domingo, 22 de marzo de 2015

Recuperada la laguna de San Juan de Chinchón

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la laguna de San Juan tras las obras de remodelación llevadas a cabo por el Gobierno regional. Los trabajos garantizan el mantenimiento del mismo nivel de la lámina de agua de este importante humedal madrileño incluso en periodo estival, y evitan así las posibles mermas que afectasen a la biodiversidad.

Recuperada la laguna de San Juan de Chinchón
Ruiz Escudero ha destacado la importancia de esta laguna que constituye, según dijo, “uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad de Madrid, región en la que los medios acuáticos naturales resultan escasos, y más aún en la zona sur, debido a sus características climáticas e hidrológicas”.

El viceconsejero ha detallado su “destacada riqueza en cuanto a su avifauna, motivo por el cual fue declarada en 1991 Refugio de Fauna y se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid, y por lo tanto de la Red Natura 2000, la Red Europea de espacios protegidos para la conservación de la naturaleza. Según los estudios realizados sobre la avifauna, en el humedal se encuentran hasta 77 especies de aves”.

Dada la importancia y riqueza medioambiental de la laguna de San Juan era necesario acometer estas obras. Por ello se procedió a la restauración del dique de gaviones que posee esta laguna, unos 15-20 metros de los cien que tiene y que sirve de cerramiento de la cubeta sur, pues se había hundido significativamente en dicho tramo disminuyendo la cota original.

Además se ha efectuado una limpieza de la vegetación palustre de la zona próxima al observatorio de aves o hide y al dique de gaviones, un total de 18 metros con el objeto de mejorar la calidad paisajística de la laguna de San Juan. La vegetación se había hecho tan espesa que prácticamente era imposible contemplar la laguna. Esta es otra operación que ha de realizarse con carácter periódico para evitar la colmatación de toda la lámina de agua por esta vegetación, que pudiera desencadenar una pérdida de biodiversidad.

Mejora y desbroce del camino de acceso


Por último se ha reformado el camino de acceso a la laguna se y subsanaron todas las deficiencias que presentaba mediante la mejora del firme, así como tareas de desbroce, compactación del camino y aporte de zahorras.

La laguna de San Juan se encuentra en la vega baja del río Tajuña, y constituye uno de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid. Pertenece al término municipal de Chinchón, aunque el núcleo urbano más próximo es el de Titulcia (mapa), y ocupa una superficie de unas 40 hectáreas. La vegetación es típicamente palustre de carrizo, enea y cañaveral.

La laguna existente actualmente fue creada en 1981 a partir de un humedal preexistente ocupado mayoritariamente por carrizo con escasa lámina de agua libre. Por tanto se trata de un ecosistema seminatural (natural muy modificado), que presenta un alto grado de naturalización y por ello, un alto valor ecológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario