miércoles, 4 de marzo de 2015

La empresa 'Madrid Destino' presenta sus cuentas positivas en su primer año de vida

La empresa municipal ha invertido 17,2 millones en programación cultural y otros tantos en promoción turística


La empresa 'Madrid Destino' presenta sus cuentas positivas en su primer año de vidaMadrid Destino se consolida, en su primer año de vida, como un instrumento eficiente del Ayuntamiento de Madrid al servicio de los madrileños y del dinamismo de la actividad turística, cultural y de negocios de la capital. Esta empresa municipal, que surgió tras la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Macsa y que asumió los activos de Madrid Espacios y Congresos tras su liquidación, logró un beneficio de 1,6 millones de euros en 2014. Esta cifra supone superar las previsiones, puesto que se había previsto alcanzar los 1,4 millones de euros, y pese a hacer una provisión voluntaria de fondos de 2,5 millones de euros.

En 2014, la empresa llegó a un acuerdo para readmitir, en consonancia con el anuncio realizado por la alcaldesa de Madrid en el Pleno del Ayuntamiento, a los 25 trabajadores despedidos en un ERE de Madrid Espacios y Congresos.

Madrid Destino ha logrado en un año unificar las competencias de turismo, cultura y negocio, generando más sinergias y rentabilizando al máximo el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Una forma de trabajar que ha hecho posible mantener la calidad y variedad de la oferta cultural de la ciudad de Madrid, potenciar su crecimiento turístico y relanzar la actividad comercial de los espacios municipales para eventos.

Cultura


El año pasado, Madrid Destino invirtió 17,2 millones de euros en programación y desarrollo de actividades culturales y encomiendas. Estos espectáculos y actividades tuvieron más de 3,9 millones de participantes y los ingresos en taquilla alcanzaron los 6 millones de euros, lo que significa un 20% más que en 2013. A lo largo de todo el año se ejecutaron 22 encomiendas a instancias del área de gobierno de las Artes, entre las que se incluyen Navidades, Carnaval, Semana Santa o San Isidro.

En el Teatro Español y Naves del Español se presentaron 46 propuestas escénicas, con un total de 838 funciones y 179.671 espectadores. Entre las primeras destacan el "Loco de los Balcones", de Mario Vargas Llosa, y "Sueños y Visiones del Rey Ricardo III", de Shakespeare.

El Teatro Circo Price - Veranos de la Villa 2014
El Teatro Circo Price programó 272 espectáculos, que tuvieron 209.721 participantes. Su espectáculo "Navidades en el Price" volvió a ser un éxito de público con 80.871 espectadores en las 52 funciones programadas en diciembre, (no se incluyen las de enero de 2015).

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa organizó cuatro exposiciones con gran acogida entre el público madrileño; 132.283 personas disfrutaron de ellas, destacando "Terracotta Army. Guerreros de Xian". Además, acogió 52 representaciones teatrales con 539 funciones, entre ellas "Zoo de Cristal" y "Opera de Malandro". El número de espectadores ascendió a 80.862.

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid superó, por primera vez, el millón de visitantes (1.092.096) y programó numerosas actividades, la gran mayoría de ellas de carácter gratuito. Algunos de sus hitos son el Festeen, el Festibal con B de bici o los proyectos expositivos de artistas como Antoní Abad y Ester Pizarro.

En la Cineteca tuvieron lugar 585 pases con 45.623 espectadores, colaborando con 16 instituciones y festivales. La celebración de Documenta Madrid constituyó uno de sus hitos más importantes.

En Intermediae se puso en marcha su programa extendido con actividades en diferentes barrios de Madrid (Tetuán, Villaverde, Usera). En su programación total, con 350 actividades, participaron 37.428 personas y colaboraron 22 instituciones y organizaciones sociales y ciudadanas.

CentroCentro Cibeles se ha consolidado como el tercer contenedor cultural-museístico del Paseo del Arte de Madrid con 1.302.621 visitas en 2014. Su completo programa cultural incluyó, entre otras actividades, 30 exposiciones, 4 ciclos de conciertos, 32 talleres y 9 encuentros de poesía. Su mirador sigue siendo uno de los espacios más visitados por turistas y madrileños: recibió 120.000 visitantes.

Medialab-Prado celebró 792 actividades en las que participaron más de 13.800 personas. En sus talleres de producción colaborativa se desarrollaron 168 nuevos proyectos y acogió regularmente a 35 colectivos y grupos de trabajo.

En Conde Duque, fueron 146.856 las personas que asistieron a 729 actividades en torno a la poesía, la música, la danza, la moda y el teatro. Especial mención merece la Plataforma Entorno Conde Duque, compuesta por conservatorios, escuelas de música, galerías de arte, museos Cerralbo y ABC, cines o librerías, en lo que es un ejemplo de gestión cultural al servicio de las actividades y propuestas de los agentes del entorno de este espacio público.

En el ámbito cultural también merecen ser destacados Los Veranos de la Villa, programación cultural, consolidada como una de las grandes de Europa, que contó con 223 compañías artísticas, que representaron 1.433 espectáculos y 437.903 espectadores.

Turismo


El área de Turismo de Madrid Destino invirtió más de 17,2 millones en el desarrollo de acciones para atraer turismo a la ciudad de Madrid en 2014, año en el que la capital registró su cifra más alta de turistas, 8.358.498 viajeros, que supuso un aumento del 11,1% respecto al ejercicio anterior y la superación del récord de visitantes alcanzado en el año 2011.

El turismo de negocios en Madrid
Madrid continúa siendo el destino urbano más visitado de España y uno de los principales de Europa. Pero la capital no solo es destino preferente para el turismo de ocio sino también para el de negocios, situándose en el segundo puesto del turismo congresual internacional del ranking ICCA.

Entre las actividades promocionales desarrolladas por Madrid Destino para atraer visitantes a la ciudad y generar negocio destacan el lanzamiento de la nueva versión del portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com, 30 campañas de publicidad nacionales e internacionales, más de 135 fam y press trips, la formación a más de 1.100 agentes de viaje y la participación y organización de eventos de ciudad, como Gastrofestival Madrid.

Además, hay que sumar el trabajo del Madrid Convention Bureau, que incluye, entre otras muchas acciones, la presentación de 53 candidaturas para congresos y la asistencia a 16 ferias, salones y jornadas profesionales; así como el de los once puntos de atención turística, que han atendido a 1.711.511 personas. Madrid Destino también ha organizado 3.407 visitas guiadas y ha atendido a casi medio millón de personas en puntos de información turística temporales.

Negocio


En 2014, Madrid Destino gestionó 17 espacios emblemáticos de la ciudad en los que no solo se encargó de programar actividades culturales, sino que también los ofreció a organizadores de eventos. En total, se alquilaron las instalaciones para 38 ferias, 27 congresos, 156 eventos corporativos y otras 73 citas a las que asistieron 1.150.000 personas y que generaron unos ingresos superiores a los 11 millones de euros.

Los resultados reflejan una recuperación de la comercialización de los espacios municipales para la celebración de eventos privados y una consolidación de estas sedes como referente para los organizadores de congresos, que encuentran en ellas variedad, calidad y versatilidad.

Pabellón de Cristal
Las sedes más importantes para las ferias fueron de nuevo los recintos feriales de la Casa de Campo, especialmente el Pabellón de Cristal, si bien CentroCentro o Matadero acogieron también interesantes ferias culturales. Entre todas las ferias, destacan por su repercusión internacional las dos ediciones de la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI), el Salón Internacional del Vehículo Clásico ClassicAuto, MotoMadrid, Arnold Classic Europe, Estampa y Creativa.

Por lo que se refiere a los congresos, que fueron 21 de ámbito nacional y 6 de carácter internacional, el Palacio Municipal es el espacio preferido y el que se consolida para la celebración de este tipo de encuentros profesionales. Es la sede de la cumbre internacional Madrid Fusión. Entre los congresos destacados: Congreso Chest World Congress-ACCP (7.600 asistentes), Congreso Internacional Deep Water (1.500 participantes), Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (4.200 participantes) y Congreso de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal (7.200 personas).

En Madrid Destino hubo 156 eventos corporativos el pasado ejercicio y seis de ellos se desarrollaron en la Caja Mágica. Esta instalación acogió otros actos de repercusión internacional como el Mutua Madrid Open, que tuvo más de 200.000 espectadores.

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