...