sábado, 28 de marzo de 2015

10 millones de euros para la vacuna del neumococo de la población infantil

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid La Comunidad destina 9.985.598 euros a 253.910 dosis de la vacuna conjugada trece valente frente al neumococo. Se administrará a nacidos a partir del 1 del enero de 2015 en 3 dosis: a los dos, cuatro y 12 meses. También se pondrá la vacuna a niños que hayan nacido en los últimos meses de 2014 y sus padres les hayan suministrado la primera o dos primeras dosis, así como a 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud).

La vacuna frente al neumococo protege a los menores frente a la neumonía, otitis y enfermedades propias de la infancia como algunos tipos de meningitis e infecciones. La vacuna tiene efectos beneficiosos sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y también disminuye la resistencia a los antibióticos. El neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media.

La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace doce años la Comunidad de Madrid administra una vacuna específica. La Comunidad de Madrid ha incorporado de nuevo la vacuna frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así al calendario de vacunación infantil común aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de enero, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Hay que recordar que Madrid ya contó con la administración de la vacuna del neumococo (desde 2006 a 2011), siendo pionera en su inclusión en el territorio nacional. La uniformidad del calendario único hace posible retomar de nuevo la vacuna del neumococo, que se eliminó, en su día, para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario