martes, 10 de marzo de 2015

La Comunidad de Madrid presenta el Portal de Presupuestos

Para potenciar la transparencia de las cuentas públicas


La Comunidad de Madrid presenta el Portal de Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas
La Comunidad de Madrid ha presentado el Portal de Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas. Así, cualquier madrileño puede conocer la procedencia y cuantía de los ingresos y el destino de los gastos y su aplicación a las distintas políticas públicas. La documentación se presenta en un entorno más amigable, con gráficos comparativos, además de documentos y normas que conforman los presupuestos regionales.

En la web se incluye el presupuesto total de la Comunidad para el ejercicio 2015, integrado por los presupuestos de la Administración Institucional, Administración General, del Sector Público y del Sector Fundacional. La información aparece desglosada por consejerías, con el fin de dar una visión clara y precisa de las políticas públicas desarrolladas a través de los diferentes programas de gasto: sanidad, educación, asuntos sociales, transporte o infraestructuras.

El Portal de Presupuestos también cuenta con un glosario en el que se explica de una manera sencilla una visión global del presupuesto, cómo y en qué se gasta el dinero el gobierno autonómico, y una serie de definiciones para delimitar conceptos presupuestarios que pudieran no estar al alcance de cualquier ciudadano. Asimismo, se incluye un vínculo en el que se podrá buscar información de forma individualizada.

También se puede acceder de una manera sencilla y descargar todas las publicaciones relacionadas con los presupuestos 2015 como los libros del presupuesto, resúmenes, el Informe Económico Financiero, el folleto de presentación, o los presupuestos de ejercicios anteriores. La información se puede consultar desde el apartado de gastos o de ingresos, en cantidades nominales o 'per cápita' y refleja porcentajes en relación con el total del presupuesto regional, o en relación con cada política de gasto.

La Comunidad de Madrid presenta el Portal de Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas

9 de cada 10 euros a políticas sociales en 2015


Los Presupuestos para 2015, en los que crece el gasto un 1,93% hasta los 17.409 millones de euros, contemplan un aumento de la inversión de casi el 5% y se impulsan las políticas sociales, a las que se dedican 9 de cada 10 euros. Dentro de las políticas sociales crece un 6% el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales, y dentro de sus prestaciones, los créditos correspondientes a la dependencia se incrementan un 45%.

Además, las cuentas públicas autonómicas de 2015 contemplaron una nueva bajada de impuestos a los madrileños, ya en vigor desde enero de este año, que profundizó en la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas que se puso en marcha en la Madrid en 2014, y que ha supuesto una reducción del IRPF a las rentas más bajas, así como nuevas deducciones fiscales a las familias y otras medidas fiscales, que ahorrarán a los madrileños 253 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario