martes, 28 de abril de 2015

La Denominación de Origen Vinos de Madrid celebra su 25 Aniversario

46 bodegas madrileñas, con 112 marcas están adscritas


La Denominación de Origen Vinos de Madrid celebra su 25 Aniversario
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el XVI Salón de los Vinos de Madrid, que este año conmemora el XXV aniversario de la creación de la D.O Vinos de Madrid. Cuenta con la participación de 33 bodegas de las tres subzonas que comprende la D.O: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias.

En el salón se entregarán los 25 premios que otorga la D.O a personalidades de distintos ámbitos que han colaborado con la entidad. Van a estar presentes 19 bodegas de la subzona de Arganda, 4 de la de Navalcarnero y 10 de la de San Martín de Valdeiglesias que ofrecen sus caldos a profesionales de la hostelería, restauración, escuelas de cata o prensa especializada. Además, están también presentes queserías pertenecientes a PEQUEM (Pequeñas queserías Artesanas de la Comunidad de Madrid).

La Marca de Garantía de la Comunidad de Madrid 'M Producto Certificado', que agrupa a los productos de calidad producidos, elaborados y/o trasformados en la Comunidad, cuenta con 177 referencias de 21 bodegas de la Denominación de Origen entre los más de 1.900 productos que ya cuenta con el logotipo de la Marca.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid celebra su 25 Aniversario
La D.O. suma 8.300 hectáreas de viñedo y 46 bodegas, en las que trabajan 2.890 viticultores y en la actualidad se pueden encontrar 112 marcas de Vinos de Madrid –tintos, blancos y rosados-, elaborados con uvas tan madrileñas como la blanca albillo real o la tinta garnacha, entre otras, y con personalidades diversas según el suelo, el viñedo o la labor enológica. Los madrileños conocen cada vez mejor la calidad de los caldos de la región, como demuestra el aumento en un año en un 36% de las ventas en la Comunidad.

Los vinos madrileños superan ya el millón de botellas destinadas al comercio exterior, más del 30% de su producción y, en el último año, el valor económico de estas ventas ha aumentado un 7,2%. Estados Unidos lidera las compras, con casi 400.000 botellas, seguido por China, Alemania, Canadá, Suiza, Bélgica y Francia. La calidad de los Vinos de Madrid se ha visto de nuevo recompensada en la edición de este año de los Premios Bacchus, el certamen internacional de vinos más importante de los que se celebran en España -más de 1.500 vinos participantes de todo el mundo- y que ha reconocido con diez premios a los caldos madrileños.

Así, los Vinos de Madrid han recibido cinco Bacchus de Oro (Val Azul, de Señorío de Val Azul, El Regajal Selección Especial de Compañía Garip Regajal, Alma de Valdeguerra, de Vinos y Aceites Laguna y Las Moradas de Sanmartín- Libro Ocho Las Luces y Senda, de Las Moradas de Sanmartín) y cinco Bacchus de Plata (Tejoneras Alta Selección, de Bodegas Nueva Valverde, Sedro, de Bodegas Muñoz Martín, Viña Rey 70 Barricas, de Bodegas y Viñedos Castejón, Grego 'Moscatel Seco' de Vinos Jeromín y Exun, de Vinos y Aceites Laguna).

No hay comentarios :

Publicar un comentario