miércoles, 25 de marzo de 2015

La estación de Sol será 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor. Cuando finalice su instalación, en la que se invertirá casi un millón de euros, la estación será accesible 100%.

La estación de Sol será 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor
La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de la red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones como la navegación por voz de las maquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o ascensores.


Metro de Madrid cuenta con 519 ascensores repartidos por toda la red, lo que, unido a la cifra de escaleras mecánicas, casi 1.700, lo convierte en uno de los suburbanos más accesible del mundo. No en vano, casi dos tercios de sus estaciones cuentan con ascensores, y más del 90% de ellas con escaleras mecánicas. Cabe destacar el alto índice de disponibilidad de las mismas en hora punta. Cada día, entre un 98% y un 99% de los ascensores y escaleras mecánicas están disponibles para los viajeros en plena hora punta, momento de mayor afluencia de viajeros.

Asimismo, se está desarrollando una nueva aplicación móvil. Una herramienta tecnológica que facilitará el uso de la red a cualquier persona con algún tipo de discapacidad, ya que permitirá planificar previamente el trayecto conociendo las medidas de accesibilidad que existen en las estaciones. La la primera fase será una prueba piloto, en la que se llevarán a cabo todos los trabajos necesarios para el desarrollo de un planificador de viajes accesibles en las estaciones de las líneas 1, 2, 6, 10, 11 y 12.

Posteriormente, se incluirá en la aplicación toda la información de cada medida de accesibilidad incorporada en cada estación y se llevará a cabo el desarrollo de la aplicación en versión de habla inglesa para turistas. El interfaz de usuario será accesible a las distintas discapacidades. En una segunda fase de desarrollo, se llevarán a cabo otros trabajos como la inclusión de la información del resto de las líneas de la red de Metro contempladas en la fase inicial, y se añadirán los elementos necesarios para el uso de la aplicación por personas con discapacidad cognitiva.

Además, se ofrecerá la posibilidad de dar rutas alternativas en caso de ascensores fuera de servicio y se llevará a cabo una versión para turistas con información de interés turístico próximo a las estaciones, ampliando el espectro idiomático con versión en francés, alemán y chino. También se introducirá Geomarketing y publicidad de los comercios de la red de Metro. Por otro lado, se aprovechará para añadir otras funcionalidades. La como la que ya existe de incidencias y obras.

Desde 2012, Metro de Madrid también participa de forma activa en el Grupo de Trabajo de Señalización para Discapacidad Cognitiva del CEAPAT, junto con otras administraciones y operadoras del Transporte Público (EMT, Renfe, Consorcio Regional de Transportes), así como Cermi y Feaps Madrid, para lograr una mejora en las condiciones de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad cognitiva e intelectual.

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