lunes, 2 de febrero de 2015

El tren de alta velocidad está listo en 2019 en País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido al comienzo de las obras de plataforma del 'sector Kobate', en el denominado Nudo de Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, cuyas obras de plataforma supondrán una inversión aproximada de 5.300 millones de euros, que serán financiados en su totalidad por la Administración General del Estado.

El tren de alta velocidad está listo en 2019 en País Vasco
Durante la visita, Pastor ha anunciado que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao. De este modo, en el primer semestre del año, se adjudicarán los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño. Estas obras completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

En el primer trimestre de este año, según ha adelantado la titular de Fomento, se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio.

Asimismo, en 2015 concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros 6 tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).

En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando en el primer semestre.

En Vitoria se se iniciará la tramitación ambiental simplificada y para ello se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre.

En su visita, la ministra ha efectuado un recorrido por los tramos Mondragón-Elorrio, encomendado a Adif y del que parte el Mondragón-Bergara, en el que se integra el 'sector Kobate', y Bergara-Bergara, cuya ejecución realiza el Gobierno Vasco. Hay que señalar a este respecto que Adif tiene encomendadas las obras de plataforma en 90,2 kilómetros de la línea, que comprenden la conexión de Vitoria/Gasteiz y Bilbao, el denominado 'Nudo de Bergara' y la conexión por tercer hilo, entre Astigarraga e Irun; correspondiendo la ejecución de las obras del tramo Bergara-Donostia/San Sebastián, de 73,3 kilómetros de longitud, al Gobierno Vasco, que las realiza con cargo al cupo.

Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea de Alta Velocidad las realizará Adif.

En este momento, en el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragón-Bergara 'Sector Kobate', cuyas obras han dado comienzo hoy. Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara 'Sector Angiozar', entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas.

Por su parte, el trazado Bergara-Donostia/San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga. Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irún, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.

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Beneficios


La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trayecto.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo la conexión con el resto de España y la integración en la red internacional.

De este modo, una vez concluidas las obras de la 'Y Vasca', el tiempo de viaje entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao será de alrededor de 40 minutos; entre Vitoria/Gasteiz y San Sebastián será de 50 minutos; y de aproximadamente 50 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

De igual forma, cuando la conexión en alta velocidad entre la 'Y Vasca' (Vitoria) y Burgos esté terminada, los tiempos de viaje entre Madrid y Vitoria serán de alrededor de 2.00 horas, de 2.30 horas entre Madrid y Bilbao, y de 2.45 horas entre Madrid y San Sebastián.

Ayudas europeas

Imagen fuente: deia.com
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.

Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño, accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga del Gobierno Vasco; así como suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irun, estas últimas de Adif.

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