lunes, 2 de marzo de 2015

Bajan un 4,9% los delitos en Leganés en 2014

Bajan un 4,9% los delitos en Leganés en 2014 La seguridad ciudadana ha experimentado una sensible mejora en Leganés durante el último año, en el que se ha registrado una caída de las infracciones penales del 4´9%, destacando de manera significativa el descenso de los robos con fuerza en domicilios el 23%. Son datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Jesús Gómez.

Cifuentes ha calificado de “muy positiva” la evolución de la delincuencia en Leganés durante el año 2014, teniendo en cuenta el importante descenso de las principales tipologías delictivas respecto a 2013. Así, los robos con violencia e intimidación caen el 21%, la sustracción de vehículos a motor el 19%, la delincuencia violenta en general el 17%, los delitos de daños el 14%, los robos con fuerza el 13% y los hurtos el 0´5%.

Este notable descenso de las infracciones penales, ha situado la Tasa de Criminalidad de Leganés en 52.5 infracciones penales por 1.000 habitantes, casi tres puntos menos que en 2013. Comparativamente, además, esta Tasa es cuatro puntos más baja que la media del conjunto de la Comunidad de Madrid el pasado año, que fue de 56.6.

Para la delegada del Gobierno, estos positivos resultados son fruto de la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el desarrollo de operativos conjuntos respecto a las tipologías delictivas que causan mayor alarma social y perjuicio económico, como los robos con violencia e intimidación, en el interior de vehículos o los hurtos.

En este último caso, el Grupo de Hurtos del Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado una actividad particularmente intensa en las zonas más sensibles, como los grandes centros comerciales, reforzando los patrullajes. Todo ello se ha complementado con las aprehensiones de armas blancas para evitar robos con violencia, y una mayor vigilancia en las áreas de aparcamiento próximas a los intercambiadores de transporte, para prevenir los robos en vehículos.

Cristina Cifuentes ha afirmado que el positivo balance de Leganés no es un hecho aislado, sino una muestra más de la mejora de la seguridad ciudadana en el conjunto de la Comunidad de Madrid, que el año pasado experimentó una caída de los delitos y faltas del 3´6%. Asimismo, de los 20 municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, la delincuencia descendió en 19, lo que representa el 95% del total.

No hay comentarios :

Publicar un comentario