lunes, 30 de marzo de 2015

La antigua Estación de Príncipe Pío albergará un teatro-espectáculo

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del concurso convocado para el arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid a una agrupación de tres empresas que propone un uso de teatro-espectáculo, con restauración y academia de artistas; concurso al que se presentaron tres ofertas.

La histórica Estación de Príncipe Pío será rehabilitada por un empresa concesionaria
El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

La oferta ganadora ha sido la presentada por la agrupación de empresas integrada por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital, que proponía una renta escalonada creciente en el tiempo. De esta forma, la renta total a percibir por Adif durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros.

Rehabilitación integral


Una de las obligaciones fundamentales del adjudicatario es la de proceder a la necesaria restauración y rehabilitación integral de edificio, que se encuentra deteriorado tras un largo periodo sin uso. Estos trabajos, con especial atención a las fachadas y las cubiertas, supondrán una inversión de al menos 7 millones de euros.

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX. Su uso urbanístico actual es de “terciario recreativo espectáculos”.


El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes. Las comunicaciones son inmejorables, con una amplia oferta de transporte público mediante el intercambiador de Príncipe Pío (tren de Cercanías, Metro y autobuses interurbanos y urbanos).

En el año 2004, con la implantación del Centro Comercial Príncipe Pío, se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera, en el que tan solo se han desarrollado actividades puntuales.

Con esta iniciativa se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural. Esta operación contribuirá a la regeneración de la zona, recuperando para Madrid un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad.

1 comentario :

  1. ¿Dónde se les puede preguntar si la IDM La Latina va a ser un solar por siempre?

    ResponderEliminar