martes, 7 de abril de 2015

Acondicionamiento y rehabilitación de las naves en la Real Fábrica de Tapices

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van- Halen, ha visitado las obras de acondicionamiento y rehabilitación de las naves en la Real Fábrica de Tapices y la urbanización y ajardinamiento del exterior. Los trabajos se han llevado a cabo con cargo a los fondos del Programa 1,5% Cultural.

Acondicionamiento y rehabilitación de las naves en la Real Fábrica de Tapices
Construido entre 1889 y 1891, este complejo fabril está formado por un edificio principal, varios pabellones transversales y un pabellón exento. Son construcciones de ladrillo visto, de inspiración mudéjar. En la actualidad mantiene la actividad para la que fue construido, creando todo tipo de alfombras, tapices y reposteros, y conservando con el máximo rigor los bienes textiles del patrimonio histórico español.

La intervención realizada en dos pabellones ha permitido rehabilitarlos y acondicionarlos como ampliación de las infraestructuras de conservación y restauración textil, y como alojamiento del centro de Documentación y Difusión de la Tapicería.

Por su parte, se encuentran finalizados los trabajos de ordenación y restauración del jardín de la Real Fábrica conservando, en la medida de lo posible, el arbolado existente y lo que queda de la estructura original, recuperando el trazado original formado por una plazuela central y rampas en forma de aspa. Se pretende que el jardín sea el elemento organizador del conjunto. El nuevo acceso se ha realizado a través de la entrada de carruajes, tanto para personal como para visitas al museo y sala de exposiciones.

El presupuesto total de ambas intervenciones asciende a 1.063.461,52 €, correspondiendo 634.972,55 euros a urbanización y ajardinamiento, y 428.488,97 euros a rehabilitación de las naves. En ambos casos, la aportación del Ministerio de Fomento ha sido del 75% y el restante 25% lo ha aportado la Fundación Real Fábrica de Tapices.

Acondicionamiento y rehabilitación de las naves en la Real Fábrica de Tapices

Del 1% cultural al 1,5%

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.

Este compromiso ya se recogió en el VI Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1,5% Cultural.

Como consecuencia de este Acuerdo, el pasado 27 de noviembre se publicó la Convocatoria pública de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa “1,5% Cultural”, que prevé la aportación por parte del Ministerio de Fomento de un máximo de 47 millones de euros entre 2015 y 2016.

Actualmente se llevan a cabo los trámites necesarios que permitirán resolver la convocatoria.

Adicionalmente, para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un “visualizador del 1,5 % Cultural”, portal que permite consultar las actuaciones financiadas con aportaciones del Ministerio de Fomento. Dicho visualizador está disponible en la dirección web http://patrimoniohistorico.fomento.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario