martes, 24 de marzo de 2015

Nuevas instalaciones de Rehabilitación del Hospital La Fuenfría

La Consejería de Sanidad ha ampliado las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital de La Fuenfría, triplicando la superficie del hospital dedicada a esta asistencia. Una inversión de 357.000 euros ha permitido crear un nuevo gimnasio, sala de tratamiento de fisioterapia, consulta médica de rehabilitación, sala de terapia ocupacional y despachos anexos, con una superficie total renovada de más de 300 metros cuadrados.

Hospital La Fuenfría
Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado. Gracias a la puesta en marcha de estas nuevas áreas, el Hospital de la Fuenfría dispone a partir de ahora de dos gimnasios de rehabilitación, lo que permite una mayor especialización de las instalaciones. Por ello, uno de los gimnasios se dedica a recuperación funcional -rehabilitación traumatológica- y el segundo a neurorehabilitación.

Las nuevas instalaciones cuentan con la última tecnología, como un sistema de grúas de techo para facilitar el traslado de pacientes con la máxima seguridad; una plataforma de fuerza y posturografía, para analizar la marcha de los pacientes con patologías neurológicas o amputaciones; conocer las modificaciones que se producen en la marcha del anciano y en su equilibrio para la prevención de caídas, entre otras.

Asimismo se han incorporado nuevos equipos de magnetoterapia, electroterapia, láser y microondas para la aplicación de diferentes técnicas de rehabilitación y fisioterapia, que permiten además aumentar el número de pacientes tratados. La Unidad de Rehabilitación del Hospital La Fuenfría cuenta actualmente con un equipo de dos médicos rehabilitadores, un neuropsicólogo, una enfermera supervisora, 8 fisioterapeutas, cuatro auxiliares de enfermería, dos terapeutas ocupacionales, un logopeda, y tres celadores.

En 2014 ingresaron 276 pacientes en la Unidad de Rehabilitación del Hospital, que han recibido 24.461 tratamientos. 16.140 fueron de fisioterapia, 2.006 de logopedia, 5.035 de terapia ocupacional y 1.280 de neuropsicología. El Hospital registró 946 ingresos en 2014, con una estancia media de dos meses. Además de los 276 ingresados en la Unidad de Rehabilitación, otros 301 ingresaron en la Unidad de Cuidados Continuos, 194 en la Unidad de Crónicos Agudos, 148 en la Unidad de Paliativos y 27 en la Unidad de Tuberculosis.

Asimismo, la Unidad de Telemedicina, de la que dispone el hospital desde 2007, realizó 215 consultas de Traumatología con el Hospital Clínico San Carlos y 1.205 ecografías, de las que más de 1.034 fueron a pacientes de los municipios cercanos, remitidos por Atención Primaria, y 171 a pacientes ingresados. Además se realizaron 9.900 estudios radiológicos a pacientes del centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario