viernes, 13 de marzo de 2015

Madrid Salud cumple 10 años recibiendo el Sello CAF 500+

Madrid Salud, el organismo autónomo municipal, cumple diez años. Creado a principios de 2005, la alcaldesa, Ana Botella, ha querido celebrar "el compromiso y servicio que brinda a los madrileños para que la capital sea una ciudad saludable". Tras destacar la cualificación y dedicación de sus profesionales, ha manifestado que esta es la primera organización española que, en el ámbito de la salud municipal, logra el reconocimiento de calidad que acaba de recibir: El Sello CAF 500+.

Madrid Salud cumple 10 años recibiendo el Sello CAF 500+
La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos exige gozar de una buena salud. La alcaldesa ha declarado que "a pesar de los problemas inherentes a las grandes capitales mundiales, podemos decir sin miedo que nuestra ciudad goza de salud". Según datos publicados recientemente, Madrid es la comunidad autónoma que registra una mayor esperanza de vida: alcanza los 83,7 años de media, casi dos años por encima de la media nacional.

En un informe realizado por el Ayuntamiento sobre "Prioridades de actuación a partir de la encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos", se destaca que el 94,6% de los encuestados es partidario de mantener la inversión municipal en sanidad, y que el control de la salud pública figura entre las actuaciones de prioridad muy alta.

Madrid Salud


Madrid Salud trabaja en varios frentes: dirige y supervisa los servicios de inspección sanitaria; gestiona las emergencias alimentarias; controla el agua de consumo y las aguas recreativas; rige un sistema de alertas en salud ambiental; realiza el control y vigilancia higiénico sanitaria de establecimientos con incidencia en la salud; controla las poblaciones de animales domésticos y de compañía desde el punto de vista de su protección, salud y bienestar, así como su convivencia con los madrileños.

En el empeño por alcanzar una ciudad más saludable, tiene un protagonismo fundamental la "Estrategia Gente Saludable 2010-2015", en la que participan tanto la red de servicios municipales al completo, como entidades externas. Según los estudios realizados, tres de cada cuatro muertes en el mundo desarrollado se producen por patologías que tienen sus raíces en estilos de vida no saludables o entornos sociales o físicos adversos. De ahí, ha dicho la alcaldesa que "nuestros esfuerzos se dirijan a prevenir la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, a promocionar la salud sexual, la igualdad de sexo, la prevención de la ansiedad, la depresión y el estrés, el maltrato y la violencia o la discapacidad, así como a promover un envejecimiento activo y saludable".

16 centros

Madrid Salud cumple 10 años recibiendo el Sello CAF 500+
Esta estrategia ha supuesto un cambio importante en el modelo de salud que sigue este Ayuntamiento. Se trabaja desde los distritos y desde los barrios, coordinándose toda la red de servicios municipales con otras entidades públicas y privadas como son asociaciones de vecinos, sociedades científicas, agrupaciones de pacientes, colegios profesionales, universidades, la comunidad escolar y el mundo empresarial. Hay una red de 16 Centros Madrid Salud, que son espacios municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades.

Prevención de las adicciones


Otra área de trabajo de Madrid Salud a la que este Ayuntamiento presta especial atención es la de las adicciones. "Estamos ante una difícil enfermedad y un problema muy complejo", ha matizado Botella, "por eso nuestro enfoque de trabajo no se limita a que los afectados dejen las drogas. Abordamos un modelo integral porque queremos que estas personas se incorporen a la sociedad con la salud recuperada y con fuerza física y mental para gestionar su vida".

La prioridad es la prevención en los adolescentes, los jóvenes, sus familias y el profesorado. El pasado mes se presentó una página web dedicada específicamente a la prevención de todo tipo de adicciones.

Los más vulnerables cuentan también con un programa específico: hay un programa para la población inmigrante, un centro de patología dual, con recursos para personas drogodependientes sin hogar, dispositivos de reducción del daño y un centro de atención básica sociosanitaria con horario nocturno. Todo ello sitúa al Instituto de Adicciones de Madrid Salud a la vanguardia de las Administraciones Públicas. De hecho ha obtenido el reconocimiento del Plan Nacional Sobre Drogas y una mención especial del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario