domingo, 15 de marzo de 2015

3 años de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional

"En sus tres años de funcionamiento, la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional ha llevado a cabo casi 400.000 actuaciones para evitar la delincuencia en Madrid, contribuyendo decisivamente a la mejora de la seguridad ciudadana, por lo que merece mi reconocimiento y el de todos los madrileños", ha declarado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una visita a las instalaciones de esta Unidad, acompañada del Jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez.

3 años de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional
"Cuando a finales de 2012 reorganizamos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid para crear una nueva Unidad que profundizara en la actividad preventiva - ha señalado Cifuentes- lo hicimos con un doble objetivo. En primer lugar, avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional que encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana. En segundo lugar, huir de un modelo policial rígido, adecuando la distribución de efectivos a fin de luchar más eficazmente contra la delincuencia, garantizar y dar respuesta a las nuevas tipologías delictivas en un mundo en el que la criminalidad es un fenómeno en constante cambio".

Ha puesto de relieve Cifuentes que "cuando el 19 de octubre de 2012, pocos meses después de tomar posesión como delegada del Gobierno, visité estas instalaciones de la Casa de Campo con motivo de la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción, destaqué mi convicción de que muy pronto se iban a notar los positivos efectos sobre la seguridad ciudadana de esta nueva Unidad. Hoy, tres años después, he querido visitaros de nuevo para deciros que no solo habéis cumplido las expectativas que pusimos en vosotros, sino que las habéis superado con creces. No es una opinión la que os traslado, sino un hecho cierto y constatable por los datos estadísticos, que merece felicitación y reconocimiento".

Desde su puesta en marcha hace tres años, hasta hoy, la UPR ha llevado a cabo 392.395 actuaciones, con un crecimiento constante: 163.644 en 2013 y 199.314 en 2014, lo que supone un incremento de 35.670 actuaciones en solo un año. En los dos primeros meses de 2015, la tendencia continúa, registrándose 29.437 actuaciones más.

A diferencia de otras unidades policiales, el incremento de las actuaciones de la UPR no indica que haya una mayor actividad delictiva en las calles, sino un aumento de las medidas para evitar que esa actividad pueda llegar a producirse, mediante la identificación de personas y vehículos, o la presencia en el entorno de actividades públicas generadoras de riesgo.

Menos delitos


Buena prueba de ello es que en 2014, dentro del ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde actúa la UPR, se cometieron 12.000 infracciones penales menos que en 2013.

En el ámbito de esta actividad preventiva, hay que destacar especialmente las 2.100 actas por armas levantadas por la UPR, que han contribuido a que haya un menor número de agresiones e incidentes violentos, las 2.000 actas por drogas, que han contribuido a un menor consumo de estupefacientes, o la detención de una de las más peligrosas bandas de aluniceros.

A todo ello hay que sumarle el más de medio centenar de servicios humanitarios a los madrileños, el más reciente, el salvamento de dos personas, una de ellas discapacitada, que habían caído accidentalmente al río Manzanares durante la noche.

Durante este periodo, y como resultado de su actividad policial, la UPR efectuó 3.900 detenciones relacionadas con la comisión de delitos y faltas.

Este conjunto de actuaciones ha contribuido decisivamente a la progresiva mejora de la seguridad ciudadana en Madrid. En 2012, en que apenas operó la UPR, porque entró en servicio a finales de año, la delincuencia registró un incremento mínimo del 0'2%. Pero ya en 2013 y 2014, con la Unidad plenamente operativa, la caída superó el 3'5 anual.

Por lo que se refiere a la Tasa de Criminalidad de la Comunidad de Madrid en 2014, se situó en 56.6 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja de los 12 últimos años.

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014 Si el análisis estadístico de la Criminalidad se hace por Comisarías, de las 31 existentes en la ciudad de Madrid y los grandes municipios de la Comunidad, la delincuencia ha descendido durante 2014 en 28, lo que supone el 90% de todas las existentes en el territorio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Cifras récord en la mejora de la seguridad


Cifuentes, por otra parte, ha puesto de relieve que "los hombres y las mujeres de la UPR, junto con las restantes unidades policiales, habéis hecho posible que se alcancen cifras récord en la mejora de la seguridad ciudadana en Madrid, como hemos podido ver por los datos estadísticos. Y lo habéis logrado con vuestro esfuerzo, profesionalidad, espíritu de servicio público y vocación de ayuda al ciudadano, llevando en muchas ocasiones el trabajo cotidiano más allá del deber que imponen las normas, aún a costa de poner en riesgo la propia vida. No cabe mayor acto de generosidad y de solidaridad".

La delegada ha finalizado sus palabras afirmando que "por este compromiso permanente de la Policía con los ciudadanos y con el conjunto de la sociedad; por cumplir y hacer cumplir las leyes y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales; por estar siempre ahí, garantizando la seguridad y el orden público, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son una de las instituciones más valoradas, según todos los estudios de opinión. Y por eso, hoy, quiero deciros que me siento orgullosa de vosotros. Os doy las gracias de todo corazón por estos tres años de intenso trabajo, y os traslado, también, el agradecimiento y la gratitud de todos los madrileños".

No hay comentarios :

Publicar un comentario