martes, 24 de marzo de 2015

Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo

Pueden solicitarlas empresas y ayuntamientos


Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo
El 27 de marzo se abre el plazo de solicitud de ayudas para contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 con discapacidad, una vez que se publique el jueves en el Boletín Oficial regional. Se enmarcan en el Plan de Empleo Joven 2015/16 para dar una oportunidad a jóvenes que ni estudian ni trabajan, según explica la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en su visita al Hotel Hilton Madrid Airport.

Allí ha firmado un memorando de apoyo a la difusión del plan con CEIM y la Federación de Municipios de Madrid. El Plan está dotado con 100 millones de euros y permitirá que 45.000 jóvenes madrileños obtengan su primera oportunidad laboral o completen la formación que les falta para poder acceder al mercado. Estas medidas beneficiarán a madrileños de entre 16 y 25 años y menores de 30 años con discapacidad que se inscriban en el Fichero de Garantía Juvenil, en el que se han registrado ya 2.300.

Pueden darse de alta quienes cumplan el requisito de edad y que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud, recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud, o acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales previos.

El plan incluye cinco medidas: Subvención de contratos en prácticas, y subvención de contratos de formación y aprendizaje en empresas y otras entidades; subvención de cursos que permitan obtener un certificado de profesionalidad con validez en la Unión Europea; un programa de acompañamiento que ayude al joven a encontrar un empleo y fomento de la formación en seguridad laboral.

Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo

Dos tipos de ayudas para contratar a jóvenes


Por un lado, el jueves se convocará una primera partida de 10 millones para subvencionar contratos en prácticas a jóvenes ya formados que no tienen experiencia suficiente para acceder a un trabajo. El objetivo es que adquieran las destrezas de su profesión y se integren en el sector profesional para el que se han formado, logrando así su primera oportunidad laboral. La Comunidad subvencionará hasta seis meses del contrato de prácticas (1.000 euros por mes, es decir, 6.000 por contrato).

Por otro lado, se convoca otra partida de 10 millones para subvencionar contratos de formación y aprendizaje a jóvenes que no tienen formación suficiente. El objetivo es que logren un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral. Los jóvenes que accedan a este programa mixto tendrán ocho horas al día de práctica. El 75% del tiempo será de trabajo efectivo y el resto formación, y habrá orientación profesional diseñada para este colectivo. La Comunidad subvenciona ocho meses de contrato con un tope de 8.000 euros por contrato.

Las dos líneas de ayuda pueden ser solicitadas por empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro desde el próximo viernes hasta el 30 de septiembre. Estas dos partidas, que suman 20 millones, aumentarán a lo largo del año, en función de la demanda, hasta los 50 millones de euros. Y para 2016 se ha previsto una partida de otros 20 millones de euros. Se prevé que 10.000 jóvenes se beneficien de ambas líneas de ayuda.

Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo

Cursos y orientación profesional a la carta


A dichas subvenciones hay que añadir 30 millones para una convocatoria de cursos de certificados de profesionalidad que saldrá en 2016. La Comunidad subvencionará a centros de formación acreditados que impartan estos cursos, que tienen entre 200 y 800 horas y que permiten obtener un certificado de profesionalidad válido en la Unión Europea formando a 15.000 jóvenes.

La Comunidad también ayudará a 20.000 jóvenes a saber dónde está su futuro profesional analizando sus competencias personales y profesionales para orientar adecuadamente su vida laboral. Se impartirán más de 500 talleres. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura tiene previstas diversas campañas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a empresas que contraten a jóvenes y a Centros Especiales de Empleo y va a impulsar nuevos cursos en dicha materia. En total, prevé mejorar la seguridad laboral de 5.000 jóvenes con estas actuaciones.

La Comunidad lleva dos años con descensos interanuales en el desempleo de jóvenes menores de 25 años. Los datos correspondientes a febrero de 2015 confirman esta tendencia, al haber registrado una bajada en el total de desempleados jóvenes de 4.335 personas (-9,91%), en términos interanuales. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2014, la tasa de empleo de los madrileños menores de 25 años se sitúa 3,4 puntos por encima de la del conjunto de España y la tasa de paro es 5,4 puntos inferior.

El número medio de afiliados en nuestra región aumentó en 78.497 personas en 2014 alcanzando una tasa de 2,92%, la mejor tasa interanual desde abril de 2007 (2,96%). Además, la contratación está creciendo mucho en los últimos meses, y en particular la contratación indefinida. En el conjunto de 2014 se han registrado 1.887.055 contratos, de los cuales 297.829 son indefinidos. Esto hace que la Comunidad mantenga el liderazgo en contratación estable, que se sitúa prácticamente ocho puntos por encima de la media nacional (15,78% frente a 8,07%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario