domingo, 31 de agosto de 2014

Ampliación del Colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado y ha comprobado, en el distrito madrileño de Hortaleza, el estado de las obras de ampliación del Colegio Público Bilingüe Cortes de Cádiz, unos trabajos en los que el Gobierno regional ha invertido 1.589.821 euros y que dotarán a esta zona de 225 nuevas plazas públicas de Educación Primaria que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2014-2015.

Ampliación del Colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro
La consejera pudo ver in situ el estado de estos trabajos desarrollados por la Comunidad y que supondrán la construcción de la segunda fase del centro. Así, se construyen 9 aulas de Educación Primaria, 2 aulas de apoyo, aseos, un comedor y una pista polideportiva en una parcela de cerca de 13.500 metros cuadrados y una superficie construida de casi 2.000 metros cuadrados. Gracias a estos trabajos, el barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, contará con 225 nuevas plazas de Educación Primaria.

Desde el año 2004, la Comunidad ha invertido más de 15,5 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras educativas en el distrito de Hortaleza de Madrid, así como en la ampliación y mantenimiento de las ya existentes.

Gracias a estas inversiones, se ha podido cubrir la demanda de plazas escolares con la puesta en marcha de dos Colegios Públicos, una Escuela Infantil y un Instituto. Además, se han ampliado y remodelado el colegio Adolfo Suárez y los Institutos Rosa Chacel, Arturo Soria y Manuel Fraga, entre otras actuaciones en materia educativa.

La Comunidad pondrá en marcha el próximo curso escolar 2014/2015 siete nuevos centros públicos (cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria y tres Institutos de Educación Secundaria) y ampliará otros 26.

sábado, 30 de agosto de 2014

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo

El director general de Evaluación Ambiental, Mariano González, ha asistido a los trabajos de impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas afectado por un uso público intenso mediante la aplicación pionera de un “pegamento ecológico” que aísla el terreno, lo compacta y evita su reblandecimiento, lo que favorece su conservación y reduce los gastos asociados a su mantenimiento.

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo
En concreto, el tramo sobre el que se han realizado los trabajos es la Vereda del Camino de la Carrera, que da salida desde la Puerta del Zarzón de la Casa de Campo por la Vereda de la Venta de San Antón y entronca con la senda ciclista-peatonal del parque lineal de Pozuelo de Alarcón. De momento será solo una prueba piloto, pero si el resultado es el esperado, podría extenderse al resto de las vías pecuarias de la Comunidad.

viernes, 29 de agosto de 2014

Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Consejería de Sanidad

Gestiona los sistemas para 36 hospitales y 733 centros

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Centro de Proceso de Datos (CPD), el 'corazón tecnológico' de la Sanidad madrileña. Estas instalaciones, ubicadas en el 12 de Octubre, han obtenido ya cinco de los más prestigiosos galardones del sector. Gracias a sus profesionales que, se garantiza que los sistemas de información sanitaria estén operativos las 24 horas del día y 365 días al año.

Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Consejería de Sanidad
El Centro de Proceso de Datos alberga información y aplicaciones informáticas para 36 Hospitales y 733 centros sanitarios. Esta infraestructura dio soporte en 2013 a un total de 49 millones de consultas de Atención Primaria y 12,2 millones de consultas de Atención Especializada. Además el centro posibilita al ciudadano la solicitud de cita previa, tanto presencial como por medios telemáticos. Gracias a ello se crearon 33 millones de citas multicanal en Atención Primaria y 2,5 millones en Especializada.

jueves, 28 de agosto de 2014

Aplicación móvil para notificar incidencias en calles y parques de Madrid

Avisos Madrid es el nuevo canal de recepción de incidencias del Sistema de Gestión de Avisos del Ayuntamiento de Madrid. Impulsado por el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, el proyecto realiza y hace el seguimiento de todas las comunicaciones del ciudadano -vía smartphone- sobre mobiliario urbano, alumbrado, limpieza urbana y residuos, zonas verdes o arbolado, aceras y calzadas, vehículos abandonados y otras causas..

Aplicación móvil para notificar incidencias en calles y parques de Madrid
Impulsada por el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, la comunicación de cualquier aviso se inicia con la realización de una fotografía, continúa con la geolocalización de la incidencia en un plano, y finaliza con la introducción de una breve descripción. En ese mismo instante se graba automáticamente en los sistemas informáticos del Sistema de Gestión de Avisos del Ayuntamiento de Madrid para su atención por los servicios municipales competentes en cada caso.

Existe además una opción de consulta que permite comprobar el estado de tramitación del aviso o incidencia remitido, así como acceso directo desde la aplicación móvil a los canales preexistentes para la comunicación de incidencias en la ciudad como son el teléfono 010 Líneamadrid, el perfil en Twitter de atención al ciudadano @Lineamadrid , y el portal web www.madrid.es .

La aplicación está disponible para su descarga tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android como sistema operativo iOS:

Para Android, a través del Google Play:

Accediendo a https://play.google.com/ y buscando la aplicación “Avisos Madrid”
Directamente en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iam.lineaMadrid

Para iOS, a través del Apple Store:

En https://itunes.apple.com/ y buscando la aplicación Avisos Madrid”
Directamente en https://itunes.apple.com/es/app/avisos-madrid/id880593888?mt=8

El edificio del antiguo Parque Sur Automovilístico será rehabilitado para el Área de Familia

El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana cambiará de sede. Dejará el actual edificio en alquiler de José Ortega y Gasset, 100, para reubicarse en uno de propiedad municipal en el paseo de la Chopera, 41, antiguamente destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid.

El edificio municipal del antiguo Parque Sur Automovilístico será rehabilitado para el Área de Familia
La decisión obedece al Plan de Ajuste del Ayuntamiento, desarrollado en lo que se refiere a los edificios municipales por el Plan de Gestión Patrimonial aprobado en mayo de 2013, que recoge, entre otras medidas, el aprovechamiento más ventajoso de los inmuebles del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal, resolviendo a la vez el mayor número de contratos de arrendamiento suscritos en la actualidad con los consiguientes ahorros para las arcas municipales. En este caso, el traslado del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana reportará un ahorro anual de 3.412.227 euros.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Casi 200 niños prematuros nacen al año en el Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias registra al año una cifra de casi 200 casos de recién nacidos prematuros. Según el coordinador de la Unidad de Neonatología, el doctor José Beceiro, el Hospital atiende a estos casos de neonatos entre las 28 y las 37 semanas de gestación, que necesitan un cuidado especial al no haberse cumplido su ciclo de desarrollo gestante.

Casi 200 niños prematuros nacen al año en el Hospital Príncipe de Asturias
La Unidad de Neonatología del Hospital de Alcalá registra entre 1.500 y 2.000 partos al año. Y de esa cifra, explica el doctor Beceiro, un 10% son bebés por debajo de las 37 semanas (cuando se habla de prematureidad). “Además tenemos –añade- un porcentaje del 1% que puede estar entre los 15-20 niños menores de 32 semanas, de 1.500 gramos, que ya son considerados de muy bajo peso y que podemos atender en nuestra unidad”.

Beceiro también explica que esta Unidad es una “referencia en el Corredor del Henares” al ser de “nivel A”, es decir, está capacitada para hacer frente a casos de recién nacidos a partir de 28 semanas. El Hospital dispone de personal formado en Neonatología, un equipo de enfermería “con amplia experiencia desde hace años” y equipamiento como monitores, respiradores y “todo el aparataje necesario para estos recién nacidos”.

El soporte inmediato en el traslado desde el paritorio o quirófano a la Unidad de Neonatos contribuye a mejorar la salud del recién nacido. Inicialmente, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros, según el doctor Beceiro, es “el respiratorio”. “El pulmón del recién nacido prematuro –explica-, en fase de desarrollo, carece del sulfatante, que va a hacer que el pulmón tienda a colapsarse”.

La atención prestada en Alcalá consigue que el 90% de los neonatos por encima de las 28 semanas sobreviva “sin secuelas”. Esta Unidad está “abierta” a la implicación de los padres en los cuidados y a la promoción de “la lactancia materna”. “Dentro de eso”, subraya Beceiro, el Hospital “está certificándose dentro de la Iniciativa para Humanización de la Atención al Nacimiento” de Unicef.

Los casos de bebés prematuros están yendo en aumento de manera universal por factores, en opinión de Beceiro, como “la preclamsia –enfermedad relacionada con la mayor edad materna-” y los problemas derivados de “recurrir a la reproducción asistida por partos múltiples”.

1.644 nuevas empresas en junio de 2014

Crecimiento en creación de empresas del 2% en 2014

La Comunidad ha vuelto a liderar un mes más la creación de empresas a nivel nacional, tras registrar el pasado mes de junio 1.644 sociedades mercantiles nuevas, el 21,8% de las creadas en toda España en dicho mes (7.534). A Madrid le siguen Andalucía (1.258), Cataluña (1.244) y la Comunidad Valenciana (923), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

1.644 nuevas empresas en junio de 2014
Madrid también mantuvo en junio el liderazgo en el capital suscrito por las nuevas sociedades, que ascendió a 194,5 millones de euros, lo que supone el 54,7%. Además, la capitalización media por empresa creada en junio en la región se situó en 118.303 euros, la más alta de España.

martes, 26 de agosto de 2014

Los turistas dan un 8,4 de nota en su visita a la Comunidad de Madrid

Los turistas que visitan la región dan la nota más alta a la oferta comercial, un 8,6 sobre 10. Así, el turismo de compras se consolida al recibir una valoración mejor que en la encuesta de 2011, cuando fue valorada con un 8,3. En cuanto a los servicios y el transporte dan la valoración más alta al Metro, con un 8,3, valoración que llega al 8,5 entre los extranjeros. Además, los turistas que eligen Madrid lo hacen sobre todo por su oferta cultural.

Los turistas dan un 8,4 de nota en su visita a la Comunidad de Madrid
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la Encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región que ha elaborado el Instituto de Estadística de la Comunidad, y que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. El consejero ha destacado que ” la alta valoración de la oferta comercial concuerda con una encuesta reciente que situaba a la Comunidad como el segundo destino de compras a nivel europeo, después de Londres, y en la que se valoraba especialmente la disponibilidad horaria de los comercios, particularmente los domingos”.

Baja la delincuencia un 23,7% en Soto del Real en 2014

Baja la delincuencia un 23,7% en Soto del Real en 2014 Las infracciones penales han bajado el 23´77% en el municipio de Soto del Real a lo largo del primer semestre del año, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la Junta Local de Seguridad que ha copresidido con la alcaldesa, Encarnación Rivero.

Cifuentes ha puesto de relieve el importante descenso de las faltas, que ha llegado al 29´55%, y también de los delitos, que se han reducido el 20´51%.

La delegada del Gobierno ha señalado que el desarrollo de operativos conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local, ha permitido reducir de manera muy significativa dos de las principales tipologías delictivas, como son los delitos de robo con fuerza en las cosas, que caen el 45%, y las faltas de hurto, que disminuyen también el 45%, en ambos casos respecto al primer semestre de 2013.

Dentro de los delitos de robo con fuerza en las cosas, que descienden de manera global, destaca el notable descenso de los robos en viviendas, que se han reducido el 27´87%.

Junto al desarrollo de dispositivos conjuntos, Cifuentes ha puesto de relieve la importante labor que lleva a cabo la Guardia Civil mediante la puesta en marcha de planes de seguridad específicos orientados a prevenir los robos en sectores muy concretos, como el comercial.

La delegada del Gobierno ha felicitado expresamente a los 32 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, por la profesionalidad demostrada para mantener la seguridad de un municipio con una población censada de 8.600 habitantes, que cuenta con 7.500 viviendas distribuidas entre el casco urbano y ocho urbanizaciones a lo largo de todo el término municipal, lo que supone una dificultad añadida para el desarrollo de labores de vigilancia.

lunes, 25 de agosto de 2014

Obras de mejora por importe de 5 millones en la Casa de Campo

Obras de mejora por importe de 5 millones en la Casa de Campo
La Casa de Campo es otro de los escenarios madrileños donde se hace notar el remanente presupuestario conseguido el pasado año gracias a la racionalización del gasto y la optimización de las inversiones. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado parte de ese remanente, casi cinco millones de euros, a realizar seis actuaciones con las que la Casa de Campo no va a recuperar y preservar su valor histórico, sino también "sentar las bases para que la conservación y mantenimiento de esta pieza insustituible de nuestro patrimonio verde sea más sostenible, en cuanto al consumo de agua y energía y en cuanto a los materiales utilizados en su infraestructura viaria". Así lo ha explicado Diego Sanjuanbenito, responsable de esta área, durante la visita que ha hecho para comprobar la marcha de los trabajos que consisten en la renovación de calzadas, reconstrucción del muro histórico, cambio del alumbrado, mejoras en la depuradora del lago, aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío y restauración de la antigua era de trillar.

El Metro de Río de Janeiro se fija en el transporte público de Madrid

El CRTM se ha convertido en un referente internacional por su capacidad de integrar bajo una misma autoridad todos los modos de transporte de la región y su potencial innovador en este campo. La última delegación en conocer sus avances ha sido la de Metro de Río de Janeiro, MetroRio, que actualmente cuenta con 3 líneas suburbanas, con 35 estaciones y 40,9 kilómetros de vía, y atienden diariamente a más de 510.000 viajeros.

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid
La ciudad brasileña será sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2016 y para entonces prevén construir una nueva línea de Metro, así como varias instalaciones de tranvía y sistemas de autobuses en plataforma reservada (BRT). Para garantizar la movilidad, toda esta red requiere una coordinación y gestión adecuada y unificada.

domingo, 24 de agosto de 2014

Reabre el vestíbulo de la estación de El Capricho de Metro

Metro de Madrid abrió el tramo cerrado por obras en línea 5, entre las estaciones de Torre Arias y Alameda de Osuna, con total normalidad después de dos semanas de trabajos intensos para renovar un tramo de túnel. Así, los usuarios de esta línea pueden desde hoy volver a utilizar estas estaciones con unas instalaciones más renovadas y modernas. A esta apertura hay que sumar la del vestíbulo de la estación de El Capricho cerrado hace dos años por baja demanda, que esta mañana volvió a abrir sus puertas a la vez que el resto de la línea (lista de vestíbulos cerrados en 2012)

La lista de vestíbulos cerrados por Metro para ahorrar costes
Estas obras de línea 5 son las primeras en finalizar completamente de todas las que ahora mismo se están llevando a cabo en las líneas 6, 7,10 y 12. En esta última línea, Metrosur, se han concluido en el plazo previsto las obras del primer tramo, entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, y se continúa trabajando con normalidad en el segundo, entre Conservatorio y Los Espartales. Todas ellas se enmarcan dentro la Operación Túnel, con la que la Comunidad de Madrid va a renovar un total de 34 kilómetros de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 25 millones de euros.

528 proyectos empresariales en la Red de Viveros de Empresas en 2013

Los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid son un valioso aliado para el futuro empresario. El balance que Madrid Emprende ha realizado sobre la actividad de esta red de infraestructuras en 2013 así lo acredita.

Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
En total fueron 528 proyectos empresariales y 1.172 personas las que se instalaron el año pasado en uno de los siete centros que estaban en funcionamiento.

sábado, 23 de agosto de 2014

Reabren los tramos cerrados del Metro, línea 6 el 28 de agosto y línea 10 el 1 de septiembre

La línea 6 de Metro de Madrid abrirá de nuevo la próxima semana el tramo que ha permanecido cerrado por obras este verano, que afectaba a la estación de Ciudad Universitaria. En concreto, volverá a entrar en servicio el próximo jueves 28, unos días antes de lo previsto. Asimismo, la línea 10 volverá a abrir el 1 de septiembre.

Reabren los tramos cerrados del Metro, líneas 6 y 10
Ambas actuaciones se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que comenzó a finales de junio y que se ha desarrollado durante la temporada estival para finalizar la mayor parte de los trabajos antes de septiembre, cuando muchos madrileños vuelven de vacaciones y comienza el curso académico. Dentro de estas actuaciones, ya han terminado las obras en la línea 5 y en un tramo de Metrosur, mientras que se continúa trabajando en el otro tramo de esta línea y en MetroEste.

Urge la rehabilitación de la Ermita de San Blas del siglo XVII en Hortaleza

Ray Sánchez para elmundo.es

Rodeada de enormes edificios de viviendas y compartiendo manzana con una gasolinera, existe en el distrito de Hortaleza, al noreste de la capital, una reliquia del pasado inusual en los barrios levantados tras el desarrollismo de los sesenta. Con su humilde fachada de ladrillo, parcheada con cemento y culminada con una espadaña con dos campanas, la Ermita de San Blas parece fuera de contexto, como trasladada desde una aldea a la capital (mapa). En realidad, esa es su historia.

Urge la rehabilitación de la Ermita de San Blas del siglo XVII en Hortaleza
Aunque sus piedras nunca se movieron de lugar. Levantada hace más de 300 años, la ermita fue iglesia del antiguo municipio de Canillas. Tras resistir a guerras y sobrevivir a la piqueta, hoy es el único vestigio de un pueblo borrado del mapa por la expansión de Madrid.

viernes, 22 de agosto de 2014

Acaban las obras en la Junta Municipal de Moratalaz

El Área de Economía, Hacienda y Administración Pública ha llevado a cabo obras de subsanación de las patología que presentaba el edificio de la Junta Municipal de Moratalaz, en la calle de Fuente Carrantona, 8. Los trabajos se iniciaron en septiembre del pasado año y han concluido un poco antes de lo previsto. Está previsto que, a partir de septiembre, las distintas unidades municipales comiencen su retorno al edificio, recuperando así la sede tradicional del distrito.

Acaban las obras en la Junta Municipal de Moratalaz
La necesidad de los trabajos venía marcada por el deterioro ocasionado en el inmueble por movimientos en la cimentación, debidos a cambios en el terreno y acentuados por la presencia de la vegetación circundante. Además, se había producido el desprendimiento de la cara inferior de algunas bovedillas de los forjados, lo que dio como resultado la necesidad de clausurar el edificio en noviembre de 2012.

Los trabajos han consistido en el recalce de la cimentación; ejecución de una nueva solera apoyada en esa cimentación recalzada y en nuevos micropilotes; creación de la red de drenaje perimetral; instalación de una en la cara inferior de los forjados para evitar caídas de las bovedillas; refuerzo de falsos techos; reparación de pilares carbonatados y de las fisuras en tabiquerías interiores y cerramientos, y sustitución de los acabados.

Las obras se complementan por parte del distrito de Moratalaz y el Área de Seguridad y Emergencias, que tiene una sede en este inmueble, con la reparación de las cubiertas, lo que permitirá restablecer plenamente el uso del edificio.

Avanzan las obras de urbanización del antiguo parque central de ingenieros de Villaverde

Enrique Villalba para madridiario.es

Zonas verdes, espacios estanciales, parques infantiles... Un 'minibarrio' por rellenar con 1.672 viviendas protegidas y equipamientos en el corazón de Villaverde. Después de dos años de obras, la urbanización de la enorme parcela de 27,3 hectáreas donde estaba el cuartel de ingenieros es casi un hecho. Según explicó el director de Producción de Sepes, Rodrigo Díez, a Madridiario, los trabajos de acondicionamiento de los espacios comunes del ámbito estarán terminados en septiembre, dentro del plazo previsto. Solo quedan por rematar los desvíos y conexiones eléctricas; y acondicionar el arbolado, las farolas y las aceras. La operación ha tenido un coste aproximado de 17,5 millones de euros.

Avanzan las obras de urbanización del antiguo parque central de ingenieros de Villaverde
Sin embargo, no todo son buenas noticias, aunque comienza a verse la luz al final del túnel. Las promociones en marcha siguen bloqueadas por la falta de financiación, como ya adelantó este periódico digital a principios de año. Vitra, promotora vinculada a CCOO, disolvió la cooperativa en 2013 y devolvió el dinero a los cooperativistas. Por su parte, las dos promociones de Larcovi, están a la espera de que los bancos comiencen a dar créditos. Luis Vara, portavoz de la asociación de vecinos Asveyco, que ha colaborado en que el proceso urbanístico se haga de forma correcta, explicó a este periódico digital que "los propios bancos nos aseguran que las perspectivas de venta para la zona son buenas y ayuda mucho que la urbanización esté terminada. Hay mucho interés por esas viviendas porque están en un sitio inmejorable y es cuestión de tiempo que se solucione el problema de la financiación", comentó.

jueves, 21 de agosto de 2014

Recuperación de la Laguna de las Madres en Arganda de Rey

La Comunidad de Madrid inicia la recuperación ambiental de la Laguna de las Madres y crea un área de avistamiento de aves en Arganda del Rey. Así lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que visitó este entorno natural acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde del municipio, Pablo Rodriguez.

Recuperación de la Laguna de las Madres en Arganda de Rey
La recuperación de la Laguna de las Madres, así como la mejora del patrimonio histórico y cultural del municipio se llevará a cabo gracias a la inversión que el Gobierno regional realiza a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En ese sentido, la Comunidad de Madrid cofinancia el 50% del total del coste de este proyecto en Arganda del Rey, lo que supone una inversión de más de 530.000 euros.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Centro de Telecontrol del Río Manzanares: presas, calidad agua, vertidos, nivel,...

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha visitado el Centro de Telecontrol de Río Manzanares, una dotación finalizada en 2013 y que en su primer año de existencia ha demostrado su eficacia.

Centro de Telecontrol del Río Manzanares
Sanjuanbenito explicaba así algunas de las mejoras aportadas por el nuevo centro: "Ha permitido controlar y accionar desde un mismo punto todas las compuertas de las 9 presas que existen en el tramo urbano del río, que antes sólo podían accionarse desde la presa en la que estuvieran ubicadas. Y no sólo eso sino que aquí se centraliza y se actualiza permanentemente toda la información necesaria para el control del río"

El futuro hotel de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor se conocerá en otoño

Un nuevo aspecto, nuevos equipamientos, un espacio para el arte. La plaza Mayor mira al futuro con un proyecto que quiere devolverle su esencia: ser un lugar para el encuentro, para la convivencia ciudadana. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, se ha acercado a este enclave histórico para visitar las obras que son, en sus palabras, "el pistoletazo de salida al Plan de Mejora y Adecuación, con el objetivo de poner en valor uno de los hitos arquitectónicos de Madrid de cara a su cuarto centenario".

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor desde 2015
La necesidad de abordar este plan, que contempla revalorizar sus tesoros arquitectónicos, mejorar la seguridad, remarcar la iluminación y aumentar sus atractivos con la incorporación de pinturas en las bóvedas de los soportales, la explicaba así Ana Botella: "Su uso intensivo, visitada cada año por casi 10 millones de personas, su carácter monumental, y el desgaste propio de una zona con muchísima actividad comercial y de todo tipo, genera deficiencias, desgastes y deterioros que es preciso subsanar para mantener en perfecto estado este preciado Bien de Interés Cultural". Se da respuesta además a las demandas de vecinos, comerciantes y principales asociaciones del entorno.

martes, 19 de agosto de 2014

Obras de mejora en los mercados municipales de San Pascual y de la Paz

Coincidiendo con el periodo estival, época en que la clientela disminuye, en algunos mercados municipales se están realizando obras de remodelación y mejora con vistas a su reapertura después de las vacaciones. Dos de estos mercados, el de San Pascual y el de la Paz, han sido visitados hoy por Dolores Flores, coordinadora general de Economía y Empleo del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Obras de mejora en los mercados municipales de San Pascual y de la Paz
Durante 2014 se van a realizar obras en 10 de los 46 mercados municipales que tiene la ciudad de Madrid, para lo que el Ayuntamiento va a invertir 1.750.000 euros." No podemos perder la tradición del mercado municipal -señaló Flores-, pero es necesario adaptar estos centros a las nuevas vías de comercialización y a las nuevas competencias de las grandes superficies y otras actividades".

La fortaleza musulmana de Alcalá La Vieja será visitable

La Comunidad trabaja en el acondicionamiento de Alcalá La Vieja (Qal’at Abd al-Salam), fortaleza original del siglo IX que representa el más importante enclave islámico que se conserva en la región; y en el que el Gobierno regional ha invertido más de 300.000 euros desde 2008 para conocer con precisión su extensión, garantizar su conservación y hacerlo visitable para el público.

Recuperación de la fortaleza musulmana de Alcalá La Vieja
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado los trabajos arqueológicos, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y ha adelantado que en los próximos meses Alcalá la Vieja será visitable: “Se acaba de terminar una serie de trabajos en el yacimiento que garantizarán la seguridad del público y la preservación de los restos. Y en breve se va a acondicionar el enclave mediante técnicas museísticas para que todos los ciudadanos puedan conocer in situ el legado musulmán de Alcalá de Henares que quedará integrado en la red de yacimientos visitables".

lunes, 18 de agosto de 2014

Edificios del Ayuntamiento de Madrid con WiFi gratis

100 edificios del Ayuntamiento de Madrid ya tienen wifi (listado en PDF), un servicio gratuito que hoy va mucho más allá de satisfacer la necesidad del usuario de estar conectado mientras espera su turno en las oficinas de atención al ciudadano. El wifi ya es un complemento de las actividades realizadas en los centros culturales o un medio para que las personas de más edad estén plenamente al día y ‘en red' en los centros de mayores. La previsión del Gobierno de la Ciudad es duplicar la cifra actual.

Edificios del Ayuntamiento de Madrid con WiFi gratis
A la red Wifi BiblioMadrid, puesta en marcha en 2010 en exclusiva para usuarios de las bibliotecas municipales, el Ayuntamiento ha añadido la red gratuita Wifi Madrid para todos los ciudadanos. Esta red da servicio al Centro Cultural CentroCentro de Cibeles y a otros 100 inmuebles más que se han ido incorporando a lo largo del año, principalmente centros culturales y de mayores. Tampoco se han dejado de lado espacios singulares como los museos de Historia de Madrid y el de los Orígenes de San Isidro, o los Jardines de Cecilio Rodríguez.

domingo, 17 de agosto de 2014

Conservación del corredor de la A-1

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de Madrid, con un presupuesto de 85.691.881,58 euros.

Conservación del corredor de la A-1
El contrato atenderá las labores de mantenimiento de las siguientes carreteras:

A-1:12+000 AL 101+000;
N-320:317+000 AL 341+200;
A-1a: 40+700 AL 46+600;
N-Ia: PK. 55+000 AL 95+900 Varios tramos

Características técnicas


Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

sábado, 16 de agosto de 2014

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algete en 2015

Algete contará con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales a finales de 2015. La planta, con la última tecnología, complementará a la actual, construida en 1988 y con capacidad para gestionar 7.000 metros cúbicos diarios. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, Presidente del Canal de Isabel II Gestión ha visitado las obras del proyecto, en el que se han invertido cerca de 12 millones.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algete en 2015
La nueva estación será capaz de tratar 10.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día, es decir, la cantidad que producen cerca de 40.000 habitantes. Cuenta, asimismo, con un tratamiento terciario, que producirá hasta 4.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles del municipio. Cuando esto suceda, Algete se unirá a los 23 municipios a los que Canal Gestión suministra agua regenerada a través de una red de distribución de 404 kilómetros.

En estos momentos se están desarrollando 21 proyectos de ampliación, mejora o construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en la Comunidad, lo que supondrá una inversión superior a los 124 millones y de la que se beneficiarán, además del propio Algete, 29 municipios de la región.

La construcción de esta instalación ha supuesto la creación de 163 puestos de trabajo indirectos en las constructoras. En junio de 2014, la plantilla de Canal de Isabel II Gestión estaba integrada por 2.304 trabajadores y había generado 4.875 empleos indirectos. La nueva EDAR, además de las aguas residuales de la urbanización Pradonorte y de los futuros desarrollos urbanísticos del municipio, depurará las aguas producidas por los polígonos industriales de Río de Janeiro y El Nogal. En 2013, las 25 empresas que tienen contratos de uso industrial en la localidad consumieron un total de 50.060 metros cúbicos.

viernes, 15 de agosto de 2014

Cambio en líneas C-3 y C-4 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín por obras

Cambio en líneas C-3 y C-4 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín por obras
Por obras de mejora en la infraestructura (túnel de Sol), desde el día 18 al 21 de agosto de 2014 se modificará el servicio en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, afectando a los trenes que pasan por el túnel de Sol.

LÍNEA C-3 ARANJUEZ- EL ESCORIAL

1. Aranjuez- Chamartín- El Escorial

-Trenes con origen Aranjuez destino Chamartín y viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha.

-Trenes con origen El Escorial destino Aranjuez y viceversa, circularán desviados por el túnel de Recoletos y con paradas en (Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín).

LÍNEA C-4 PARLA- ALCOBENDAS/ S. S. DE LOS REYES

2. Parla- Alcobendas/ S. S. de los Reyes

-Trenes con origen Parla y destino Colmenar Viejo/Alcobendas/ S. S. de los Reyes o viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios.

-Trenes procedentes de Alcobendas/ S. S. de los Reyes y Colmenar destino Parla iniciarán y finalizarán su recorrido en Chamartín.

Nuevo Portal web de Suelo de la Comunidad de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado el nuevo Portal de Suelo de la Comunidad, una herramienta informática integrada en la web regional, en la que se pueden consultar los datos de todas las parcelas de titularidad pública disponibles. Este nuevo portal es un paso más de atraer inversiones a la región, ofreciendo en un sistema rápido y sencillo de usar, disponible en castellano y en inglés.

Nuevo Portal web de Suelo de la Comunidad de Madrid
El nuevo Portal de Suelo es una herramienta que reúne una gran cantidad de información que hasta ahora se encontraba dispersa en los distintos organismos gestores de suelo público de la Comunidad y sus parámetros de búsqueda están diseñados para adecuarse a las necesidades de los inversores, de forma que se pueda llegar de forma fácil y rápida al resultado buscado.

jueves, 14 de agosto de 2014

El PIB de la capital crece al 1,7% durante el tercer trimestre de 2014

El PIB de la capital crece al 1,7% durante el tercer trimestre de 2014 El segundo semestre de 2014 constata que Madrid está pasando página a la recesión económica vivida en los últimos años. Y, es más, las perspectivas para este año arrojan un crecimiento medio del 1,4%, similar al de nuestro entorno autonómico y una décima superior al previsto para España. Estos datos se desprenden del informe "Situación y Perspectivas", número 17, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Instituto L.R. Klein, para contar con una prospectiva a medio plazo que permita definir el contexto económico al que se enfrenta la capital.

Este crecimiento medio se apoya en una dinámica claramente acelerada, pues de un crecimiento interanual del 0,7% en el primer trimestre se ha pasado al 1,7% en el actual tercer trimestre y con una previsión del 2,0% al cerrarse el año. Estas cifras se constatan con indicadores ya disponibles del mercado laboral de la ciudad con un perfil claramente positivo, como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (0,7% en marzo y 1,2% en junio), y la intensa reducción del paro registrado (-7,5% en junio).

También son cada vez más los indicadores de actividad que evidencian ese positivo perfil. Así, los últimos datos regionales de matriculación de vehículos reflejan un elevado crecimiento interanual (30,3% en mayo y 23,3% en junio), el turismo de mayo en la ciudad dejó un crecimiento del 16,9% en pernoctaciones y la confianza del consumidor del segundo trimestre aumentó el 12%.

Nueva Glorieta de Oswaldo Payá en Hortaleza y calle Ángel Sanz Briz en Latina

Nueva Glorieta de Oswaldo Payá en Hortaleza y calle Ángel Sanz Briz en LatinaLa Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado la designación de dos nuevos viales en reconocimiento a las figuras de Ángel Sanz Briz y Oswaldo Payá.

El distrito de Latina, en concreto el vial situado entre la Vía Carpetana y la calle de la Alhambra, recordará la figura del diplomático español Ángel Sanz Briz (1910-1980), en reconocimiento a su labor humanitaria a favor de los judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial. El diplomático consiguió salvar a cerca de cinco mil judíos del exterminio nazi proporcionándoles pasaportes españoles.

Además la Junta de Gobierno ha acordado la designación de la Glorieta de Oswaldo Payá (1952-2012) a la confluencia de las calles de los Emigrantes, Mota del Cuervo, avenida de Machupichu y Carretera de Canillas en el distrito de Hortaleza, tras la aprobación previa por mayoría de la propuesta en el Pleno del distrito del pasado 9 de julio. El Pleno del Ayuntamiento en su sesión del 30 de enero aprobó reconocer la figura del disidente cubano con una calle o espacio público en la capital, en reconocimiento a su labor en defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia en Cuba.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nuevos IES en Leganés, Las Rozas, Collado Mediano y Daganzo de Arriba. Curso 2014-2015

Nuevo colegio público en las Tablas para 2015-2016

La Comunidad ha aprobado la creación jurídica (último trámite administrativo para su puesta en funcionamiento) de cuatro institutos de educación secundaria en los municipios de Leganés, Las Rozas de Madrid, Collado Mediano y Daganzo de Arriba por desdoblamiento, transformación o nueva creación. El próximo curso 2014-2015 ofertarán 1.200 plazas y supondrán una inversión en infraestructuras de más de 3 millones.

Asimismo, ha autorizado la creación de un nuevo colegio público en el barrio de las Tablas de Madrid, que ofrecerá 75 nuevas plazas para 3 años de edad para el curso 2014-2015.

Leganés contará el próximo curso con un nuevo instituto de educación secundaria que se crea por desdoblamiento del IES Pedro Duque. El nuevo centro, que dispondrá de 270 plazas, impartirá enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y funcionará en un edificio de nueva construcción que supondrá cerca de 1,5 millones.

Las Rozas de Madrid contará con un nuevo instituto bilingüe que dará servicio a los alumnos que finalizan educación primaria en los colegios bilingües de este municipio. El centro contará con 90 plazas y estará situado en un edificio de nueva construcción en el que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros.

martes, 12 de agosto de 2014

El antiguo Servicio Nocturno de Urgencias en el Hospital La Paz



Así era el Servicio Nocturno de Urgencias en los inicios del Hospital Universitario La Paz de Madrid que celebra en 2014 su 50 Aniversario

lunes, 11 de agosto de 2014

Las nuevas marquesinas de la EMT ya se ven en la calle

Las nuevas marquesinas de la EMT ya se ven en la calle
Madrid renueva ya sus marquesinas. Se instalan ya 4.250 nuevas marquesinas. Se incluyen los pavimentos diferenciados mediante acanaladura y botoneras.

La Ute Cemusa – El Mobiliario Urbano, S.L.U ganó el concurso de 151 millones de euros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, de marquesinas y postes bus. Se trata de la concesión para el diseño, fabricación, suministro, instalación, conservación, explotación, traslado, retirada, mantenimiento de marquesinas y postes bus en la Villa de Madrid, y explotación publicitaria de las instalaciones de 150.824.078,00 euros.

domingo, 10 de agosto de 2014

Reabre el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Aluche

El Centro Cultural Fernando de los Ríos, una de las dotaciones culturales más importantes del distrito de Latina, recupera su actividad tras las obras realizadas por el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, que garantizan la seguridad del inmueble y le devuelven su pleno rendimiento.

Reabre el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Aluche
Los trabajos, en los que se han invertido 809.487,04 euros, comenzaron en diciembre del año pasado y, además de la recuperación de esta dotación, se cumple uno de los objetivos del Plan de Gestión Patrimonial y se pone en valor el patrimonio municipal edificado.

Las obras realizadas han consistido en el saneamiento de la cara inferior de todos los forjados, colocando una malla metálica y una subestructura para colgar las diferentes instalaciones, así como proteger los forjados con un mortero ignifugo. Para ello ha sido necesario desmontar todos los falsos techos e instalaciones existentes y su posterior recolocación, así como los correspondientes trabajos de remate y pintura.

En lo referente a la cubierta y a los lucernarios, se ha procedido a la renovación completa de los mismos, con la dificultad añadida de la existencia de grandes equipos de climatización del centro cultural.

En cuanto a la seguridad contra incendios, se ha dotado al edificio de dos nuevas escaleras de evacuación exteriores.

También se han mejorado las condiciones de utilización del recinto, sustituyendo la barandilla existente en las escaleras interiores, y las condiciones de accesibilidad para dota al edificio de recorridos y aseos accesibles.

Cuando se inició la redacción del proyecto, el edificio se encontraba clausurado como resultado del informe emitido por la Subdirección General de Disciplina y Control de la Edificación, debido al mal estado de los forjados, los lucernarios y la cubierta. También era necesario adoptar las mejoras en materia de protección de incendios y seguridad de utilización y accesibilidad al edificio, a fin de cumplir con la normativa vigente.

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón recibe el premio 'Best in Class'

El Hospital Gregorio Marañón ha recibido la placa “Best in Class” a la mejor Unidad de Esquizofrenia, en reconocimiento a su labor de excelencia en este campo, fruto de un trabajo multidisciplinar, con la coordinación de varios equipos de trabajo. La Unidad realizó el año pasado 13.887 consultas a cargo de 17 psiquiatras y seis psicólogos y cuenta con un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de la enfermedad.

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón recibe el premio 'Best in Class'
La Unidad de Esquizofrenia del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón ha sido seleccionada como la mejor en su área dentro de los premios “Best in Class” promovidos por Gaceta Médica, la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria.

sábado, 9 de agosto de 2014

Madrid presente en la Virtuoso Travel Week de Las Vegas

La ciudad de Madrid vuelve a estar presente en la cita más importante de la industria turística premium. La capital participa, por tercer año consecutivo, en la Virtuoso Travel Week, que se celebra desde mañana y hasta el próximo 15 de agosto, en Las Vegas. Un encuentro imprescindible del sector que, en su edición anterior, congregó a más de 4.300 profesionales, entre propietarios de agencias, consultores y especialistas de viajes, así como algunos de los principales destinos turísticos del mundo.

Un recorrido por el Paseo del Arte
Un foro en el que la capital mostrará, a través de la empresa municipal Madrid Destino, los múltiples y exclusivos atractivos del turismo madrileño, así como la calidad de los servicios que ofrece al visitante. Madrid es un destino de lujo que pone al alcance del viajero experiencias culturales, gastronómicas y de ocio únicas. Visitas privadas a los museos del Paseo del Arte, nueve restaurantes con estrella Michelín y decenas de establecimientos de alta cocina, tabernas centenarias y mercados gourmet, compras en las tiendas más sofisticadas, hoteles cinco estrellas o espectáculos musicales y teatrales de altura son solo una pequeña parte de todas las propuestas.

'Ruta 179: Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad' de Telemadrid



Geográficamente, la ciudad que vio nacer a Madrid y a Cervantes, con su Quijote; Culturalmente, la ciudad que doctoró a la primera mujer en España en 1875; Históricamente el lugar que vio salir a Colón hacia América; Popularmente, la ciudad de las cigüeñas y Gastronómicamente, el paraíso del tapeo. Así es Alcalá de Henares, el nuevo objetivo de Ruta 179.

viernes, 8 de agosto de 2014

Restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial



La Comunidad de Madrid invertirá 310.527,76 euros en la restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, construido entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, autor de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa en Madrid, entre otras obras. El Ejecutivo regional ha aprobado este gasto para las obras de restauración del puente levantado sobre el río Guadarrama durante el reinado de Felipe III.

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales. Se trata de puentes que se encuentran en zonas rurales, dentro de circuitos senderistas y de cicloturismo.

Obras en la vía del Cercanías entre Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías

Adif ejecuta, desde ayer jueves, obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones madrileñas de Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías.

Obras de mejora de las vías del Cercanías
El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías.

Los trabajos, que consisten en la sustitución de carril, soldadura y recargue en ambas vías, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán aproximadamente una semana, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estos trabajos se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 0/620 y 1/650.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Nuevo edificio para bomberos y SAMUR en la calle San Bernardo para 2016

El parque de Bomberos y la Base de SAMUR del distrito de Centro van a contar con un nuevo edificio municipal en la calle de San bernardo, 68. El contrato para la construcción de esta importante dotación de seguridad ya cuenta con el visto bueno del Gobierno municipal. El edificio es de nueva construcción y, cuando ésta termine, allí se trasladarán las actuales dependencias del parque de Bomberos de la calle Imperial, 8 y del SAMUR de Alberto Aguilera, 20 c/v Vallehermoso, 1.

Un nuevo centro mixto Bomberos y Samur-Protección Civil en San Bernardo
Este traslado libera el edificio de la calle Imperial, que servirá de ampliación a la Casa de la Carnicería y permitirá así la materialización de su uso hotelero, al tener salida directa a una calle con tráfico. Este aspecto es primordial para convertir el edificio de la Plaza Mayor en hotel, ya que actualmente no tiene conexión directa con la red de circulación, conexión necesaria para el acceso de clientes y el suministro de mercancías.

jueves, 7 de agosto de 2014

Nueva terminal de autobuses interurbanos de Alcalá de Henares

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) va a proceder al traslado de la terminal de autobuses de Alcalá de Henares, situada en la confluencia de la calle Brihuega, número 2, y la Avenida de Guadalajara, número 5, a una nueva ubicación al final de la Vía Complutense. Hoy mismo, como ha anunciado el director gerente del organismo autonómico, Jesús Valverde, se procederá a modificar la línea nocturna N202, con lo que se inicia la primera fase de esta operación que implica el cambio de nueve líneas de autobuses interurbanos y una más procedente de Guadalajara, de carácter estatal.

Nueva terminal de autobuses interurbanos de Alcalá de Henares
Esta actuación se ha tomado en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, que ha realizado los trabajos de acondicionamiento del Parque Municipal de Servicios ubicado a la altura de la Vía Complutense, 130, esquina con la calle Ávila, como zona de estacionamiento y regulación de autobuses. Con esta medida, se consigue la reducción del tráfico de autobuses de la calle Brihuega, en beneficio también de los vecinos de la zona.

Tras el traslado de esta primera línea, de forma progresiva se procederá al cambio de cabeceras de las líneas:

223 (Avenida de América-Alcalá de Henares)
231 (Alcalá de Henares-Urbanización Zulema-El Viso)
232 (Alcalá de Henares-Torres de la Alameda)
250 (Alcalá de Henares-Meco)
251 (Torrejón de Ardoz-Valdeavero-Alcalá de Henares)
252 (Torrejón de Ardoz-Daganzo-Alcalá de Henares)
254 (Valdeolmos/Fuente el Saz-Alcalá de Henares)
255 (Valdeavero-Camarma de Esteruelas-Alcalá de Henares).

También se trasladará la concesión estatal 221A (Alcalá de Henares-Guadalajara).

Estas líneas son utilizadas diariamente por cerca de 17.000 viajeros.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid conjuga con esta medida las necesidades de los usuarios y de regulación de autobuses con el descenso del tráfico y los ruidos en una zona céntrica de la localidad, siempre en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa Alsa, concesionaria de estos servicios de la zona este de la Comunidad de Madrid.

El Museo Municipal de Bomberos será reformado

El Museo Municipal de Bomberos será reformado Dentro del compromiso adquirido por el Ayuntamiento para la vigente legislatura se encuentra la adecuación de las instalaciones en que se ubican los servicios de Policía, Bomberos y SAMUR-Protección Civil, teniendo en cuenta la repercusión que esto supone en la mejora de su prestación. En este objetivo se enmarcan las obras que afectan al Parque 8 de Bomberos, situado en la calle de Pío Felipe. 24, en Puente de Vallecas. En él se encuentra actualmente el Museo Municipal de Bomberos, uno de los más visitados por los niños.

Para mejorar la función de este museo, que alberga un patrimonio muy importante tanto de vehículos como de herramientas, se va a eliminar el vaso de maniobras existente, puesto que el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) dispone de uno para buceo de hasta 9 metros de profundidad, especialmente diseñado para la formación y entrenamiento de las unidades de rescate subacuático del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se van a construir dos plantas en las que se dispondrán los usos propios de un museo interactivo -que no existen en la actualidad- como tienda, salón de actos, unidad audiovisual y aula experimental. Se prevé además que estos usos, puedan ser compartidos por la escuela de bomberos, mejorando de este modo su dotación.

Las obras de remodelación incluyen la reforma de la fachada con el objeto de diferenciar al museo del conjunto del edificio y, de este modo, identificarlo visualmente en la trama urbana aportando una imagen edificatoria singular.

Junto con la actuación que afecta al museo propiamente dicho, se va a llevar a cabo también la construcción de una entreplanta en el garaje, para un futuro uso como vestuarios y aseos del Parque de Bomberos.

En la realización de todas estas mejoras se van a invertir 1.815.000 euros (IVA incluido) a lo largo del presente ejercicio presupuestario y del siguiente. Las obras se realizarán por la empresa FERROVIAL-AGROMAN S.A., adjudicataria del contrato.

Cita con el centro de salud para los pacientes de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos

Los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y que precisan de un seguimiento por parte de su médico de familia o pediatra de Atención Primaria, ya pueden irse de alta con la cita en su centro de salud sin necesidad de tener que solicitarla posteriormente. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por los Servicios de Admisión y de Urgencias, que trabajan las 24 horas de los 365 días del año.

Hospital Clínico San Carlos
La medida está enmarcada dentro de los procesos de continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, de la que ya se están beneficiando estos enfermos y que se estima afecta a la cuarta parte de los pacientes que acuden a Urgencias, en torno a 30.000 al año, con alguna patología que requiere un seguimiento programado de su médico de familia o pediatra del centro de salud.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nuevo contrato para el SELUR por 7 años

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado el contrato de gestión de servicio público de limpieza urgente (SELUR) en la ciudad de Madrid, con un gasto plurianual de 72.658.975,06 euros. La duración del contrato será de siete años desde el día 1 de octubre de 2014. En el pliego que regirá la concesión de dicho contrato se exigen las mismas prestaciones y los mismos medios humanos y materiales que los que existen actualmente.

Nuevo contrato de gestión del SELUR para 2012
El SELUR es un servicio complementario al habitual de limpieza viaria para atender, de forma inmediata y con los medios adecuados, aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse en la capital. Estos pueden ser: incidencias climatológicas, catástrofes naturales, accidentes de cualquier naturaleza, incendios, limpiezas por motivos específicos de salubridad e higiene, limpieza de manifestaciones y eventos y cualquier otra incidencia especial.

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web memoriademadrid

El Ayuntamiento y Metro de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión pública de fotografías del archivo histórico de Metro a través de la Biblioteca Digital memoriademadrid. El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, han ratificado el acuerdo que pone al alcance de los ciudadanos algunas de las imágenes más representativas de la historia de la ciudad.

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web
Metro de Madrid, con casi 100 años de vida, ha creado un importante archivo fotográfico que constituye un testigo de excepción de la historia del suburbano y de la ciudad de Madrid. Por su valor histórico y por ser patrimonio de todos, Metro de Madrid ha cedido estas fotografías para disfrute de los ciudadanos.

martes, 5 de agosto de 2014

Abren en Madrid los primeros cinco hostels

La regulación de los hostels en la Comunidad ya ha facilitado la apertura de cinco de estos alojamientos y otros cuatro están en proceso de adjudicación de licencia, según ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante su visita a uno de ellos, Room 007 Chueca. Los hostels madrileños se encuentran en el centro de la capital y suman 121 habitaciones y más de 430 camas.

Abren en Madrid los primeros cinco hostels
Los Hostel suponen una nueva oferta que contribuye a atraer a Madrid a nuevos turistas que están acostumbrados a viajar por el mundo alojándose en este tipo de establecimientos. El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 hostels en tres años, atrayendo a unos 500.000 nuevos visitantes.

Campaña de verano 2014 de donación de sangre

Existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles

La Campaña de verano 2014 de donación de sangre La Campaña de verano de donación de sangre “El mejor salvavidas eres tú” cuenta con un nuevo aliado. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid llevará la imagen y el lema de esta campaña a una cifra a millones de personas diarias, través de las pantallas del sistema de transporte público. El objetivo de la Campaña de verano es alcanzar 39.000 donaciones de sangre para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

La colaboración del Consorcio de Transportes incluye la promoción de la Campaña en las 900 pantallas de CanalBus instaladas en el interior de los autobuses interurbanos que suman una audiencia de 450.000 personas al día.

Madrid es la ciudad con más turistas de España con un 9,2% de subida interanual

'Madrid. Un estilo de vida' edición 2014 Madrileños y visitantes se cruzan de continuo en el centro de Madrid, pero sobre todo en la época estival. Y es que la capital, con su 9,2% de subida interanual, se ha convertido en la ciudad con más turistas de España con una dinámica de crecimiento que supera ampliamente a Barcelona, Palma y Sevilla, que registran subidas del 4,3%, 2,2% y 6,9% respectivamente. El conjunto de la Comunidad de Madrid también experimenta un crecimiento inferior (7,3%), y en España el aumento ha sido más moderado aún, del 3,3%. En la raíz de esos datos está la apuesta del Gobierno de la ciudad por el turismo y por garantizar a los visitantes una estancia segura y placentera.

Ana Botella, alcaldesa de la capital, ha visitadouno de los puntos de atención policial. Estos puntos son instalados por la Policía Municipal durante los meses de verano y en la campaña de Navidad. Se localizan en aquellos lugares en los que es habitual la presencia de turistas y son una forma de que los visitantes perciban, como ya lo hacen los madrileños, que la ciudad es un entorno seguro. Los lugares habituales para su ubicación son, además de la Plaza Mayor, la de Isabel II (Opera), Puerta del Sol, plaza de Callao, Palacio Real, Museo del Prado, entre otros, y el servicio se establece en función de las necesidades detectadas y, sobre todo, en fines de semana y festivos. Lo prestan vehículos policiales rotulados, con tres o cuatro componentes con conocimiento de distintos idiomas, principalmente inglés.

Hospital La Paz, una 'ciudad sanitaria' que cumple medio siglo



El Hospital Universitario La Paz, inaugurado el 18 de julio de 1964, ha multiplicado por 10 su espacio pasando de los 30.900 metros cuadrados a los 235.000 que alcanza en la actualidad. Durante estos 50 años, esta "ciudad sanitaria" ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales, y ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños, además de ser testigo de grandes hitos como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

lunes, 4 de agosto de 2014

Baño en pantanos y ríos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad, a través de la dirección general de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, hace un llamamiento a los ciudadanos para que sigan una serie de consejos este verano y recuerda la prohibición de bañarse en ríos y embalses de la región donde no esté expresamente autorizado.

Piscinas naturales cerca de Madrid
Los únicos espacios naturales en los que está permitido el baño se encuentran ubicados en las inmediaciones de:

Renovación de vestuarios y aseos de las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl

El Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), ha realizado obras de remodelación y reforma de los vestuarios y aseos de las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl. Este espacio, común para todas las actividades de este centro deportivo, ha sido remodelado convenientemente para que los usuarios, tanto de las actividades como de la piscina de verano, puedan hacer uso de él en las mejores condiciones.

Renovación de vestuarios y aseos de las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl
Los vestuarios de este centro deportivo son el núcleo principal de todas las actividades que en él se desarrollan. Por este motivo, el Departamento de Obras del IMDER ha considerado prioritaria su adecuación a la normativa vigente, procediendo a la realizacón de las reformas de mejora necesarias. Éstas han consistido en la renovación de suelos, paredes y techos, así como de todos los aparatos sanitarios, conducciones y grifería, complementándose con puertas, cabinas, mostrador y elementos accesorios.

Las obras se han centrado en la demolición de paredes, suelos y techos, sustituyéndolos por unos adecuados a la normativa vigente. También se han colocado nuevos conductos sanitarios, tanto de agua caliente como fría, mediante la utilización de válvulas termostáticas que reducirán el consumo de agua. Para la mejora de la temperatura ambiente, se ha instalado nueva carpintería, además del sellado y aislamiento de las juntas. La actuación se completa con un moderno mobiliario sanitario, luminarias, cabinas, puertas, mostrador y elementos accesorios como dosificadores de jabón, toalleros y perchas.

Este nuevo y moderno espacio podrá ser utilizado durante la actual temporada de piscina, que ha dado comienzo el 7 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre, teniendo continuidad en el futuro para todas las actividades y alquiler de espacios de este Centro deportivo. El coste total de las obras ha ascendido a los 67.000 euros.

36 nuevas ambulancias UVI móviles del SUMMA 112



Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asistido a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Esta renovación supone también la renovación de todo el equipamiento y, por tanto una mejora en la seguridad de pacientes y profesionales del SUMMA.

Población de la Ciudad de Madrid a 1 de enero de 2014

Ascendió a 3.166.130, son 49.503 menos que en 2013

Concepción Dancausa, delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha dado a conocer los datos de la revisión del Padrón Municipal de Habitantes, cerrada a 1 de enero de 2014. La capital a esa fecha contaba 3.166.130 habitantes, cantidad inferior en 49.503 vecinos a la del año anterior. Una disminución en la que Madrid experimenta la misma tendencia que el resto del país. Aún así, de su lectura se desprende, como ha señalado Dancausa, que "Madrid sigue siendo una ciudad atractiva en la que vivir. Y es, como señala un reciente informe de PriceWaterhouseCoopers, una de las ciudades con mayor proyección de futuro".

Población de la Ciudad de Madrid a 1 de enero de 2014

domingo, 3 de agosto de 2014

La M-509 permanecerá cortada por obras de acceso a la urbanización Santa María

Del 2 al 10 de agosto de 2014

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, informa que entre el 2 y el 10 de agosto se procederá al corte total de la carretera M-509 para realizar la obra de acceso a la urbanización Santa María ubicado entre el acceso Urb. Santa María (Km. 3,960) y el acceso Urb. Las Vegas (Km. 4,430).

La M-509 permanecerá cortada por obras de acceso a la urbanización Santa María
Este nuevo acceso a la urbanización Santa María, en Villanueva del Pardillo se sitúa a una cota por encima de la rasante del actual trazado en este punto. Para acometer los trabajos con las garantías exigidas para la seguridad vial de los usuarios, es necesario proceder al corte de la carretera M509 entre el acceso a Santa María (C/ Sta. María del Retamar) y el acceso a la urbanización Las Vegas.

Durante el corte se realizarán los trabajos de rasanteo de la nueva calzada de la vía de servicio en construcción, coincidente con la carretera actual, permitiendo únicamente el acceso a la urbanización Santa María desde Villanueva del Pardillo.

Los Itinerarios alternativos al tráfico se encuentran debidamente indicados en las intersecciones de las carreteras afectadas y el itinerario Popuesto. Por ello, y durante el corte, los usuarios que acceden a Villanueva del Pardillo desde la M505 deberán continuar por el itinerario 1 y 2 (M50 y M503). Los usuarios que acceden a Villanueva del Pardillo desde la M50 y Majadahonda, deberán continuar por el itinerario 2 (M50 y M503). El itinerario 3 sólo permite el acceso desde la M851 y la M50 a las urbanizaciones Entreálamos, Villafranca del Castillo, las Vegas y Santa María-Natura. El acceso a la calle Santa María del Retamar se realizará desde Villanueva del Pardillo por la M509.

Rogamos disculpen las molestias que estos cortes puedan ocasionar y en caso de terminar los trabajos antes de lo previsto se procederá a la apertura inmediata de la carretera al tráfico.

Líneas de autobuses afectadas por el corte de la M-509

La línea de autobuses a Segovia de Sepulvedana cambia al intercambiador de Moncloa

La línea de largo recorrido a Segovia, operada por la empresa Sepulvedana, sale desde el intercambiador de Moncloa, a partir del 1 de agosto. Hasta ahora, esta línea salía desde el intercambiador de Príncipe Pío, entorno histórico en donde estuvo la estación de autobuses de dicha empresa.

La línea de autobuses a Segovia de Sepulvedana cambia al intercambiador de Moncloa
Esta concesión Madrid - Segovia (VAC-115) cuenta con más de 30 expediciones diarias de ida y vuelta, de las cuales el 80% son servicios directos entre ambas ciudades, moviendo más de 4.000 viajeros.

Este cambio de ubicación de la terminal en Madrid, solicitado por la empresa operadora del servicio, supone diversos beneficios a los trabajadores y estudiantes que diariamente utilizan estos servicios, ahorrando tiempo de viaje y mejorando, por consiguiente, la movilidad entre ambas ciudades. El traslado al intercambiador de Moncloa, permite a los usuarios de la línea tener una salida directa a la autopista A-6, eje viario entre Madrid y Segovia, próximo a la Ciudad Universitaria, y con ello aprovechando el Bus-VAO en toda su extensión.

Asimismo, esta medida favorecerá a descongestionar el tráfico en el interior de la ciudad de Madrid, reduciendo las emisiones, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a la disminución de la huella carbono.

Dichos beneficios, que apreciarán directamente los ciudadanos de Segovia, La Granja o El Espinar, entre otras localidades, así como las Asociaciones de usuarios de este servicio, habían sido solicitados por los distintos Ayuntamientos, que ven cómo, de nuevo, la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Castilla-León se adecuan a las necesidades de los ciudadanos.

'Ruta 179: Buitrago de Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes' de Telemadrid



Ruta 179 recorre la Sierra Norte de Madrid: Buitrago de Lozoya, Garganta de los Montes, Canencia, Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago. Actividades deportivas y lúdicas, restaurantes, rutas, flora, fauna...

sábado, 2 de agosto de 2014

Se reduce la velocidad máxima en la A-42 a 70 km/hora entre la M-40 y plaza Elíptica

La gestión de la velocidad es una herramienta fundamental para la reducción de la contaminación y el ruido, así como para la mejora de la seguridad vial. Por ello, una de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid, (PMUS), aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno el pasado 26 de junio, es la reducción de velocidad en las vías de acceso a la ciudad (medida 54).

Se reduce la velocidad máxima en la A-42 a 70 km/hora entre la M-40 y plaza Elíptica
La reducción progresiva de la velocidad en las vías de acceso al núcleo urbano tiene como objetivo lograr una transición suave de las vías interurbanas a las urbanas, de tal manera que se produzca la laminación del tráfico y una disminución del consumo de combustible. En consecuencia se reduce la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono CO2 y el dióxido de nitrógeno NO2.
loading...