sábado, 31 de mayo de 2014

Más transporte a la Feria del Libro 2014

Más transporte a la Feria del Libro 2014
Las líneas de transporte público que proporcionan servicio al Parque del Retiro, espacio donde se celebrará la Feria del Libro desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio, registrarán un refuerzo en sus dotaciones los fines de semana, cuando mayor afluencia de público acude a este evento cultural. El Consorcio de Transportes aconseja a los ciudadanos acudir a la nueva edición de la Feria del Libro en Metro o en autobús.

Precisamente, nueve líneas de la EMT, con parada en los aledaños del citado parque reforzarán su servicio hasta un 23%. Se trata de los autobuses correspondientes a las líneas 19, 20, 26, 28, 52, 146, 152 y las circulares C1 y C2.

Lo mismo ocurre con los servicios de la línea 2 de Metro, con parada en el Retiro, cuya oferta está preparada para los crecimientos de demanda esperados.

El Consorcio Regional de Transportes coordinará cualquier medida adicional que haya que tomar para garantizar la movilidad en la Feria del Libro e informará de manera puntual de la misma.

Principales novedades en la Ordenanza Reguladora del Taxi 2014

Principales novedades en la Ordenanza Reguladora del Taxi 2014
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado de manera inicial la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi, que ahora tendrá que pasar el trámite de información pública para la presentación de alegaciones. La modificación viene motivada por el cambio de disposiciones normativas de rango superior que inciden directamente en la regulación del servicio de autotaxi, pero también para poder aumentar el número de taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños con Bankinter

Financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños con Bankinter
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el Director General de Banca de Empresas de Bankinter, Eduardo Ozaita, han firmado la adhesión de Bankinter a los convenios suscritos por la Comunidad y las otras cinco entidades financieras para poner a disposición de las pymes madrileñas 400 millones de euros, la mitad aportados por los bancos y la mitad aportadas por el Gobierno Regional procedentes de líneas financieras del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Bankinter se suma así a otras entidades como Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Bankia y Banco Popular, que ya están ofreciendo financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños.

Este montante se duplicará hasta los 800 millones de euros cuando la Comunidad obtenga del BEI otros 200 millones que va a solicitar en las próximas semanas. Gracias a estos convenios, un total de 806 pequeñas y medianas empresas de la región ya han recibido más de 94 millones de euros cuyo destino serán proyectos madrileños de inversión en activos productivos y de capital circulante. El 30% de esos 94 millones se formalizaron con 484 microempresas de menos de 10 trabajadores.

Regulación para 8.000 viviendas de uso turístico

La Comunidad de Madrid prepara un decreto para regular el funcionamiento de las viviendas de uso turístico en la región. El Consejo de Gobierno ha estudiado un informe sobre el borrador del decreto que será remitido al Consejo Consultivo, que persigue proteger los derechos de los usuarios, acabar con la competencia desleal, el intrusismo y fomentar la generación de empleo.

Regulación para 8.000 viviendas de uso turístico
La Comunidad de Madrid estima que en la región hay entre 6.000 y 8.000 viviendas de uso turístico, cuya comercialización se realiza mayoritariamente a través de Internet. Con el decreto, los usuarios verán de este modo garantizada la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y sus derechos como consumidores, ya que podrán exigir responsabilidades y presentar reclamaciones contra quienes incumplan los requisitos mínimos en sus establecimientos.

Por otro lado, la normativa tratará de abrir una nueva vía a la inversión y la creación de nuevas empresas, que contribuirán a la reactivación económica y a la creación de empleo, ya que dará seguridad jurídica a posibles nuevos inversores en este sector de actividad. Además, el decreto aspira a acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento madrileño, ya que con ella habrá unos requisitos mínimos exigibles como al resto de alojamientos.

El borrador de decreto define las viviendas de uso turístico como viviendas, pisos o apartamentos que se pueden ofrecer al público de forma integral (no por habitaciones), y los engloba en una sola categoría. Tendrán carácter de alojamiento turístico, por lo que quedarán inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, deberán tener una placa distintiva y los precios tendrán que estar expuestos en un lugar visible a la entrada. Las viviendas de uso turístico no podrán utilizarse como residencia permanente.

Por otro lado, el futuro decreto sustituye además la regulación estatal anterior sobre los apartamentos turísticos, que fue derogada en 2010. La nueva norma determinará, previsiblemente, la capacidad mínima de los apartamentos, el régimen de precios y la ratio de habitaciones adaptadas que deben disponer, así como la placa identificativa que debe mostrar según su categoría.

viernes, 30 de mayo de 2014

Los usuarios de la línea 2 de Metro podrán descargarse un libro al mes gratis

Los usuarios de la línea 2 de Metro podrán descargarse un libro al mes gratis La línea 2 Vodafone de Metro de Madrid se convierte en una nueva biblioteca virtual, en la que los viajeros podrán descargarse de forma gratuita algunos de los libros más vendidos de la actualidad. La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de “naming” suscrito entre Metro y Vodafone por el que esta línea y la estación de Sol han sido rebautizadas con el nombre de la operadora.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado esta nueva aplicación, que se lanza coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro. La duración de esta campaña, que lleva por slogan “Viaja a otros mundos desde la línea 2”, será de seis meses y permitirá a los viajeros descargarse un libro por mes. “Mucha gente opta por leer en su trayecto de Metro, y con esta iniciativa queremos continuar fomentando la lectura y mejorar el servicio al cliente dándole un valor añadido a su viaje”, ha destacado el consejero.

Entre los títulos que se pueden descargar se encuentran “El mundo amarillo” de Albert Espinosa; “La catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones; “La Hermandad de la Sábana Santa”, de Julia Navarro; “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio; “Te daré la tierra” de Chufo Llorens y “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill.

Nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa de Alcobendas

La Comunidad ha conseguido generar a lo largo de sus seis últimos años una inversión empresarial cercana a los 200 millones de euros por ejercicio a través de sus cinco consorcios industriales y tecnológicos. Valdelacasa, El Bañuelo, Tecno Getafe, Móstoles Tecnológico y Leganés Tecnológico, gestionados por la empresa regional Nuevo Arpegio junto con los municipios implicados, han atraído en este periodo a un total de 74 empresas.

Nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa de Alcobendas
Así lo ha expresado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de una nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa, en Alcobendas. “Es imprescindible que el Gobierno regional sea capaz de proveer el suelo y las condiciones adecuadas para que las empresas apuesten por nuestra región, como están haciendo. Esto nos está permitiendo atraer a nuevas empresas, pero también evitar la deslocalización de otras al ser capaces de ofrecer agilidad y las condiciones adecuadas para el desarrollo de la gestión empresarial”, ha manifestado el viceconsejero.

335 colegios públicos y 96 Institutos de la Comunidad con Programa Bilingüe. Curso 2014-2015

335 colegios públicos y 96 Institutos de la Comunidad con Programa Bilingüe. Curso 2014-2015 Un total de 1.880 nativos reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas en centros públicos. Así, 1.100 estarán en los 335 colegios bilingües del curso 2014-2015, mientras que los 96 institutos bilingües contarán con 425 auxiliares de conversación y los IES no bilingües tendrán 282 auxiliares nativos. Los auxiliares restantes estarán en centros con secciones de alemán y francés, y en otros programas educativos.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la comunidad madrileña, el ejecutivo regional ha incrementado este curso un 35% el presupuesto destinado a este Programa. La ampliación del bilingüismo a nuevos centros de la región, junto a otros proyectos pioneros como la implantación de la Zona Única, el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor o la Formación Profesional Dual sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa de la región.

Buscador de centros residenciales para las personas mayores de la región

La Comunidad ha puesto en funcionamiento un buscador de centros para personas mayores dependientes. Esta herramienta, a la que se accede a través del Portal del Mayor amplia y facilita el acceso a la información disponible sobre los centros de la región destinados a personas mayores en situación de dependencia.

Nuevo diseño del Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid
El buscador ha sido presentado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la Residencia AMMA de Pozuelo. Fermosel ha explicado que con esta herramienta “facilitamos a los ciudadanos la libre elección de los recursos para mayores” en la región. “Supone un gran avance en la libertad de elección de centro por parte de los usuarios”, ha recalcado el consejero.

El precio medio de la vivienda libre en Madrid es 2.375,6 euros/m2

El precio medio de la vivienda libre en Madrid es 2.375,6 euros/m2 El índice general de precios de vivienda registró en el primer trimestre de 2014 un descenso del 0,5% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -3,5%.

La distribución regional muestra que las comunidades autónomas con caídas interanuales por encima de la media nacional (-3,5%) se han localizado en La Rioja (-10,1%), Castilla- La Mancha (-9,1%), Aragón (-8,3%), Cantabria (-6,7%), Castilla y León (-6,6%), Andalucía (-6,1%), Murcia (-5,4%), Asturias (-5,2%), Cataluña (-5,2%) y Extremadura (-4,3%). Con caídas por debajo de la media se sitúan Navarra (-3,4%), País Vasco (-3,4%), Comunidad Valenciana (-2,3%), Galicia (-1,5%), Canarias (-0,8%) y Ceuta y Melilla (-0,5%). Con subidas interanuales se encuentran, al igual que el trimestre pasado, las Comunidades de Madrid (0,3%) y Baleares (2,2%).

jueves, 29 de mayo de 2014

Financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños con Banco Popular

Financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños con Banco Popular
El Banco Popular se ha convertido en la quinta entidad financiera que se suma a los convenios suscritos por la Comunidad y las entidades financieras para poner a disposición de las pymes madrileñas 400 millones de euros, la mitad aportados por los bancos y la mitad aportadas por el Gobierno regional procedentes de líneas financieras del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así lo han rubricado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el Director Territorial Centro de Banco Popular, Carlos Velázquez, mediante el cual dicha entidad ofrecerá financiación preferente a las pymes y autónomos madrileños, como vienen haciendo el Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Bankia.

Gracias a estos convenios, un total de 806 pequeñas y medianas empresas de la región ya han recibido más de 94 millones de euros cuyo destino serán proyectos madrileños de inversión en activos productivos y de capital circulante.

Centro de Oncología Radioterápica del Hospital de Torrejón

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las obras del Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública madrileña. Este centro será uno de los más avanzados de España en la lucha contra el cáncer y abrirá sus puertas previsiblemente en septiembre.

Centro de Oncología Radioterápica del Hospital de Torrejón
Además, permitirá al hospital madrileño completar su cartera de servicios oncológica y ofrecer cualquier tratamiento a las personas que viven en el Corredor del Henares, lo que evitará que una población de alrededor de 600.000 habitantes se tenga que desplazar a Madrid como ocurría hasta ahora. González ha destacado que, en los últimos años, la Comunidad ha invertido más de 210 millones de euros en incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Aprobada la Ordenanza de Dinamización de Actividades de Dominio Público

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto definitivo de la Ordenanza de Dinamización de Actividades en Dominio Público. Finalizado el periodo de información pública, en el que 14 entidades han presentado 10 escritos de alegaciones y 4 de observaciones y comentarios. El texto definitivo incorpora 11 modificaciones, todas ellas resultado de un esfuerzo de conciliación entre los intereses, no siempre coincidentes, de los representantes de las diferentes ramas del comercio madrileño.

Aprobada la Ordenanza de Dinamización de Actividades de Dominio Público
El objetivo de la nueva ordenanza es derogar normas obsoletas, eliminar trabas administrativas e innovar para impulsar el crecimiento económico.

Premios Siete Estrellas del Deporte 2014

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado los Premios Siete Estrellas del Deporte, galardones que concede anualmente el Gobierno regional, desde 1987, para reconocer la trayectoria y los éxitos de los mejores deportistas madrileños, así como la labor de las instituciones que más han contribuido al fomento del deporte en la Comunidad.

Premios Siete Estrellas del Deporte 2014
En esta ocasión, los premios individuales han recaído en el ex jugador de balonmano José Javier Hombrados, el segundo jugador que ha vestido más veces la camiseta de la selección española, y la ex jugadora de baloncesto Elisa Aguilar, medalla de Oro en el Campeonato de Europa de 2013.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Aprobada la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública

El Pleno municipal ha aprobado la nueva Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid, que sustituye a los textos normativos vigentes hasta el momento. El documento incorpora la eliminación de trabas, tanto en el procedimiento como en el ejercicio de la actividad comercial, y afecta a la instalación de bares, restaurantes, cafeterías, centros infantiles, piscinas, peluquerías, centros de estética o gimnasios.

Mercados de Madrid
Entre las medidas de nueva adopción destaca, por ejemplo, el no establecer dimensiones para bares, cafeterías, restaurantes y similares, para facilitar su implantación; la reducción de dependencias mínimas hoy obligatorias; o la autorización, en el caso de restaurantes, de zonas auxiliares de cocina o de zonas abiertas para la manipulación de alimentos, respondiendo así a las nuevas necesidades y demandas de este sector.

750.000 plazas promocionales en los servicios AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, Renfe ofrecerá 750.000 plazas promocionales en los servicios AVE del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos. Los viajeros pueden desplazarse de Zaragoza a Madrid a partir de 16,40 euros, y hasta Barcelona desde 17,90 euros.

750.000 plazas promocionales en los servicios AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid

La EMT cambia el nombre a 19 líneas de autobús

19 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambian su nombre para adecuarlas a la realidad urbana de la ciudad. El objetivo es que la ubicación real sea más comprensible para los usuarios con denominaciones más conocidas y fáciles de entender. Se trata de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, previa autorización del Consorcio Regional de Transportes.

La EMT cambia el nombre a 19 líneas de autobús
En primer lugar, se renombran las líneas que tienen cabecera en el entorno de la plaza de Canalejas y la calle de Sevilla, es decir, las rutas número 5, 15, 20, 52, 53, 150 y M1. Estas rutas (salvo la M1) tenían antiguamente su cabecera en Puerta del Sol pero la peatonalización de la plaza obligó a trasladarlas a la calle de Sevilla. A partir de ahora esta cabecera se llamará ‘Sol-Sevilla'. Conservan la denominación de ‘Sol' las líneas 50 y 51 que siguen realizando cabecera en la propia plaza.

Cuatro nuevos trenes AVE entre Madrid y Alicante

Renfe programa la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. La compañía amplia la oferta regular de servicios Ave, entre ambas ciudades, a partir del próximo 15 de junio.

Un paso más para el AVE Madrid-Alicante
Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circularán entre Madrid y Alicante. La oferta diaria de plazas se incrementa un 22 por ciento, un día laborable, lo que supone 1.296 nuevas plazas. La oferta actual diaria es de 5.736 plazas.

El 63% de los accidentes de moto en ciudad ocurren en los primeros 15 minutos

Una encuesta (en PDF) para analizar los hábitos y necesidades de los motociclistas revela posible puntos de actuación para usuarios y administración, con el foco puesto en las principales causas de los accidentes. El estudio, realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña y el fabricante Montesa-Honda ha encuestado a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta en el ámbito territorial de todo el Estado español.

Eliminación de la pintura de las calzadas en pasos semaforizados
Las principales conclusiones son:

martes, 27 de mayo de 2014

Nuevo vuelos con Tel Aviv (Israel) y San Juan (Puerto Rico) desde el aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos nuevas rutas tras el estreno de los vuelos a Tel Aviv (Israel) y San Juan (Puerto Rico) que Air Europa ha inaugurado. Las operaciones con Tel Aviv, con una frecuencia semanal programada mientras que los vuelos a San Juan, con dos frecuencias semanales previstas, los jueves y los domingos, se iniciaron el jueves. Con estos dos nuevos destinos, son ya 52 los que la aerolínea española opera desde Madrid.

Frankfurt, Munich y Puerto Rico serán destinos con Air Europa desde el aeropuerto de Barajas en 2014
Air Europa ha previsto volar a Israel con un Boeing 738 de 186 asientos, mientras que a Puerto Rico lo va a hacer con un Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase business. En ambos casos, la facturación se atiende en los mostradores 213-227, ubicados en la planta 1 (Salidas) de la T1, mientras que el embarque se realizará por las puertas B.

Iberia y El Al son los otras dos aerolíneas, además de Air Europa, que en estos momentos operan vuelos entre Madrid y Tel Aviv. Hacia el oeste, 15 son las compañías con rutas a la zona de Latinoamérica y Caribe, adonde esta temporada de verano, incluyendo San Juan, hay programados vuelos a 26 destinos diferentes desde el Aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014

Posible pago con tarjeta, los cambios se acumulan en el saldo de la matrícula

Madrid va a ser la primera ciudad del mundo que aplica el concepto de sostenibilidad en el sistema de regulación del aparcamiento en superficie. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, ha presentado esta mañana el nuevo sistema operativo del SER inteligente y los tres modelos de parquímetros que, desde ayer, se están instalando en las calles de la capital. Este nuevo SER, "un sistema pionero y único en el mundo", en palabras de la alcaldesa, trasciende a la mera "asignación de un recurso escaso como es el espacio para aparcar en la calle" para adquirir una dimensión "ambiental e imprescindible para el uso racional del vehículo privado".

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
Con ese objetivo el nuevo SER ha introducido las emisiones contaminantes de los vehículos y el nivel de ocupación de las distintas zonas como los dos criterios medioambientales que, sumados a los ya existentes, servirán para calcular la tasa del estacionamiento en superficie. "Por primera vez en una ciudad, -ha explicado la alcaldesa- los vehículos con menos emisiones de óxidos de nitrógeno serán bonificados en la tarifa y, en coherencia, se penalizará con una tasa más elevada a los vehículos más contaminantes, según el principio medioambiental de ‘quien contamina, paga'". De igual forma, será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento, mientras que tendrá que pagar más quien opte por dejar su vehículo en un lugar más saturado. Es un proyecto, al que Botella calificó de "ambicioso y comprometido con Madrid", en el que su Gobierno lleva dos años trabajando.

Promoción turística del Destino Madrid con Iberia

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el presidente de Iberia, Luis Gallego, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el destino turístico de la región en España, Europa y América. Gracias a este acuerdo la compañía aérea mostrará, a través de sus diferentes soportes de comunicación, los atractivos de la Comunidad a más de 21 millones de viajeros hasta abril de 2015.

Nuevo A330 de Iberia bautizado como 'Madrid'
Esta campaña de promoción despegó el pasado 1 de mayo con las tarjetas de embarque de la compañía emitidas a través de iberia.com, que incluían la imagen turística de la Comunidad. Hasta el 15 de mayo alrededor de 225.000 pasajeros han podido ver, al hacer su check-in online, sugerentes fotografías de Madrid junto al lema de la campaña de promoción internacional “Only in Madrid” y la leyenda en inglés: Visita Madrid, ArteCompras, GastronomíaDeportes y DíaNoche.

El CRAS devuelve al medio natural más de 2.000 crías desde 2010

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad, a pleno rendimiento por ser el momento álgido para la incubación y crianza de polluelos de diferentes especies. Desde 2010 son 2.116 los ejemplares de fauna procedentes de los huevos, pollos y crías recuperados en el hospital de fauna que se han devuelto al medio natural.

El CRAS devuelve al medio natural más de 2.000 crías desde 2010
En las incubadoras y criaderos, se están completando los periodos de incubación de más de un centenar de huevos de distintas especies. Tan sólo en lo que va de año han ingresado 118 huevos y pollos de aves, 45 de ellas protegidas, destacando el grupo de las rapaces como el ratonero común, el cernícalo vulgar, el búho chico o el cárabo. El resto son cigüeñas, chova piquirroja y carbonero común, que se mantienen en este centro hasta que alcancen una autonomía perfecta.

lunes, 26 de mayo de 2014

Se inician las obras del tercer carril de la carretera M-503

La Comunidad ha iniciado las obras para la construcción de un tercer carril en la M-503, entre los puntos kilométricos 7,800 y 11,600, para hacer más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50, en el arco noroeste de la región. El volumen de tráfico de esta carretera se ha incrementado más de un 30% en un año, pasando de los 72.000 vehículos/día en 2012 a los 95.000 en 2013, debido sobre todo a la mejora de la actividad económica en la zona.

Un tercer carril en la carretera M-503, entre Majadahonda y el enlace con la M-40
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asistido al inicio de la obras de esta nueva infraestructura que contará con una inversión de casi cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año, aunque este plazo podría ser menor, ya que se trata de una actuación que no requiere grandes movimientos de tierra, puesto que se actuará sin modificar las estructuras existentes construyendo los nuevos carriles aprovechando la mediana.

Singapur se fija en Metro de Madrid para ampliar su red

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha recibido en el Puesto de Mando de la compañía a una delegación de directivos de la empresa SMRT Corporation Ltd de Singapur, uno de los principales operadores de transporte del país asiático, que hasta el día 23 visitaron buena parte de las instalaciones de Metro para conocer su gestión y funcionamiento.

Singapur se fija en Metro de Madrid para ampliar su red
Sólo en lo que va de año Metro de Madrid ha recibido la visita de 12 delegaciones de similares características, lo que demuestra, según destacó González Velayos “que Metro de Madrid sigue siendo referente internacional y una compañía puntera para otros países, por su experiencia, tecnología y fiabilidad, lo que se debe seguir aprovechando y exportando”.

El Real Madrid, campeón de Europa 2014, visitó el Palacio de Cibeles y el de Correos

El Real Madrid, campeón de Europa 2014, visitó el Palacio de Cibeles y el de Correos
El Real Madrid, flamante ganador de la Champions League, título que conquista por décima vez, ha sido recibido en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, por la alcaldesa Ana Botella, que ha puesto de manifiesto el orgullo de que “un equipo de nuestra ciudad se haya alzado con el máximo entorchado continental, tras la emocionantísima final de Lisboa frente al Atlético de Madrid. Habrán de pasar muchísimos años para que cualquier Club iguale la marca de diez títulos de campeón de Europa. ¡Felicidades! “ La alcaldesa también ha tenido palabras para el Atlético de Madrid “que ha tenido una temporada maravillosa que quedará en la historia del fútbol de Madrid y de España”, y ha felicitado a los aficionados madrileños de los dos equipos por su ejemplar deportividad y comportamiento en Lisboa y en Madrid.

Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la Senda de la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, uno de los 23 municipios de la región que cuenta con todo su territorio incluido en esta Red creada por la Unión Europea. La Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto de toda España con mayor porcentaje de territorio incluido en la Red Natura 2000, solo detrás de Canarias.

Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá en 2014 un total de 9,4 millones en acciones destinadas a la conservación y mejora de sus espacios protegidos y, en concreto, de la Red Natura 2000, en la que el 80% de los municipios de Madrid tienen todo o parte de su territorio dentro. En Madrid, los espacios protegidos están constituidos por siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En conjunto, 14 espacios en 320.000 hectáreas que representan aproximadamente el 40% de la región.

domingo, 25 de mayo de 2014

Turnos deslizantes en los centros de salud

Salud de la Comunidad de Madrid La Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos han resuelto conjuntamente las instrucciones que permiten implantar los turnos deslizantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Esta regulación, con fecha del pasado 21 de mayo, ha sido acordada por unanimidad en la Mesa Sectorial, y aporta mayor autonomía y capacidad de gestión de los centros de salud.

La aprobación de los turnos deslizantes en los centros de salud es una de las medidas comprometidas por el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la reunión que mantuvo el pasado 26 de abril con los profesionales sanitarios en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Canal de Isabel II produjo en 2013 casi el 60% de la energía que consumió

Se mejorará el tratamiento en la EDAR Alcalá Oeste

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado de la propuesta de adjudicación de varios contratos referentes a los servicios que la empresa de aguas presta en toda la región. Dos de ellos se refieren a actuaciones relacionadas con sus procesos de depuración de aguas residuales y otro, a la adquisición de energía eléctrica.

Canal de Isabel II produjo en 2013 casi el 60% de la energía que consumió
En el caso del referido al suministro de energía eléctrica para las instalaciones de Canal de Isabel II Gestión, el procedimiento de licitación, que tiene un presupuesto máximo de 61.742.415 euros, consiste en la selección del comercializador que ofrezca el menor margen en la adquisición de electricidad. El importe final dependerá de la energía efectivamente consumida y de la evolución de su coste.

sábado, 24 de mayo de 2014

Nueva oficina de empleo en Parla

Con motivo de la finalización de las obras realizadas en el nuevo edificio que dará sede a la oficina de empleo de Parla, ubicada en la calle Carolina Coronado 8, la directora general de empleo realizó una visita para comprobar in situ el resultado de ésta, que se completará con el equipamiento y la previsión de su inmediata puesta en marcha y apertura al público el día 6 de junio de 2014.

Esta oficina, que forma parte de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, presta servicios a los demandantes de empleo domiciliados en los municipios de la zona sur de nuestra comunidad. La inversión ha supuesto un coste de 1.047.998,33 euros y se enmarca dentro de las actuaciones que, para la modernización de oficinas, inició la Comunidad de Madrid en 2013. Con esta actuación, se optimizará la superficie útil y disponible con un total de 775 m2.

Se dotará, asimismo, de los equipamientos y espacios necesarios para los servicios especializados de orientación e intermediación laboral. Por otra parte, queda garantizada la accesibilidad al no tener barreras arquitectónicas tanto internas como externas, las instalaciones de climatización, contra incendios y electricidad, una redistribución de espacios más acorde a las funcionalidades y se dota de un aula para sesiones grupales y de zonas de espera diferenciadas para la unidad de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y de la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, ha visitado el Hospital Virgen de la Poveda en Villa del Prado para comprobar el funcionamiento de la telemedicina aplicada a consultas de distintas especialidades. Este hospital de media y larga estancia, trabaja conjuntamente con especialistas del Hospital de Getafe en Traumatología, Cardiología, Neumología. Dermatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, y en el diagnóstico y tratamiento de pacientes ingresados.

La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda
El Hospital Virgen de la Poveda proporciona atención médica especializada y cuidados paliativos de enfermería a pacientes convalecientes con enfermedades crónicas reagudizadas que necesiten rehabilitación así como a personas con trastornos de la conducta. Los pacientes ingresados en este centro proceden de distintos hospitales de la Comunidad y mayoritariamente de los de la zona noroeste, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

viernes, 23 de mayo de 2014

Sube el turismo un 0,9% en abril, el balance en 2014 es un incremento del 5%

La Comunidad ha recibido en los primeros cuatro meses de 2014 un total de 1.396.779 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo ejercicio anterior. Concretamente en abril de este año recibió 405.564 turistas, lo que significa para la región madrileña otro mes consecutivo de crecimiento en la llegada de visitantes foráneos, un 0,9% respecto al mismo mes de 2013.

Sube el turismo un 0,9% en abril, el balance en 2014 es un incremento del 5%
La Comunidad es la sexta del país en recepción de turistas extranjeros en abril con un 9% del total de España. Francia lidera el ranking de mercados de origen, ya que en abril de 2014 visitaron la región 71.740 turistas, seguido de Italia (58.710), Reino Unido (34.451), Alemania (32.917), Portugal (23.436) y EE.UU. (18.655).

La Comunidad recibió en 2013 cerca de diez millones de turistas. Para incrementar el número de visitantes, el Gobierno regional presentó un Plan de Turismo con una treintena de medidas e impulsó su Plataforma Turística en la que están representadas todas las administraciones y profesionales del sector.

Desde que se han puesto en marcha estas medidas, ha aumentado el número de turistas, el número de personas alojadas en hoteles, el gasto medio por turista, así como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.

El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.

Madrid en el ranking Fortune 500: 3º ciudad europea en presencia de empresas multinacionales

El ranking Fortune 500 sitúa a Madrid capital como la tercera ciudad europea y novena del mundo con presencia de compañía globales. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Ana Botella, durante la inauguración del Foro Invertir en España (Kite Invest), en Madrid Internacional Lab, añadiendo que "hay cerca de 1.300 sedes de empresas multinacionales, lo que supone el 40% de las que están establecidas en España, además de otras 650 en su zona de influencia".

Madrid en el ranking Fortune 500: 3º ciudad europea en presencia de empresas multinacionales
Botella agradeció a Kite Invest su iniciativa para celebrar este Foro que "ayudará a tender puentes de colaboración entre empresas e instituciones con el fin de aumentar la competitividad de nuestra economía y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que nos brinda el mercado global".

116 nuevas camas de media y larga estancia en el Hospital Carlos III

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha acordado invertir un total de 1.992.033 euros para las obras de remodelación y mejora del Hospital Carlos III y adaptar las áreas de hospitalización a las necesidades de pacientes de media y larga estancia. Está previsto que las obras se desarrollen en los próximos meses y, tras finalizar, el centro contará con 116 camas de media y larga estancia a disposición de los usuarios de la Sanidad pública.

116 nuevas camas de media y larga estancia en el Hospital Carlos III
De esta forma la Comunidad incrementará en un 25 por ciento el número de camas de media y larga estancia, pasando de las cerca de 500 actuales a casi 600, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Será el primer centro específico de media y larga estancia en Madrid capital.

El edificio España mantendrá fachada y laterales

Bruno García Gallo para elpais.com

El Banco Santander ya tiene luz verde de la Comunidad de Madrid (PP) para iniciar el proyecto de remodelación del edificio España, el rascacielos rojiblanco de 117 metros de altura que preside la plaza de España. Su plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, pasa por levantar un enorme centro comercial, un hotel y cerca de 300 viviendas de lujo. La protección del inmueble se rebajará para que el banco pueda demoler todo su interior, aunque deberá conservar la fachada y los laterales.

El Edificio España se venderá por 280 millones de euros
La entidad tiene previsto a corto plazo vender el edificio por cerca de 260 millones de euros; cuenta con un comprador, el empresario chino Wang Jianlin, que ya ha presentado su oferta y al que se ha dado prioridad frente a propuestas de inversores mexicanos y brasileños, a la espera de cerrar e, incluso, mejorar la operación.

Entretanto, el banco se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid (PP) para allanar el camino a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que deberá cursar para que se autoricen las obras.

jueves, 22 de mayo de 2014

Becas de FP de Grado Superior para el curso 2014-2015

Becas de FP de Grado Superior para el curso 2014-2015 La Comunidad duplicará el próximo curso 2014/15 la convocatoria de becas para la Formación Profesional de Grado Superior para las que destinará 22 millones de euros, un 100% más que en el presente curso. Gracias a este importante esfuerzo inversor por parte del Gobierno regional, se prevé que 6.000 alumnos madrileños se beneficiarán el próximo curso de estas ayudas que llegan hasta los 3.500 euros/curso.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha subrayado la importancia de la ampliación de este paquete de becas en FP durante una visita que ha realizado al colegio Loyola Salesianos de Aranjuez, donde ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, María José Martínez de la Fuente.

Cortes de tráfico, sábado 24 de mayo por final de Champions League

Se recomienda utilizar el transporte público, especialmente el Metro

La Ciudad de Madrid, gane quien gane, va a ser una fiesta el próximo fin de semana. Vencedores, por goleada, el espíritu deportivo, la buena imagen de la metrópoli y el respaldo, de corazón, que los aficionados de los dos equipos madrileños darán a sus respectivos equipos. Para disfrutar aún más del fútbol con mayúsculas, el Ayuntamiento de la capital ha preparado un dispositivo de seguridad, movilidad y sanitario con motivo de la final de la Champions League, que van a disputar el sábado 24 de mayo los equipos del Atlético de Madrid, campeón de la Liga española, y el Real Madrid, que busca su décima Copa de Europa.

El Palacio de Cibeles celebra la final madrileña de Champions League
El operativo municipal cubrirá el antes, el durante y el después, es decir, la retransmisión del partido que ambos equipos jugarán el sábado por la noche en Lisboa (que los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu televisarán para los hinchas atléticos y merengues) y también la posterior celebración del que se alce con el trofeo continental, en Neptuno o en Cibeles.

Campaña 'No te Cortes' para prevenir la violencia de género entre los jóvenes



La Comunidad de Madrid presenta la campaña 'No te Cortes' para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, hace especial hincapié en las redes sociales y nuevas tecnologías como forma de ejercer la violencia machista en relaciones jóvenes.

Cada madrileño recicló más de 32 kilos en los cubos amarillos en 2013

Los envases de la basura (contenedor amarillo) En la Comunidad de Madrid se reciclaron 166.928 toneladas de envases el pasado año, lo que significa que cada madrileño recicló más de 32 kilos de los residuos que van en los cubos amarillos (plásticos, bricks y latas). Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo.

El consejero recordó la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades gestoras, junto con la participación ciudadana, para una adecuada gestión de los residuos urbanos. En este sentido, Sarasola alabó la implicación de los madrileños en la separación de residuos, que hizo que en 2013 la tasa de reciclaje de envases en la región se situara, con casi un 75%, tres puntos por encima de la media nacional y veinte puntos por encima de lo exigido en la normativa europea.

El consejero subrayó que en la Comunidad de Madrid, en torno al reciclado y valorización de los residuos de envases ligeros y papel/cartón, se generan 1.400 puestos de trabajo. Las 1.476 empresas adheridas al del sistema integrado de gestión han aportado hasta 50 millones de euros en 2012, puestos al servicio de la sociedad madrileña gracias a la colaboración público-privada.

La Comunidad de Madrid mantiene un convenio marco con Ecoembes, renovado hoy, que determina la responsabilidad de la entidad en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva de los envases y los residuos de envases y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases. Desde la firma del primer convenio en Madrid en 1998 se han invertido 700 millones de euros, que ha permitido que actualmente haya instalados más de 165.000 contenedores.

Para abordar el reto de una gestión sostenible y eficiente de residuos, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 aporta, en esta materia, una óptica global e integradora que tiene en consideración las peculiaridades territoriales y socioeconómicas de la región. En la Comunidad hay 6 plantas de clasificación, de las cuales 4 son automáticas de última generación, y las otras dos son manuales.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Restaurada la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Carabaña

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha procedido a la restauración integral de las cubiertas de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, recuperando su configuración orginal. El proyecto se ha desarrollado en el marco del Convenio con la Provincia Eclesiástia de Madrid de 2013.

Restaurada la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Carabaña
La Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, y la alcaldesa del municipio, Nadia Álvarez, ha visitado esta mañana la iglesia parroquial de Carabaña, donde la Dirección General de Patrimonio Histórico ha ejecutado recientemente la restauración de las cubiertas.

La intervención ha consistido en la restauración integral de las cubiertas, con objeto de subsanar los daños existentes, garantizar la seguridad estructural y devolverles su función protectora, así como en la recuperación de la configuración y traza originales. Se ha sustituido la cubrición existente de teja plana de hormigón por teja curva árabe, sobre planchas impermeabilizantes y aislamiento térmico. También ha sido posible recuperar un canal de recogida de aguas, tallado en piedra caliza, con una gárgola.

Construida en el siglo XVI por iniciativa del cura párroco alcalaíno Bartolomé de Bustamante Herrera, bajo el patrocinio del Cardenal Tavera, arzobispo de Toledo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora consta de tres naves con presbiterio y ofrece un estilo austero al estar realizada en mampostería vista. El crucero alberga una importante pila bautismal visigoda con decoración de arcos de herradura y rosetas de ocho puntas de talla a bisel, propia de los artesanos visigodos, dato que habla del posible origen tardorromano del templo original.

Vuelo entre Madrid y Arabia Saudí desde el 27 de julio

Fuente: ABC.es

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Saudia Airlines ha anunciado el inicio de operaciones entre Madrid y Arabia Saudí entre el 27 de julio y el 24 de octubre, con cuatro frecuencias semanales, según informó la aerolínea en un comunicado. El avión despegará del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas a las 10:50 horas, haciendo escala en Jeddah a las 17:40 horas para retomar el vuelo inmediatamente después hacia la capital de Arabia, Riyadh, donde aterrizará a las 20:00 horas.

El vuelo de retorno saldrá de Riyadh a las 00:20 horas, con una breve parada en Jeddah, desde donde saldrá de nuevo a las 3:50 horas con destino a la capital española, a la que llegará a las 8:50 horas. La ruta será operada con aviones A330, que incluirán el nuevo servicio de WiFi a bordo ofrecido por la compañía saudí. Con el servicio «Habla y navega desde el cielo» los pasajeros podrán utilizar su teléfono móvil para hablar, mandar mensajes y conectarse a Internet durante el vuelo, a través de la red Onair.

Próximamente, el nuevo servicio será incorporado también en los Boeing 777-300ER de la aerolínea, según ha anunciado la supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal, María González. Saudia Airlines, con 21 millones de pasajeros transportados al año, cuenta con una flota de 103 aviones que operan hacia 78 destinos, 26 domésticos y 52 internacionales, en regiones como el Medio Oriente, África, el subcontinente Indio, Lejano Oriente, Europa y Estados Unidos.

Los Bibliometros ofrecen en sus 12 módulos 1.500 títulos diferentes



Metro de Madrid ofrece esta semana, dentro de la serie de videos que está publicando en su página de Facebook desde principios de marzo, un video sobre el funcionamiento de los Bibliometros. En total hay 12 módulos repartidos en toda la red, en los que los aficionados a la lectura pueden encontrar más de 1.500 títulos diferentes, entre los que se incluyen tanto obras clásicas de la literatura universal como las últimas novedades editoriales.

Los Bibliometros son un servicio de préstamo de libros que ofrece la Comunidad de Madrid junto con el Ayuntamiento de Madrid. Para obtener el carné del servicio basta con presentar el DNI, pero también se puede acceder a él con los carnés de las bibliotecas de la Comunidad o del Ayuntamiento.

Bibliometro dispone de una amplísima colección. Son 1.500 títulos diferentes y más de 100.000 ejemplares. Entre los libros se encuentran tanto obras de la literatura universal como las últimas novedades editoriales aparecidas. Desde el inicio, Bibliometro ha tenido una gran aceptación por todos los madrileños y ha alcanzado ya casi los 100.000 usuarios.

Sube la matriculación de turismos en 2014 en Madrid

La matriculación de turismos aumentó casi un 10% en Madrid durante los primeros cuatro meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 99.625 turismos matriculados en la región, lo que supone que uno de cada tres automóviles matriculados en España lo hace en la Comunidad, más del doble que Cataluña y Andalucía.

Sube la matriculación de turismos en 2014 en Madrid
El incremento del número de matriculaciones comenzó a notarse durante el último cuatrimestre del pasado año, por lo que ya son ocho meses de subida continua, lo que supone la consolidación de un indicador económico que refleja tanto la recuperación del sector del automóvil como la mejora general de la actividad económica de Madrid. Como muestra del apoyo del Gobierno regional a este sector, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha participado en la apertura del Salón del Automóvil 2014, en IFEMA.

martes, 20 de mayo de 2014

La UCI del Hospital del Henares es premiada con la Placa de Plata

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, integrado por cuarenta profesionales, ha sido premiado por su innovación con la Placa de Plata que entrega la Comunidad de Madrid a aquellos servicios sanitarios como recompensa por los servicios prestados a la ciudadanía.

'UCI sin paredes' en el Hospital del Henares
En concreto, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido reconocida por haber implantado un protocolo en 2009 que ha logrado mejorar la seguridad de los pacientes de la UCI y la de aquellos potencialmente críticos ingresados en distintas plantas de hospitalización, logrando reducir en un cincuenta por ciento el número de paradas cardiacas, acortar la estancia en la UCI y la administración de fármacos en un veinte por ciento.

Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G

Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G La Fundación IMDEA Networks y Telefónica Investigación y Desarrollo anuncian la creación de una Unidad Conjunta de Investigación (JRU) denominada ‘Unidad Conjunta de Investigación Telefónica I+D–IMDEA Networks en tecnologías 5G’. El desarrollo del 5G se ha convertido en un punto de referencia en la competición global por el liderazgo tecnológico.

Durante los próximos siete años, esta alianza público-privada compartirá conocimiento y competencias para hacer frente al reto de crear un modelo para la nueva tecnología y los estándares que han de definir las futuras redes TIC. El objetivo de la JRU Telefónica I+D-IMDEA Networks es establecer una asociación estratégica que proporcione un marco operativo para una estrecha interacción en un variado conjunto de actividades científicas.

Renovar tu DNI: Cómodo, rápido y ágil



No esperes para renovar tu DNI ¡Cómodo, rápido y ágil!

Anticípate a la caducidad de tus pasaportes y DNI para evitar trámites a última hora.

Solicita cita para la renovación a través de:

www.citapreviadnie.es o en el teléfono 902.247.364

Financiación a pequeñas y medianas empresas madrileñas con Bankia

La Comunidad de Madrid ha obtenido luz verde del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar otros 200 millones de euros para financiar a pequeñas empresas de la región a través de las líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la firma del acuerdo del convenio de adhesión de Bankia a estas líneas financieras.

Financiación a pequeñas y medianas empresas madrileñas con Bankia
Este convenio es el cuarto que se firma tras Banco Santander, Caixabank e Ibercaja, desde que el pasado 18 marzo se diesen a conocer estas líneas del BEI que permitieron poner a disposición de las empresas madrileñas 400 millones de euros. Este montante se duplicará hasta los 800 millones de euros cuando la Comunidad obtenga del BEI los otros 200 millones de euros que va a solicitar. Gracias a estos convenios, las pequeñas empresas madrileñas ya están disponiendo de crédito para sus proyectos.

lunes, 19 de mayo de 2014

Campaña de la DGT sobre motos



A veces la convivencia cuesta pero puede ser vital. Sobre todo cuando hablamos de coches y motos en carretera. Ponte en la piel del otro.

Una reforma integral de la plaza de España para 2016

La reforma de la Plaza de EspañaRoberto Bécares/Marta Belver para elmundo.es

Nuevos aires recorren la olvidada Plaza de España. El grupo hotelero VP ha empezado ya a levantar un hotel de lujo donde estaban los antiguos edificios de Telefónica. En la Torre de Madrid, Metrovacesa ha puesto a la venta viviendas en varias plantas y también planea una apuesta hotelera. El Banco Santander trabaja en un proyecto de diseño del Estudio Lamela y Foster and Partners para el Edificio España, durante años vacío.

Coincidiendo en el tiempo con este interés privado, el Ayuntamiento de Madrid ha concluido recientemente un ambicioso proyecto de reforma integral para la plaza que, entre otras medidas, contempla la peatonalización del paso elevado de Bailén y la construcción de un túnel subterráneo que la una con Ferraz. El principal objetivo es convertir la plaza en un epicentro cultural, comercial y turístico durante la próxima legislatura y rescatarla del deterioro al que se ha visto abocada en los últimos lustros.

Según el proyecto finalizado al que ha tenido acceso este periódico, el objetivo es que el espacio sea capaz de ejercer de bisagra que articule diferentes espacios como Madrid-Río, el Templo de Debod, la Plaza de Oriente y la Gran Vía.

Las fotos de satélite del Ayuntamiento de Madrid en el Programa de Observación de la Tierra

El Programa de Observación de la Tierra, Copernicus, de la Comisión Europea, ha destacado la gestión cartográfica de la información de satélite del Ayuntamiento de Madrid en la publicación trimestral que realiza dicha Comisión y en la que da a conocer casos destacados en los que entidades públicas y privadas hacen uso de la más avanzada tecnología espacial para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y favorecer el desarrollo sostenible en Europa.

Las fotos de satélite del Ayuntamiento de Madrid en el Programa de Observación de la Tierra
La Comisión ejemplifica la gestión cartográfica de la información de satélite del Ayuntamiento Madrid que, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, viene obteniendo, desde hace más de 10 años, imágenes de satélite de muy alta resolución espacial cada seis meses. A partir de dichas imágenes se detectan cambios urbanos y se extraen variables de vegetación, ya que en más del 50% de toda la superficie del término municipal existe actividad clorofílica cuantificable, según revelan las imágenes espaciales. A esta información de satélite se vienen aplicando modelos de mapas optimizados para la toma de decisiones, enfocados especialmente a facilitar la gestión urbanística y ambiental.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Garantizar que los productos de origen animal para consumo humano cuentan con todas las garantías sanitarias, controlar la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos, supervisar las muestras biológicas para investigación y la importación y exportación de vegetales y animales vivos, y atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales, son sólo algunas de las actividades que se desarrollan en “la otra frontera”, el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha visitado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, que en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el Puesto de Inspección Fronteriza, que desempeña su actividad fundamentalmente en Barajas, pero también en los otros puntos fronterizos situados en la Comunidad, como son el Puerto Seco de Coslada, en lo que se refiere al transporte internacional por carretera, y la estación de El Abroñigal, en cuanto al transporte ferroviario.

domingo, 18 de mayo de 2014

Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias - Estudes 2012

Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias - Estudes 2012 El alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo, de fácil disponibilidad y de muy baja percepción de riesgo entre los jóvenes madrileños. Ésta es la conclusión de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias - Estudes 2012, elaborada por la Agencia Antidroga de la Comunidad entre 3.250 estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

La encuesta señala que el 72,1% de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días (70,6% en hombres y 73,5% en mujeres), un porcentaje inferior a la media nacional pero que desde 2006 se ha incrementado en casi 20 puntos. Y en cuanto al consumo excesivo de alcohol o “borracheras” a lo largo de un mes, el estudio señala que éstas se han reducido desde la anterior encuesta en 2010, pasando de un 35,3% de los jóvenes que admitían haber tenido una borrachera en el último mes a un 29,1% en 2012, aunque la tendencia global es también ascendente desde 2006, cuando el porcentaje era del 25,7%.

El Ministerio anuncia 2.300 millones en políticas de vivienda entre 2013 y 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que se destinarán más de 2.300 millones de euros a políticas de vivienda, a través del Plan Estatal que se aplicará entre los años 2013 y 2016. La titular de Fomento ha subrayado que el desarrollo de este Plan se hará de forma coordinada con las comunidades autónomas.

El Ministerio anuncia 2.300 millones de euros a políticas de vivienda entre 2013 y 2016
En respuesta a una interpelación durante la sesión de control en la Cámara Baja, Pastor ha señalado que este Gobierno está llevando a cabo un conjunto de actuaciones orientadas a favorecer un cambio de modelo en materia de vivienda, para hacerlo más equilibrado y sostenible. Así, se está apoyando el alquiler como vía de acceso a la vivienda y el fomento de la rehabilitación de los edificios y la regeneración urbana.

sábado, 17 de mayo de 2014

Madrid será la sede de la Final Four de Baloncesto 2015

La Comunidad ha sido designada sede de la Final Four 2015 de la Euroliga de Baloncesto. Los cuatro mejores equipos europeos de baloncesto de la próxima temporada se disputarán la máxima competición continental de este deporte en el Palacio de Deportes de la Comunidad del 15 al 17 de mayo del próximo año. La decisión ha sido anunciada en Milán por el consejero delegado de la Euroliga de Baloncesto, Jordi Bartomeu.

Madrid será la sede de la Final Four de Baloncesto 2015
Con esta elección, Madrid se convertirá en la capital mundial del baloncesto, ya que será sede de la fase final de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 y de la final a cuatro de la Euroliga. El Palacio de Deportes, con una capacidad de hasta 16.500 espectadores, será el escenario de este gran evento deportivo durante todo el fin de semana: las semifinales se disputarán el viernes 15 de mayo y el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final, el domingo 17.

La Comunidad ha sido sede de la fase final de este torneo en dos ocasiones: 1967 y 2008. En la primera, celebrada en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, fue el club blanco el que conquistó este torneo. En la última, 2008, celebrada en el Palacio de Deportes, fue ganada por el CSKA de Moscú.

La Euroliga es la actual máxima competición de clubes de baloncesto de Europa y está organizada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) desde su nacimiento en la temporada 2000/2001 y sustituyendo a la antigua Copa de Europa de Baloncesto que se venía celebrando desde la temporada 1957/58. El Real Madrid, con ocho títulos, es el club más laureado de esta competición, seguido por el CSKA de Moscú y Panathinaikos (6). El FC Barcelona (2) y el Juventut de Badalona (1) son los otros dos equipos españoles que han conquistado la Euroliga.

'Ruta 179: Nuevo Batzán y Villar del Olmo' de Telemadrid



Ruta 179 es un programa presentado por Carla Hidalgo y Santi Acosta para las noches de Telemadrid que se centra en dos objetivos: dar a conocer a todos los madrileños las posibilidades que tiene la propia Comunidad para satisfacer cualquier demanda relacionada con el ocio, el medio ambiente y el turismo y, por otra parte, mostrar los diferentes recorridos que se pueden hacer por Madrid a través de sus diferentes pueblos y rincones: 179 municipios e innumerables posibilidades para disfrutarlos.

Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid 2014

Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid 2014
“Creo que todos los premios que otorgamos premian a la excelencia. Todos ellos están basados en el amor al trabajo, y han llegado donde han llegado con voluntad y decisión”. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se refería con estas palabras a los galardonados con las Medallas de Oro de Madrid, que se han entregado en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Todos ellos, ha recordado la alcaldesa, tienen una dimensión nacional y se han destacado por la excelencia “en la ciencia, Rafael Matesanz; en la cultura, la Fundación Ortega-Marañón, en la pasión por el deporte, Vicente del Bosque, y por la excelencia en la atención social, Cáritas”. Al inicio del acto la alcaldesa ha tenido unas palabras de recuerdo para Isabel Carrasco, presidenta de a Diputación de León asesinada el pasado lunes, y de cariño y pesar para su familia. La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de la ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid. “Las medallas que hoy hemos entregado en este acto –lleno de historia, de oportunidad y de sentido–, muestran el esfuerzo constante de la ciudad de Madrid por reconocer, aplaudir y promover la grandeza en todas sus expresiones, como ejemplo y como senda de progreso social auténtico”.
loading...