jueves, 9 de abril de 2015

Consejos para alérgicos al polen

La rino-conjuntivitis es la forma más frecuente de manifestación de alergia al polen, y es conocida también con la denominación antigua, del siglo XIX, de "Fiebre del Heno", poco apropiada en la actualidad. Cuando el polen del ambiente se pone en contacto con estos anticuerpos se produce la reacción alérgica que causa los síntomas: conjuntivitis (si afecta a los ojos), rinitis (si afecta a la nariz) o asma (si afecta a los bronquios).

Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
Los síntomas clínicos se producen por la unión de una clase de anticuerpos (IgE) con el polen al que está sensibilizado un individuo. Estos anticuerpos están en la superficie de unas células (mastocitos) que se encuentran en: conjuntiva ocular, mucosa nasal y mucosa del árbol bronquial.

El Asma es la enfermedad de los bronquios caracterizada por la inflamación de la mucosa, contracción del músculo liso de los bronquios y aumento de las secreciones bronquiales (moco), que son muy espesas y pegajosas. Como consecuencia de esto, los bronquios se estrechan y cuesta trabajo que entre y salga el aire de los pulmones, lo que ocasiona: golpes de tos seca con expectoración muy dificultosa, ruidos respiratorios como silbidos (sibilancias), sensación de opresión torácica y en conjunto gran dificultad respiratoria (disnea).

Las tres manifestaciones pueden aparecer de forma simultánea en la misma persona, o predominar únicamente los síntomas de una de ellas.

Los síntomas producidos por alergia al polen se presentan todos los años (en mayor o menor grado) durante la época de polinización. En la Comunidad de Madrid los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia, pero pueden aparecer desde finales de enero y extenderse hasta octubre, si los tipos de polen implicados son otros (arizónicas, plátano, cenizos, artemisa,..).

Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
Es importante conocer el tipo o tipos de polen a los que se es alérgico, y consultar las predicciones para los próximos días.

Medidas preventivas para los días de máxima concentración atmosférica de polen:
• Evitar salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes.
• Viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando desplazamientos en moto o bicicleta).
• Ventanas cerradas en el domicilio, aireando a primera hora de la mañana (si es posible aire acondicionado con filtros).
• Utilizar gafas de sol en el exterior.
• No ingerir preparados de polen.
• Además del polen, existen otros factores añadidos que pueden producir empeoramiento de los síntomas, que conviene evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación...

Es fundamental tener siempre en cuenta que una vez iniciados los síntomas continuarán manifestándose a lo largo de la temporada en la que permanezcan en el aire los pólenes a los que cada cual es alérgico, aunque puedan variar en intensidad de un día a otro. Por ello es fundamental que el paciente alérgico realice bien el tratamiento que tiene pautado por su médico según los síntomas que haya manifestado otros años.

Más información:
- Lo que debes conocer de tu alergia al polen (PDF)
- Polen, asma y alergia (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario