jueves, 2 de abril de 2015

La Comunidad registró un déficit del -1,34% en 2014

La Comunidad registró un déficit del -1,34% en 2014 La Comunidad ha registrado un déficit del -1,34% en el año 2014, lo que supone un desvío del -0,34% sobre el tope fijado para las comunidades autónomas en el pasado ejercicio (-1%). El Gobierno regional responsabiliza de ese leve desvío al quebranto de los fondos recibidos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) en 2014 y al gasto extra destinado al pago de sentencias en un único año.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, considera que las razones de este desvío sobre el objetivo fijado se deben fundamentalmente a dos hechos “coyunturales” y no suponen ningún perjuicio para la economía madrileña que sigue gozando de toda la credibilidad y se mantiene en la senda de estabilidad presupuestaria para este año, como ha venido haciendo en los últimos ejercicios.

La Comunidad ha sufrido una pérdida de 400 millones de euros en 2014 por las entregas a cuenta y liquidación de los fondos del Sistema de Financiación Autonómica, situación que se ha enmendado de cara a 2015, y por otra parte ha tenido que hacer frente al pago de sentencias de diferentes áreas del Gobierno por importe de 386 millones de euros en un único año, casi la mitad del desvío del déficit que finalmente se ha registrado.

A esto se añade que la subida de los ingresos por IVA e IRPF en Madrid derivados de la mejora de la situación económica, no serán percibidos por las arcas regionales hasta el año 2016, cuando se liquide el ejercicio 2014, cosa que no ocurre en el caso de la Administración del Estado que ingresa mes a mes por estos impuestos y por lo tanto sí se ve beneficiada de la mejoraría en la recaudación.

La recaudación por IRPF e IVA crecieron un 7% y un 8%, respectivamente


En el año 2014, los ingresos por IRPF en la Comunidad crecieron un 7,1%, mientras las entregas a cuenta que recibió del Estado cayeron un 2,6% respecto a 2013. Con estos datos, si Madrid hubiese ingresado mes a mes ese incremento por la mejoría de la situación económica, habría recaudado 778 millones euros más el año pasado.

En el caso el IVA, que experimentó un incremento de los ingresos del 8,1% en Madrid, al Gobierno regional se le asignaron unos ingresos que supusieron una caída del 0,7% respecto a 2013. De haber ingresado conforme a la evolución económica real en 2014, la Comunidad habría obtenido unos mayores ingresos por IVA de 403 millones de euros.

Como consecuencia de estas dos circunstancias, la Comunidad dejó de ingresar por IVA e IRPF 1.182 millones de euros en 2014, lo que supone 5,8 décimas de PIB que habría rebajado el déficit el año pasado hasta el -0,76%.

Según los datos del Banco de España, la Comunidad junto con Navarra y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que cumplieron en 2014 con el objetivo de deuda marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Consejo de Ministros para cada región en dicho ejercicio. La Comunidad mejoró dicho objetivo, que era del 12,9% del PIB, en casi 5 décimas, y cerró el año en el 12,46%.

Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.700 millones, datos de 2011
La Comunidad cerró 2013 con un -1,03% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB)
La Comunidad de Madrid cierra 2012 cumpliendo el objetivo de déficit

No hay comentarios :

Publicar un comentario