sábado, 21 de marzo de 2015

Placa homenaje al diplomático Romero Radigales en el Paseo de Pintor Rosales

Placa homenaje al diplomático Romero Radigales en el Paseo de Pintor Rosales
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descubierto una placa en la casa donde vivió el diplomático español Sebastián Romero Radigales, en el paseo Pintor Rosales, 22. La ciudad rinde así homenaje a "un hombre bueno, "Justo entre las Naciones", que arriesgó su vida para salvar la de cientos de judíos de la barbarie del Holocausto". Con esta placa, Madrid quiere mantener viva la memoria "de un héroe español cuya obra nos honra y enorgullece", que fue "un vecino valiente y justo del que todos nos sentimos orgullosos".

En el acto han estado presentes Elena Colitto e Irene Castelli, nieta y bisnieta de Sebastián de Romero Radigales; Isaac Revah, sefardí de Salónica salvado por Romero Radigales, y el profesor Haim Avni de la Fundación Internacional Raoul Wallemberg.

"Es emocionante rescatar de entre la degradación moral del Holocausto algunos episodios que nos devuelven la fe en la condición humana. Es el caso de aquellos diplomáticos que se jugaron su condición, su prestigio y su integridad física para proteger a los más débiles entre los débiles, para defender lo que creían justo", ha declarado la alcaldesa.

Ana Botella ha recordado la "heroica actuación" del que fuera cónsul general de España en Atenas, entre 1943 y 1944, cuya preocupación por el destino de la población sefardí en la II Guerra Mundial le llevó a proteger a cerca de 800 judíos de Salónica. "Todos ellos guardan un sentimiento de eterno agradecimiento hacia el que consideran su salvador".

También ha expresado su deseo de que "el hito y la leyenda" que hoy quedan reflejados en la placa colocada en la que fuera su casa en Madrid sean "lugar de orgullo y de reflexión para quienes detengan sus pasos ante esta fachada". Una nueva invitación al paseante para recordar "a los mejores españoles", como ya lo es la calle que el Ayuntamiento de Madrid ha dedicado recientemente a Ángel Sanz Briz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario