viernes, 31 de octubre de 2014

Ven y descubre Madrid



En la Comunidad de Madrid encontrarás cultura, compras, gastronomía, ocio y naturaleza para todos los públicos.

Nueva web del Hospital Gregorio Marañón dirigida a personas con autismo

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y con la colaboración de la Fundación Orange, ha diseñado una nueva aplicación dentro de su página web que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico, disminuyendo así la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual.

Nueva web del Hospital Gregorio Marañón dirigida a personas con autismo
El nuevo programa, denominado Doctor Tea, alojado en la web de este servicio médico del hospital, permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos: fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas-ejercicios de práctica en formato de juego.

Alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) 31 de octubre

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre
El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid INFORMA que las estaciones que han registrado superaciones durante dos horas del nivel de 250 µg/m 3 han sido: Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre.

Fecha
Hora
Zona
Escuelas Aguirre
Ramón y Cajal 
 30/10/2014
 19:00
 1
253
330
 30/10/2014
20:00
1
316
416
 30/10/2014
21:00
1
285
409
 30/10/2014
22:00
1
306
276

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, es posible que se alcancen de nuevo altos valores de contaminación, por lo que se recomienda hacer uso del transporte público.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Madrid ha activado en la mañana de hoy las medidas previstas de información a la población: uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30, en la Web del Ayuntamiento así como mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio.

El Ayuntamiento recomienda a la población el uso del transporte público.

Nuevas medidas de restricción de tráfico ante episodios de alta contaminación

Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid

Prevé una bajada de la tasa de paro hasta el 15,4%

Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid El presidente regional, Ignacio González, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 (en PDF) que crecen hasta los 17.409 millones un 1,93% (329 millones) más que el de este año, que era de 17.080 millones. Estos presupuestos prevén un aumento de la recaudación de los impuestos de competencia autonómica, a pesar de que se ha llevado a cabo la mayor rebaja realizada por una comunidad autónoma.

Estas Cuentas Públicas prevén la creación de 90.000 empleos, lo que permitirá situar la tasa de desempleo en la región hasta el 15,4%, cifra muy similar a la que había en los años del inicio de la crisis. Si estas previsiones se cumplen en tan sólo dos años, según ha apuntado González, el paro habrá descendido en la región en 7,7 puntos (del 23,1% que había en 2013), una bajada histórica, muy por debajo de la que tasa tienen otras comunidades autónomas.

jueves, 30 de octubre de 2014

Emergencias Madrid en Twitter Alerts

La ciudad de Madrid ha querido ser el primer municipio en sumarse a Twitter Alerts, el programa que la red social Twitter ha puesto al servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias de España. Este servicio, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, ofrece la posibilidad de suministrar información urgente o de máxima importancia, en tiempo real, a una amplia parte de la población, y de una manera muy personalizada.

Emergencias Madrid en Twitter Alerts
@EmergenciasMad, gestionada por la Oficina de Información Emergencias Madrid, será la cuenta municipal que se sumará al programa Twitter Alerts, ya que aúna la información de todos los servicios municipales de emergencias, tiene disponibilidad las 24 horas del día y es una de las cuentas municipales con mayor número de seguidores.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2015

Desaparece la tasa de basuras

El nuevo ejercicio económico se iniciará en el Ayuntamiento de Madrid con reducción y congelación de los impuestos municipales. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015. "Se trata de una rebaja impositiva de carácter global: vamos a congelar para el próximo año tasas y precios públicos. Y, en materia de tributos, la reducción se va a traducir en 340 millones de euros de impuestos menos, y por lo tanto, 340 millones de euros disponibles para los madrileños", añadió.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2015
El ahorro medio que supondrá para las familias madrileñas se sitúa en torno a 62 euros, de forma que la diferencia de la presión fiscal con respecto a ciudades como Barcelona, podría llegar a superar el 35% a favor de Madrid. Eso permite a la capital seguir siendo una de las grandes ciudades españolas con menor carga fiscal para sus vecinos, y además tendrá una incidencia clara en la recuperación económica y la creación de empleo, explicó la alcaldesa.

Se asfaltarán 65 km de carreteras regionales hasta fin de año



La Comunidad ya ha asfaltado casi 50 kilómetros de vías dentro de la Operación Asfalto 2014, que se inició antes de verano, y tiene previsto actuar en otros 65 hasta final de año. El Gobierno regional ha actuado en cinco carreteras, con una inversión de 3,2 millones, que suman 25 kilómetros, y hasta final de año se asfaltarán otras siete. Además, las concesionarias de la M-45 y M-501 han mejorado el firme de otros 23,5 kilómetros de estas vías.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Avanzan las obras en la Casa de Campo, finalizarán en diciembre

"Nuestro compromiso con la Casa de Campo no es sólo conservar el gran legado que hemos recibido, sino también mejorarlo y enriquecerlo para el disfrute de las próximas generaciones", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su visita al pulmón verde de Madrid.

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo
Con sus 1.722 hectáreas de superficie, la Casa de Campo es un gran parque de origen natural, que fue adquirido por Felipe II en 1562 para usarlo como coto de caza. En 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Histórico. Para los madrileños, la Casa de Campo es uno de sus espacios predilectos para hacer deporte, pasear y tomar contacto con la naturaleza.

Mejora de la carretera M-235 en Los Santos de la Humosa

La Comunidad inicia los trabajos de conservación y mejora en la carretera M-235, en el término municipal de los Santos de la Humosa, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta carretera. Se trata de una vía perteneciente a la red local, que registra una intensidad de circulación de más de 5.000 vehículos diarios, siendo casi el 4% de estos, vehículos pesados.

Mejora de la carretera M-235 en Los Santos de la Humosa
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 734.000 euros y se inscriben dentro de la Operación Asfalto 2014-2015 que van a suponer una inversión de 21 millones de euros en 143 kilómetros de vías de la Comunidad de Madrid los próximos dos años. En concreto, se actúa en un tramo de 4,3 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0,300 y 4,600.

5 nuevas rutas de Ryanair desde el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas supera el centenar de destinos europeos (102) gracias a las cinco nuevas rutas que Ryanair empieza a operar esta semana desde Madrid. El día 28 de octubre han arrancado los vuelos de la aerolínea irlandesa a Bremen (Alemania), Eindhoven (Holanda) y Fez (Marruecos). El miércoles 29 se inician las operaciones a Colonia (Alemania) y el día 26 se estrenó la ruta a Varsovia-Modlin (Polonia). De los cinco aeropuertos con los que Ryanair empieza a operar, cuatro (todos excepto el de Eindhoven) son nuevos en el catálogo de destinos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

5 nuevas rutas de Ryanair desde el Aeropuerto de Barajas
Para las rutas a Colonia y Varsovia-Modlin, Ryanair ha programado cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos, en ambos casos). Tres serán las operaciones semanales a Bremen e Eindhoven (martes, jueves y sábados), mientras que los vuelos a Fez serán dos a la semana (martes y sábados). La facturación de las cinco nuevas rutas, que Ryanair va a operar con aeronaves Boeing 737-800W de 189 plazas, se atiende en los mostradores 355-359, ubicados en la planta 1 (Salidas) de la T1, mientras que el embarque se realizará por las puertas C.

162 destinos desde el Aeropuerto de Barajas en la temporada de invierno

Un total de 68 compañías aéreas volarán a 162 destinos de todo el mundo operando un total de 272 rutas durante la temporada de invierno que comienza el 26 de octubre y se prolongará durante 22 semanas, hasta el 28 de marzo de 2015.

162 destinos desde el Aeropuerto de Barajas en la temporada de invierno
Las compañías aéreas han programado un 10,7% más de asientos de salida (11,4 millones) desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cifra que supone un incremento de más de un millón de asientos en relación a los 10,3 millones programados por las aerolíneas que operan en el aeropuerto en la anterior temporada de invierno.

martes, 28 de octubre de 2014

92 millones para 7.100 kilómetros de tuberías del Canal

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación del contrato para la explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento periféricas gestionadas por Canal de Isabel II Gestión, que se encarga de la gestión de unos 12.000 kilómetros de red, si bien este contrato se refiere al mantenimiento del 60% de estas redes: una longitud equivalente a la distancia entre Madrid y Nueva Delhi.

92 millones para 7.100 kilómetros de tuberías del Canal
El procedimiento de licitación, dividido en seis lotes independientes, podrá ser adjudicado, si así lo aprueba el Consejo de Administración de la empresa, por un importe de 91,8 millones de euros. Este contrato es uno de los más importantes gestionados por la empresa y por importe de adjudicación se sitúa entre los cinco primeros junto con el mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales y las redes de distribución de agua potable.

Proyecto Línea Zero, arte urbano en el Metro de Madrid



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado la 'Línea Zero' de Metro, con la que el Gobierno regional pretende acercar y poner en valor el arte urbano a través de la red de Metro. Tras apostar de forma pionera por esta nueva forma de expresión artística en la estación de Paco de Lucía, hoy han comenzado los trabajos en la segunda parada de esta línea artística, en la estación de Moncloa, a cargo de la 'Banda del Rotu'.

Nuevo centro específico para adolescentes con problemas de drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio, en régimen de concesión, de un nuevo centro específico para la atención de adolescentes y jóvenes con problemas de drogas. El nuevo dispositivo estará orientado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, en el que trabajará un equipo multidisciplinar con un proyecto clínico diseñado especialmente para atender las adicciones en esta franja de edad.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga

lunes, 27 de octubre de 2014

Nuevo radar multicarril en los túneles de la M-30 junto al Calderón

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un nuevo radar multicarril de última generación en el túnel de Calle30, con el objetivo de mejorar la seguridad en esta vía de circunvalación. Situado en la calzada exterior del punto kilométrico 16,530 del túnel, entre la incorporación a la vía desde el Puente de Segovia y la del Paseo de la Ermita del Santo, bajo el puente del Paseo de los Pontones, se encuentra actualmente en pruebas.

La M-30 estrenará en 2014 un radar múltiple
El nuevo radar, que sustituirá a los que actualmente prestan servicio antes de la bifurcación del túnel, podrá controlar todos los carriles simultáneamente y, en caso de que aparezcan varios vehículos, identificar sin ningún tipo de duda al infractor.

Fase I de los túneles de Pajares para 2015

El trayecto Madrid-Oviedo, en 3 horas y 15 minutos, funcionará en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, situada en la LAV Valladolid-León-Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El AVE Madrid-Oviedo tardará 3 horas y cuarto
Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares.

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, cuentan con un porcentaje de ejecución que supera el 98%. Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

Un sistema ESRI de navegación guiado para los autobuses EMT

Los conductores de la EMT no tendrán problemas para continuar su servicio cuando se encuentren una incidencia o alteración en su ruta habitual. La EMT y Esri España (especializada en Sistemas de Información Geográfica) han suscrito un acuerdo de colaboración tecnológica para desarrollar un sistema de navegación guiado para los autobuses de la empresa municipal madrileña.

Un sistema ESRI de navegación guiada para los autobuses EMT
Este sistema de navegación guiado se instalará paulatinamente en los 1.900 vehículos que componen la flota de autobuses de la EMT. El sistema de navegación, basado en la plataforma de información geográfica ArcGIS, permitirá definir rutas alternativas –de manera inmediata y en tiempo real– cuando un autobús de la EMT se tope con una incidencia en su itinerario que le impida continuar por su recorrido habitual.

Proyecto de Urbanización de Adelfas, en el distrito de Retiro

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación 2 del Área de Planeamiento Incorporado Adelfas, un ámbito de más de 67.000 metros cuadrados de superficie, en el distrito de Retiro, que incluye varias zonas verdes y viarios públicos. Una vez aprobado, el proyecto se someterá a información pública como paso previo al inicio de obras.

Proyecto de Urbanización de Adelfas, en el distrito de Retiro
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, será en encargado de ejecutarlo por el sistema de expropiación.

El proyecto contempla la finalización de la urbanización una superficie de 67.573 m2 , que cuenta con de 17.733 m2 zonas verdes y 29.490 m2 de viarios públicos. Ello permitirá edificar un total de 82.525 m2 de vivienda residencial y de 3.744 m2 de equipamiento básico.

Los trabajos consistirán en levantados, demoliciones y movimiento de tierras; pavimentación, instalación de saneamiento, alumbrado público, redes de canalizaciones eléctrica y telefónica, red de agua, jardinería, red de riego, mobiliario urbano, juegos infantiles y señalización.

Con esta actuación se completa la urbanización de las calles Seco y Barrilero, así como el ajardinamiento de varias zonas verdes y de un área infantil.

domingo, 26 de octubre de 2014

La tasa de desempleo es del 17,5% en la Comunidad de Madrid

empresas en la región El pasado trimestre se produjo en la Comunidad la mayor baja del paro del país (-48.200), con un descenso de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 17,53%, seis puntos por debajo de la media nacional (23,67%). Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Madrid es la cuarta región con menor tasa de paro, tras Navarra, País Vasco y Baleares.

Esta misma Encuesta indica que la Comunidad es la segunda autonomía con mayor tasa de empleo (que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo), y es siete puntos mayor que la de la media nacional. Esta tasa ha subido al 52,5%, mientras que la media nacional es del 45,44%.

Es muy destacable también el aumento de empleos que se desprende de la EPA: 57.800 personas más que en segundo trimestre (2,15%), lo que sitúa la cifra de ocupados en la región en 2.746.200. En España, el aumento de la ocupación ha sido de 151.000 personas (0,87%). El mayor aumento se ha producido en la Comunidad, donde se ha localizado el 38,3% de toda la creación neta de empleo de España en el tercer trimestre.

Además, Madrid es la región con menor tasa de temporalidad en el empleo (que mide qué proporción de asalariados trabaja con una relación laboral de carácter temporal), con un 16,9% de los asalariados, frente a un 24,6% en el conjunto de España.

Respecto a la variación interanual, según la EPA en España el paro se ha reducido notablemente (8,68%), con una caída de 515.700 personas, mientras que en la Comunidad el descenso ha sido de 68.300 personas (10,47%). Asimismo han aumentado el número de personas ocupadas tanto en España (1,59%) como en Madrid (1,49%).

Nuevo colegio en Vallecas y nuevo instituto en Las Rosas para el curso 2015-16

estudiante Se ha autorizado la contratación de las obras de construcción del colegio José Miguel Echegaray (Ensanche de Vallecas), un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Las Rosas (San Blas) y la ampliación del colegio Maestro Rodrigo, de Aranjuez. Estas nuevas infraestructuras, con una inversión de 7,2 millones permitirán incrementar el próximo curso 850 nuevas plazas de infantil y primaria y ESO en estos municipios.

El colegio José Echegaray, en el Ensanche de Vallecas, con un presupuesto de 3.738.571 euros, contará, en una primera fase, con 9 unidades de infantil y 9 de primaria y 460 plazas, además de aulas de informática, música, biblioteca, sala de usos múltiples y comedor. El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos plantas donde se ubicarán las aulas y el resto de las instalaciones. Se prevé una reserva en la parcela para posibles ampliaciones del aulario y futura construcción del pabellón polideportivo. Una vez terminado, dispondrá de 9 unidades de infantil y 18 de primaria.

sábado, 25 de octubre de 2014

Simulacro de Emergencia en una estación de Metro de Madrid



Simulacro de Emergencia en una estación de Metro de Madrid

viernes, 24 de octubre de 2014

Nueva línea 341 de autobús entre Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo con la capital

Servicio exprés de 30 minutos de recorrido

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado, en coordinación con los Ayuntamientos de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, un servicio exprés de autobús que desde el próximo lunes, día 27 de octubre, unirá los citados municipios con la capital, con un tiempo estimado de recorrido de media hora.

Nueva línea 341 de autobús exprés entre Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo con la capital
El nuevo servicio contará con dos expediciones, a las 6:40 y 7:40 horas, que utilizarán la Radial 3 en su entrada a Madrid para evitar posibles congestiones de tráfico. Ya en la capital, el recorrido de la línea finalizará en el área intermodal de Alsacia, donde los usuarios podrán conectar con la Línea 2 de Metro, la líneas 70, 106, 140 y E2 de la EMT y otra línea de autobús interurbano, la 287.

Obras del IES José García Nieto en Las Rozas

Las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, en las que el Gobierno regional ha invertido 997.500 euros, incrementará en 120 el número de plazas públicas del municipio. Las obras de la primera fase del centro consisten en la construcción de cuatro aulas de Educación Secundaria, tres aulas específicas, zona de administración y aseos, que entrarán en servicio a lo largo de este curso escolar.

Obras del IES José García Nieto en Las Rozas
El centro, ubicado en la calle Camilo José Cela, prevé la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 1.230 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán dos aulas específicas que podrán destinarse a usos complementarios. En la primera se ubican cuatro aulas para Educación Secundaria y una aula más de pequeño grupo. Además, se abordará la ampliación del centro, de tal forma que finalizadas las obras dispondrá de 16 unidades de Educación Secundaria y de Bachillerato y un total de 660 plazas.

Desde 2004, la Comunidad ha invertido más de 20 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras educativas en la localidad de Las Rozas, así como en la ampliación y mantenimiento de las ya existentes. Gracias a estas inversiones, se ha podido cubrir la demanda de plazas escolares con la puesta en marcha de una Escuela Infantil, un colegio público y un centro de Educación Especial, así como la ampliación, rehabilitación y acondicionamiento de espacios en varios centros educativos de la localidad, entre otras actuaciones.

Un 9,6% más de turistas extranjeros en septiembre de 2014

La región ha recibido durante el mes pasado 433.096 turistas extranjeros, lo que supone el segundo mejor septiembre de la serie histórica (el mejor dato es de 2009). Supone un 15,3% más respecto al mismo mes de 2013, por encima de la media nacional (8,1%), según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Gran Vía
Entre los turistas extranjeros que visitaron la región en septiembre destacan los procedentes de Francia (48.701), Italia (43.729), Alemania (41.555), Reino Unido (33.352), Portugal (29.453) y EE.UU. (28.097). El principal motivo por el que visitan la Comunidad sigue siendo el de ocio y vacaciones, con 270.625 turistas, 16,5% más que en septiembre de 2013. Le siguen las visitas por motivos personales, familiares, salud, salud y compras, con 39.888 turistas, un 3,5% más.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la Comunidad recibió 3.438.677 turistas, con crecimiento interanual del 9,6%, también por encima del conjunto de la media de España que se situó en un 7,4%. El turismo es un sector clave en la economía. En la Comunidad de Madrid aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.

Para relanzar el destino turístico Madrid, la Comunidad firmó un acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector a través de la Asociación Turística de Madrid. Esta plataforma cuenta con el apoyo de Turespaña y está formada por las principales entidades españolas públicas y privadas del sector así como el Ayuntamiento de Madrid. Desde que se han puesto en marcha estas medidas, ha aumentado el número de turistas, personas alojadas en hoteles, gasto medio por turista y número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.

jueves, 23 de octubre de 2014

Las luces de Navidad 2014-15 se encienden el 28 de noviembre

Una iluminación más eficiente, más puntos de luz, todos de tecnología Led, nuevos diseños y más calles iluminadas. Madrid se prepara para la Navidad con novedades y con más presupuesto, que servirá, entre otras cosas, para iluminar 9 calles de Madrid que, hasta ahora, no contaban con luces navideñas.

Las luces de Navidad 2014-15 se encienden el 28 de noviembre
La Junta de Gobierno ha aprobado la iluminación navideña de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 1.715.281,62 euros, un 7,2% más que el año pasado. Con este presupuesto, Madrid iluminará 90 espacios y calles, 9 más que el año pasado, con los bocetos de los modistos, arquitectos y diseñadores gráficos más destacados de nuestro país.

Mejoras en los parques de Aluche y en el Centro Cultural Fernando de los Ríos

La Cuña Verde de Latina, el parque Carlos Arias y el Centro Cultural Fernando de los Ríos han recibido la visita de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha dado cuenta de las mejoras que está realizando el Ayuntamiento en el distrito de Latina, y de las inversiones destinadas a zonas verdes, centros culturales y de mayores, infraestructuras, etc.

Reabre el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Aluche
La alcaldesa ha recordado el compromiso del gobierno municipal de dotar a la capital de España de las mejores instalaciones y hacer de ésta una ciudad agradable y con mayor calidad de vida. La prueba es el Centro Fernando de los Ríos, que se reabre este curso después de haberse sometido a obras de remodelación para acoger mayor número de alumnos y de actividades.

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos 2014

La EMT refuerza el servicio de autobuses urbanos a los cementerios madrileños desde el día 18 de octubre hasta el día 2 de noviembre, ambos inclusive, con motivo de la festividad de Todos los Santos. La EMT responde así al fuerte incremento de demanda que se produce en estas fechas, garantizando una adecuada oferta de transporte público en los itinerarios que permiten a los ciudadanos acercarse a estos recintos.

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos
En concreto, la EMT va a aumentar la oferta de servicio en las líneas 25 (Ópera – Casa de Campo); 108 (Oporto – Cementerio de Carabanchel); 118 (Embajadores – La Peseta); 110 (Manuel Becerra – La Almudena); 113 (Méndez Álvaro – Ciudad Lineal); Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral. Estos siete itinerarios dan cobertura a todos los camposantos principales de la capital.

50 programas de investigación tecnológica desde 2014 hasta 2018

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha presentado los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías en los que el Gobierno regional invertirá 36 millones. Estos programas se desarrollarán entre 2014 y 2018 y en ellos participarán 2.900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios.

50 programas de investigación tecnológica desde 2014 hasta 2018
A pesar de la crisis, Madrid es la única comunidad que mantiene el apoyo a la investigación. Desde 2005, se han invertido 177 millones en actividad investigadora en universidades públicas y privadas y organismos de investigación. Junto a la Convocatoria de Tecnologías, actualmente está en marcha otra importante convocatoria de programas de actividades de I+D en biomedicina para la que el Gobierno regional ha destinado 25 millones y en la que se están desarrollando 36 proyectos de investigación.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Retiradas 30 toneladas de residuos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha supervisado la retirada de los restos de una avioneta siniestrada en el Collado de las Guarramillas, en la Bola del Mundo, una actuación incluida dentro del Plan de Extracción de Residuos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y que hasta el momento ha retirado ya 30 toneladas de residuos.

Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - pincha para ampliar el plano
El Gobierno regional puso en marcha este Plan hace ahora un año, coincidiendo con la declaración del Parque Nacional al aumentar el nivel de protección del territorio, y principalmente retira los residuos que han quedado en lugares de difícil acceso del entorno de la Cuerda Larga. El Ejecutivo recurre para la recogida a los medios que menos impacto puedan tener en los ecosistemas de montaña en los que se actúa, como sistemas de trasporte tradicionales con animales de carga o incluso helicópteros.

Parcelas de titularidad pública disponibles en el Portal del Suelo



¿Conoces el Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid? Es una herramienta informática en la que se pueden consultar los datos de todas las parcelas de titularidad pública disponibles y que busca facilitar la llegada de inversores a la región. Más información en www.madrid.org/suelo.

Nuevas motos de la Policía Municipal para escoltas y vigilancia en la M-30

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha presentado las 15 nuevas motos de alta cilindrada que la Policía Municipal ha adquirido para prestar servicio de escolta de comitivas y vigilancia en la M-30. Son vehículos de nueva generación que incorporan los sistemas tecnológicos de seguridad más avanzados y que responden a la decisión del Gobierno municipal de modernizar el parque automovilístico del cuerpo policial madrileño. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Unidad Especial de Tráfico, unidad encargada de velar por la seguridad en la red viaria de la ciudad; de supervisar el transporte de mercancías y de personas, así como de la protección de la seguridad vial de personalidades.

Nuevas motos de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal
Estas motos, adquiridas a través de renting, se suman a los 358 nuevos vehículos presentados en junio e incorporados por el mismo sistema, que mejoraban notablemente las prestaciones de los anteriores. "Los vehículos utilizados por la Policía Municipal son más que un medio de transporte. Suponen uno de los elementos fundamentales para poder cumplir su misión. De ahí que resulte fundamental este compromiso de renovación constante", ha subrayado Ana Botella.

martes, 21 de octubre de 2014

5 nuevos autobuses interurbanos para siete municipios del noroeste de la región

La Comunidad sigue el proceso de modernización de la flota de autobuses interurbanos que prestan servicio en la región, para que tengan las últimas tecnologías en materia de accesibilidad, confort y respeto al medioambiente. Las últimas unidades renovadas son cinco vehículos que darán servicio a siete municipios de la zona noroeste y cuyos avances ha comprobado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

10 nuevos autobuses interurbanos para siete municipios del noroeste de la región
Los nuevos autobuses están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de óxido de nitrógeno en un 75% y las partículas en un 50%. También posee dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.

Nuevo libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito'

Desde que el municipio de Chamartín de la Rosa se anexionó a Madrid en 1948 no ha hecho más que evolucionar hasta convertirse en ejemplo del carácter abierto, acogedor y dinámico de la capital. Prueba de ello es el libro que la alcaldesa Ana Botella ha presentado en un centro municipal recientemente mejorado, el Nicolás Salmerón.

Nuevo libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito'
"Chamartín: Aldea, Villa, Distrito invita a conocer y apreciar el Madrid que se ha ido forjando con el esfuerzo y la ilusión de sucesivas generaciones. Hablar de Chamartín es rememorar una parte muy importante de la historia de Madrid, de su desarrollo como ciudad, de su crecimiento y de su futuro. Con este libro queremos acercar a todos los madrileños la historia de este distrito tan representativo de la capital de España", ha afirmado la alcaldesa.

Alerta por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre

El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid INFORMA que se han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del 20 de Octubre.

Aviso por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre
Los niveles de concentración de NO2, han superado el valor de 250 µg/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la Zona 1, alcanzándose por tanto el nivel de aviso recogido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno .

Las estaciones que han registrado superaciones durante dos horas del nivel de 250 µg/m3 han sido: Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre.

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, es posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2, por lo que se recomienda hacer uso del transporte público.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Madrid ha activado en la mañana de hoy las medidas previstas de información a la población: uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30, en la Web del Ayuntamiento así como mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio.

El Ayuntamiento recomienda a la población el uso del transporte público.

Anuario Estadístico 2013 de la Ciudad de Madrid

Edad media de 43,5 años. Hay 1.619.944 vehículos (0,51 vehículos por habitante)


El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva edición de su Anuario Estadístico, que contiene datos referidos a 2013. El texto se divide en dos áreas temáticas: una, que engloba 16 capítulos con temas tan diversos como el medio ambiente, la demografía, las actividad económica, la salud...., dedicada al conjunto del municipio, y otra con información específica de los distritos y sus barrios, dedicando un capítulo a cada uno de ellos.

Anuario Estadístico 2013 de la Ciudad de Madrid
Entre la variada información que contiene destacan datos como:

lunes, 20 de octubre de 2014

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas

La interconexión de dos estaciones regeneradoras de aguas residuales -Valdebebas y Rejas- va a permitir aumentar la producción de agua regenerada en el tratamiento del terciario existente. El contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y contempla una inversión de 7.746.335,89 euros, cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80%. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 l/s de agua depurada desde la estación de Valdebebas.

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas
Los trabajos se localizan en el distrito de Barajas y consistirán básicamente en la instalación de una nueva impulsión de agua procedente del tratamiento secundario de la ERAR de Valdebebas hasta el tratamiento terciario de la ERAR de Rejas, con una longitud total aproximada de 6.500 metros, que discurrirá paralelamente al río Jarama.

Para ello será necesaria la instalación de nuevos elementos de impulsión, la adecuación del depósito existente en la ERAR de Valdebebas, la instalación de la conducción de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro, la ejecución de arquetas cada 200 metros con elementos de seccionamiento de la tubería, así como un punto de desagüe de la instalación.

5,8 hectómetros cúbicos ahorrados al año


La interconexión de las dos ERAR complementa el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines. Se permitía así la derivación de caudales entre las citadas estaciones de tratamiento para optimizar la capacidad de funcionamiento de los tratamientos avanzados de regeneración del agua.

Gracias a este conjunto de infraestructuras, Madrid ahorra anualmente casi seis mil millones de litros de agua potable al año.

Nuevo Instituto en el barrio de Butarque de Villaverde para el curso 2015-2016

estudianteEl Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la primera fase de las obras del nuevo Instituto que se construirá en el barrio de Las Rosas-Butarque del distrito de Villaverde, consistente en la construcción de 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato que entrarán en servicio a lo largo del próximo curso escolar.

El nuevo centro permitirá incrementar en 360 el número de plazas de dichas enseñanzas en Villaverde y en su ejecución la Comunidad invertirá 3.185.844 euros. Además, el proyecto aprobado contempla la construcción de 6 aulas más para desdobles, biblioteca, aulas de música, plástica, tecnología y laboratorio, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

El centro proyectado, que estará ubicado en la calle Estefanita, prevé la construcción de un edificio de tres plantas, con una superficie de 2.485 metros cuadrados. En la planta baja se sitúan la biblioteca, las aulas de informática, música, plástica, un aula de desdoble, la secretaría y el despacho del orientador. En la primera planta se ubican 4 aulas de ESO, 2 de Bachillerato, 3 aulas de desdobles, el aula de tecnología y el laboratorio y en la planta segunda se construirán 6 aulas de ESO y 2 aulas para desdobles.

Descontaminación de la 'laguna de chapapote' de Arganda

La Comunidad de Madrid iniciará en noviembre la extracción y tratamiento de los residuos de la balsa de aceite, conocida como la 'laguna de chapapote' de Arganda. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de una encomienda de gestión por valor de 9,6 millones de euros a la empresa pública Tragsa para llevar a cabo la primera fase de los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Decenas de aves mueren en una laguna contaminada en Arganda del Rey
Así, se da un nuevo y definitivo impulso a este proyecto de recuperación ambiental que pasa por ser la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural contaminado por hidrocarburos y cuyo coste final será de unos 14,5 millones con un plazo de ejecución de seis años. Esta primera fase contempla la extracción y valorización energética de la fase bombeable –aceites más líquidos y fluidos- de la laguna principal, con un volumen de unos 40.925 metros cúbicos, alrededor del 85% del total.

Los trabajos supondrán la extracción y tratamiento de los residuos y su valorización energética en cementeras autorizadas. Para una fase posterior quedará la extracción por medios mecánicos y la valorización energética de la fase no bombeable de la laguna principal y de la laguna anexa sureste, en la que se estima un volumen de residuos de 20.455 metros cúbicos.

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid "Tras dejar atrás las candidaturas olímpicas, Madrid tiene que mirar adelante y dibujar nuevas soluciones y usos; lo hace creando ciudad verde y sostenible a partir de los terrenos hasta ahora destinados a Parque Olímpico". Así ha enunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la nueva configuración que se ha previsto para esos terrenos de 1.228.654 metros cuadrados de superficie, situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40. Allí surgirá un gran espacio dotacional polivalente, un corredor ambiental, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales, ciclistas y rodados que mejorarán el tejido urbano de los barrios de San Blas-Canillejas. La nueva configuración ha sido aprobada inicialmentepor la Junta de Gobierno a través de una modificación puntual del Plan General.

El documento urbanístico plantea una ordenación que gravita sobre el eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales, y que se configura como un gran salón urbano donde el componente paisajístico deberá estar presente en la solución final. Alrededor de este corredor urbano se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito, mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas, y conectarán los sistemas de espacios libres y zonas verdes existentes. También habrán de canalizar los grandes flujos de personas que previsiblemente se producirán como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid y del resto de los equipamientos a implantar en este ámbito.

domingo, 19 de octubre de 2014

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, el PIMA Transporte.

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses
En la II edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y PricewaterhouseCoopers, Pastor ha explicado que en Plan PIMA Transportes cuenta con dos medidas complementarias. Por un lado una línea de ayuda para el achatarramiento de aquellos vehículos de una determinada antigüedad que quieran acogerse al mismo, que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.

La segunda medida, ha señalado Pastor, será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros con unas condiciones más ventajosas de las que ofrece actualmente el mercado que, junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los 400 millones de euros.

Recuperación de envases y papel-cartón hasta 2018

Los envases de la basura (contenedor amarillo) Con el acuerdo autorizado por la Junta de Gobierno, se da un nuevo e importante impulso a la gestión integral, sostenible y eficiente que el Ayuntamiento de Madrid realiza con los residuos y, en concreto, en la recuperación de envases y papel-cartón que los madrileños depositan en los correspondientes contenedores.

El Ayuntamiento de Madrid prevé, en los próximos 5 años, recuperar 654.285 toneladas de envases y papel-cartón en las plantas de selección y clasificación de envases del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en los contenedores de papel cartón, y en los puntos limpios de la ciudad.

La recuperación de esta gran cantidad de materiales reciclables tiene importantes beneficios ambientales. La incorporación al proceso productivo de los materiales recuperados supone un ahorro estimado de más de 1,6 millones de toneladas de materias primas, una reducción en la emisión de más de 1,1 millón de toneladas de CO2 equivalente, y un ahorro energético anual en tales procesos de más de 7,3 millones de Mwh, equivalente al consumo de mas de dos millones de hogares.

La tarjeta en papel de residente del SER desaparece y se puede tramitar por internet

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) adopta nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar su utilización al ciudadano. Tras la implantación el pasado 1 de julio del nuevo SER inteligente, se han incorporado nuevos servicios electrónicos para los ciudadanos, que permiten la realización cómoda a través de Internet de los trámites de alta de nuevas autorizaciones para residentes y vehículos comerciales, así como la consulta, renovación y gestión de las autorizaciones vigentes. Las operaciones de pago de la tasa correspondiente a estas autorizaciones también se pueden realizar a través de Internet, evitando molestias y desplazamientos.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
El nuevo sistema también permite a los controladores del servicio del SER la consulta y validación online de las autorizaciones de estacionamiento vigentes para las zonas SER, a través de la matrícula del vehículo, no siendo necesaria ya la exhibición del distintivo físico en los coches, que se ha eliminado ya para las nuevas autorizaciones y no se emitirá para las renovaciones de 2015.

sábado, 18 de octubre de 2014

Conexión en Tren de Alta Velocidad entre Bilbao y Vitoria por la Y Vasca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado  en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se han iniciado los trámites para que antes de final de año se liciten las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, con un coste estimado de 116,7 millones de euros, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

Conexión en Tren de Alta Velocidad entre Bilbao y Vitoria por la Y Vasca
En la interpelación al Gobierno planteada por el Grupo Parlamentario Vasco sobre “si el Gobierno tiene prevista la entrada en servicio de la Y Vasca para el año 2020”, la titular de Fomento ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, “la Y Vasca es una prioridad para el Gobierno” por la importancia estratégica que tiene para la vertebración territorial y la cohesión de la península ibérica y su conexión con Europa.

Simulacro de Emergencia dentro de un túnel de Metro de Madrid


Simulacro de Emergencia dentro de un túnel de Metro de Madrid

Ampliación del colegio Nuestra Señora de Fátima de Aldea del Fresno

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio público bilingüe Nuestra Señora de Fátima, en Aldea del Fresno. Gracias a las obras de ampliación llevadas a cabo por la Consejería de Educación, este centro de Infantil y Primaria ha estrenado este curso 2014/15 un total de 150 plazas públicas de Educación Primaria.

Ampliación del colegio Nuestra Señora de Fátima de Aldea del Fresno
Figar, acompañada por el alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celairo, ha recorrido las nuevas instalaciones educativas de Nuestra Señora de Fátima. Las obras de ampliación en este centro han supuesto la apertura de seis aulas nuevas de Primaria y una pista polideportiva. El Gobierno regional ha invertido un total de 641.049 euros en las obras de ampliación de este colegio, que se ha llevado a cabo en una parcela de 7.751 metros cuadrados.

viernes, 17 de octubre de 2014

Cambio de vía en Chamartín de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías

Cambio de vía en Chamartín de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías
Por obras de mejora en la infraestructura en la estación de Madrid Chamartín, desde el día 18 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2014, los trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid efectuarán su parada en vía diferente a la habitual.

Nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid para 2016

La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado las obras de construcción de su nueva sede en Madrid. El nuevo centro hospitalario comenzará su actividad asistencial a finales de 2016 y ocupará una superficie total aproximada de 30.000 m2 construidos, junto a la A2 en el kilómetro 7, muy próximo al final de la calle Alcalá.

Nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid para 2016
Como se sabe, la nueva sede supone la segunda fase del desarrollo del centro hospitalario en la capital madrileña, donde cuenta, desde 2004, con actividad asistencial en un policlínico, situado junto a la Plaza de Castilla, en el número 10 de la calle General López Pozas. Actualmente, la actividad del hospital madrileño se limita a consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos. Desde sus inicios, esta sede tenía un carácter provisional a la espera de localizar el lugar idóneo para desarrollar un proyecto clínico más completo que contara con suficientes camas para ingresos hospitalarios.

La nueva y ampliada oferta de restaurantes en la T4 del Aeropuerto de Barajas



La terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene una amplia y variada oferta en restauración para sus pasajeros con más de 26 marcas distribuidas en 27 establecimientos

Rehabilitación del edificio de los cines Madrid en la plaza del Carmen

El edificio de los cines Madrid, ubicado en la plaza del Carmen, 2, que permanece cerrado y sin actividad desde el año 2005, será rehabilitado y puesto en valor para acoger un uso deportivo en las plantas superiores y terciario comercial en planta baja y primera. El Plan Especial presentado por la propiedad del inmueble, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno.

Un gimnasio y un centro comercial en los antiguos cines Madrid de la plaza del Carmen
El inmueble está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado Parcial, que establece la restauración obligatoria las fachadas.

jueves, 16 de octubre de 2014

Obras en las vías del Cercanías entre San Cristóbal y Getafe Industrial

Adif ejecuta obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C3 de cercanías, entre las estaciones madrileñas de San Cristóbal y Getafe Industrial.

Obras en las vías del Cercanías entre San Cristóbal y Getafe Industrial
El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías.

Proyecto Memoria de los Barrios: álbum fotográfico de la historia de la ciudad

Madrid a través de la mirada y los recuerdos de sus habitantes. Este es el "reto" que la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento, en colaboración con la biblioteca digital memoriademadrid, quiere plantear a los madrileños.

Las imágenes históricas de Metro de Madrid en la web
El proyecto Memoria de los barrios busca crear un gran "álbum" de la historia de Madrid a través de testimonios particulares, ya sean fotografías o documentos que ayuden a describir la historia de la ciudad a través de la de sus protagonistas.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado esta mañana la génesis de este proyecto que se ha desarrollado como experiencia piloto en el barrio de Carabanchel, uno de los más antiguos de la capital.

Primer día del Hospital General de Villalba

El nuevo Hospital General de Villalba comienza su actividad con 716 pacientes citados, 566 en consultas externas y 150 para realización de pruebas. En su segundo día de funcionamiento atenderá a otros 707 pacientes. Es el duodécimo hospital que el Gobierno regional abre en la última década, culminando así el proyecto de acercar la atención sanitaria especializada a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana.

Primer día del Hospital General de Villalba
El centro abrirá de forma gradual, el 16 de octubre están disponibles 13 consultas: Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Pediatría, Ginecología, Geriatría, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Oftalmología, además de Radiología, Laboratorio y Extracciones; y el día 17 se abren las de Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, ORL, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Urología y Medicina Interna.

Nueva línea 6 de autobús entre la Universidad Rey Juan Carlos y la urbanización Parque Guadarrama

Dará servicio a usuarios de instalaciones deportivas y de ocio de Móstoles

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado la nueva línea urbana de autobuses de Móstoles, que bajo la denominación L6 unirá la Urbanización Parque Guadarrama con los principales centros de servicios del municipio y con el que se cumple el compromiso, tanto de la Administración autonómica como del Gobierno local, de dotar de transporte público a esta zona, dando respuesta a una importante demanda vecinal.

Nueva línea 6 de autobús entre la Universidad Rey Juan Carlos y la urbanización Parque Guadarrama
González, acompañado por el consejero de Transportes, infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, han realizado el recorrido de la nueva línea, que empezará a funcionar el jueves 16 de octubre. El trayecto, diseñado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, tiene una longitud de 7,5 kilómetros por cada sentido y su duración no superará los 20 minutos (esquema).

miércoles, 15 de octubre de 2014

Placa homenaje a Eduardo García de Enterría en la calle Príncipe de Vergara

Placa homenaje a Eduardo García de Enterría en la calle Príncipe de Vergara
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy al descubrimiento de una placa, dentro del Plan Memoria de Madrid, dedicada a Eduardo García de Enterría en la casa de la capital donde vivió, trabajo y murió. Maestro de juristas, catedrático, abogado, académico, escritor, García de Enterría fue el primer juez español en el Tribunal de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

Nacido en Cantabria, Eduardo García de Enterría echó raíces en la capital de España y fue un apasionado y enamorado de Madrid. Reconocido como indiscutible Maestro del Derecho Público, fue un hombre, admirado por generaciones de alumnos y discípulos, por catedráticos y profesores gracias a su rigor y conocimiento. Él contribuyó a establecer las bases para la defensa de los derechos individuales en una época de dictadura y en el estudio y análisis de la Constitución. La plaza se ha colocado en Príncipe de Vergara, 62, finca en la que se encuentra el bufete y la residencia del jurista hasta su fallecimiento. Al acto ha asistido su viuda, Amparo Velázquez, familiares y miembros de la Corporación.

Madrid, Valladolid, Vitoria, Oviedo y Logroño unidas por la innovación y el emprendimiento

Cinco ciudades españolas juntas en el compromiso con la innovación, el empeño por atraer inversiones y por el desarrollo económico de los inversores. Primero fueron Madrid y Valladolid las que suscribieron un convenio en 2013 para materializar ese propósito. Se han sumado Oviedo, Vitoria y Logroño. Ha sido en Valladolid con la presencia de los alcaldes de estas ciudades, a excepción del de Vitoria, al que ha representado su teniente de alcalde. "Queremos -ha explicado Ana Botella, la regidora madrileña- establecer puentes de colaboración entre los cinco ayuntamientos para ayudar a que el talento de los ciudadanos pueda orientarse hacia la actividad empresarial".

Madrid, Valladolid, Vitoria, Oviedo y Logroño unidas por la innovación y el emprendimiento
La firma se enmarca en el desarrollo de la jornada, que se celebra en la capital castellano-leonesa, bajo el título de Oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes, en la que, en palabras de Botella, se ha querido dar "el protagonismo de esta jornada a los emprendedores". "La iniciativa municipal puede, y debe, mejorar los servicios públicos con ayuda de la tecnología -prosiguió- pero la participación de la pequeña iniciativa empresarial es fundamental para lograrlo".

Avanzan las obras en Orense de la línea de alta velocidad a Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. En su visita, Pastor ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Avanzan las obras de la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta
Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa la provincia de Ourense, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018; tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, prevista para el próximo ejercicio.

A este respecto hay que señalar el impulso inversor que el Gobierno ha proporcionado durante esta legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la LAV Madrid-Galicia.

martes, 14 de octubre de 2014

Promoción de la gastronomía madrileña en Nueva York

La Comunidad se convertirá en la meca de la gastronomía internacional, del 3 al 8 de noviembre, en Nueva York. El gobierno regional promocionará la cocina madrileña más innovadora de la mano de su embajador turístico, el tres estrellas Michelín, David Muñoz, que estará acompañado por los cocineros Óscar Velasco (Santceloni), Estanis Carenzo (Sudestada, Chifa y Picsa) y el equipo formado por Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso (Triciclo).

Promoción de la gastronomía madrileña en Nueva York
Todos ellos participarán en City Grit, una de las grandes citas gastronómicas mundiales que se celebra periódicamente en la ciudad de los rascacielos. En su próxima edición, la gastronomía española será su absoluta protagonista. Los chefs madrileños estarán cocinando en diferentes restaurantes y espacios de la ciudad en una acción que tiene como objetivo consolidar el posicionamiento de Madrid como destino gastronómico.
loading...