martes, 3 de marzo de 2015

Metro realizará 34 actuaciones de mejora en la red gracias a un acuerdo con el BEI

Por valor de 75 millones de euros


Metro realizará 34 actuaciones de mejora en la red gracias a un acuerdo con el BEI
La Comunidad de Madrid realizará 34 actuaciones de mejora en la red de Metro en los próximos dos años gracias a un ambicioso Plan de Inversiones para el que el Banco Europeo de Inversiones ha avalado por valor de 75 millones de euros en condiciones muy ventajosas. Así, entre las ventajas que ofrece destaca que Metro podrá pagar el préstamo en 20 años frente a los 8 que exigen los bancos tradicionales y, además, hacerlo con unos intereses muy inferiores.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado esta operación, por la que Metro recibirá 48 millones de euros este mismo año y el resto, 27 millones, en 2016.

El consejero ha explicado que gracias a esta aportación económica Metro podrá ejecutar un amplio programa de mejoras en los próximos dos años, que ha merecido la confianza del BEI y que suman 34 actuaciones. En concreto, en 2015 se desarrollarán diferentes proyectos, que suman una inversión de 96,5 millones de euros, de los que la mitad (algo más de 48 millones) serán financiados por el BEI.

Éstos incluyen la renovación de vía en varias líneas, la renovación de equipos de comunicaciones y señalización de estaciones, mejoras en varias subestaciones eléctricas para el incremento de la capacidad de varias líneas, mejoras en los cuartos de transformación y actuaciones en las salidas de emergencia.

Metro realizará 34 actuaciones de mejora en la red gracias a un acuerdo con el BEI

Mejoras en las escaleras, ventilación y trenes


También está previsto este mismo año la sustitución de cadenas y cremalleras en escaleras mecánicas, la realización de mejoras en la ventilación de varias líneas (entre ellas la 6), la compra de repuestos para modernizar el material móvil más antiguo (dentro del denominado “Plan Azul”), el acondicionamiento de varios coches, varias mejoras en el sistema de protección contra incendios en estaciones y recintos, la adquisición de material nuevo para los trabajos de mantenimiento y de equipos de medidas y pruebas de material móvil.

Además, en 2015 se realizarán trabajos de conservación y consolidación de túneles y obras diversas en varias estaciones y en instalaciones eléctricas, varias mejoras en los vehículos y dresinas, que incluyen el cambio de algunos elementos y el suministro de repuestos, y varias actuaciones en señalización. También se adaptarán las máquinas expendedoras de billetes, las taquillas y los torniquetes para la utilización de la nueva TTP y se reforzará la seguridad interior de Metro.

Otras actuaciones previstas en 2015 incluyen la implantación de nuevas tecnologías en el Puesto de Control Central de Metro, la modernización de algunas estaciones, mejoras en el equipo predictivo para el mantenimiento de las instalaciones (concretamente en el Vehículo Auscultador de Instalaciones), actuaciones para la mejora de la accesibilidad y la reforma en varios pozos de ventilación.

Respecto a 2016, el Plan de Inversiones prevé la continuación de estas inversiones, con una inversión de 56 millones de euros, de los que el BEI aportará casi la mitad, 27 millones. Además, se acometerán otras actuaciones no incluidas entre los proyectos de 2015 que incluyen mejoras en los ascensores, reformas en pozos bomba, modernización y sustitución de escaleras mecánicas y trabajos en los sistemas de comunicaciones y en la señalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario